Ábalos: “El Estado se independizó de Catalunya hace tiempo”

Los socialistas catalanes celebran los cuarenta años de la fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha aprovechado su intervención para insistir en la labor que realiza el Gobierno para recuperar las deterioradas relaciones con Catalunya. “El Estado se independizó de Catalunya hace tiempo y lo independizó el PP”, ha criticado el representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “La derecha se ha independizado de Catalunya abandonándola a su suerte”, “¿cómo es posible que el presidente del Gobierno tarde seis años en reunirse con el president de Catalunya?”, ha añadido.

En la fiesta se encontraba también la ministra Meritxell Batet; el líder municipal socialista en Barcelona, Jaume Collboni; y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Ábalos ha indicado la necesidad de “trabajar en el día a día” porque la gente no puede “esperar” a que lleguen ideas etéreas “como una República”. El ministro ha destacado la necesidad de entender que en Catalunya existen “distintas sensibilidades” y que los socialistas trabajan por encontrar soluciones, no por alimentar del conflicto. En este sentido, ha criticado cómo se enfrentó a la situación el Gobierno de Mariano Rajoy, quien prometió unas cifras de inversión que no se cumplieron.

Ante las 25.000 personas que han acudido al acto de celebración, según la organización, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al independentismo “menos romerías a Waterloo—donde se encuentra el expresident Carles Puigdemont-- y más Parlament, más presupuestos, más leyes y más cabeza, que es lo que no tienen”.

Publicidad

Iceta ha recordado que los 100 primeros días de gobierno de Pedro Sánchez han coincidido con los del president de la Generalitat, Quim Torra. “Siempre se dice que las comparaciones son odiosas, pero más aún en este caso”, ha dicho Iceta, quien ha arremetido contra la gestión de los independentistas de la pasada legislatura, que provocó una fractura social y una intervención económica, según ha considerado.

Ante la situación judicial que atraviesan algunos dirigentes independentistas, Iceta se ha remontado al pasado. “Se lo advertimos”, ha indicado. “¿Por qué tienen ahora un lío judicial? Porque no nos hicieron caso”, ha añadido. “Cuando te sales del carril, te la juegas, y eso es lo que ha pasado”, ha remarcado. Iceta ha llamado al independentismo a “abandonar la vía unilateral” que considera un sinsentido con Pedro Sánchez en el Gobierno, quien asegura soluciones.

Dos “gemelos cómicos”, ni “Pablo Rivera, ni Albert Casado”

Iceta también ha dedicado unas palabras a la carrera por “la derechización” en PP y Ciudadanos. “Ahora han salido un par de gemelos cómicos, que están todo el día chillando, que lo que quieren es volver. Ni Pablo Rivera, ni Albert Casado nos convencen. Bastante tienen con la pelea de quién es más de derechas, que han empezado a correr y Vox tiene dificultades para encontrar un discurso político”, ha ironizado el primer secretario del PSC, provocando aplausos y risas en el público.

“No vamos a dejar que nos arrastren a su barro. No vamos a callar delante de sus mentiras y de sus trampas”, ha indicado Iceta, quien ha manifestado la voluntad de los socialistas de “hacer un país mejor, sacarlo de la crisis” porque “España es mejor de los que nos habían contado. No es el PP ni con ayuda de Ciudadanos, es un país muy rico, muy diverso, muy plural, pero con soluciones”, ha asegurado.