Tensión en el Congreso con los pensionistas: “El PSOE nos trata como delincuentes”

0

Actualizado a las 14.00 del 19/09/2018

Más de doscientos pensionistas han protagonizado este miércoles momentos de tensión a las puertas del Congreso al intentar romper un nutrido cordón policial. Los jubilados habían convocado una concentración hoy en la Plaza de las Cortes, a las puertas del Congreso de los Diputados, para demandar la vinculación por ley de las pensiones al IPC. Sin embargo, cuando han llegado a la protesta se han encontrado con un amplio dispositivo policial, con una docena de furgones policiales, que les impedía el acceso a las inmediaciones del Parlamento. “El PSOE nos está tratando como delincuentes. Está deteriorando nuestro derecho a la libertad de expresión y no lo vamos a permitir”, ha explicado a cuartopoder.es Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid.

Los momentos de tensión han comenzado a mediodía cuando los pensionistas han comenzado a retirar las vallas que les separaban de la Policía para intentar acceder a las puertas del Congreso, mientras los policías antidisturbios han bloqueado el acceso de los jubilados empujándoles. No han llegado a realizar cargas contra ellos. “Estáis pegando a vuestros abuelos” o “somos pensionistas, no terroristas” son algunos de los gritos que se han escuchado entre los manifestantes. “Nosotros actuamos de forma pacífica, es la primera vez que no nos dejan pasar a la Plaza de las Cortes a manifestarnos. Incluso se nos permitía anteriormente con el Gobierno del PP”, ha indicado Pelayo.

Ocho representantes de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha entrado hoy a la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados, para escuchar cómo la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz interpelaba al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la revalorización de las pensiones. También han entregado un documento con sus demandas.

Los manifestantes han condenado las declaraciones de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha rechazado vincular por ley las pensiones al IPC sin consenso en el Pacto de Toledo. “Han dicho que lo van a revalorizar, pero no nos conformamos. Es muy fácil, queremos el IPC real, como pasaba antes de la crisis. Creemos que el Pacto de Toledo está ya superado y están tratando de engañarnos una vez más”, ha explicado Gerardo Ruíz, portavoz de los pensionistas de Móstoles, uno de los que ha ingresado hoy al Congreso.

Al salir del Parlamento, la Policía ha impedido a los ocho pensionistas atravesar las vallas para acceder a la concentración de sus compañeros y han tenido que dar un rodeo por las calles aledañas. “He intentado negociar con la Policía para que nos dejaran salir por donde está el vallado, de manera que nos pudieran recibir nuestros compañeros. Nos lo han impedido. Nos tienen por terroristas”, ha lamentado Ruíz,

Indignado ante el bloqueo policial, Juan de la Asociación de Pensiones Dignas Ya de Fuenlabrada ha denunciado “la maniobra de la policía borbona", ya que los pensionistas solo están pidiendo “un salario justo” y merecen “respeto” por haber cotizado “durante 45 años”. Al mismo tiempo, ha denunciado “la represión sistemática en todos los aspectos relacionados con los Derechos Humanos” mientras existen “17.600 aforados en España”, una cifra sin comparación en Europa.

A la concentración también se han unido miembros de Unidos Podemos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino; el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral; el diputado de la formación morada, Alberto Rodríguez, entre otros.

Leave A Reply