PNV quiere que el Gobierno deshaga los acuerdos que protegen los secretos de Estado

  • El PNV lleva desde 2016 intentando que se modifique en el Congreso la Ley de Secretos de 1968, pero aún no tiene fecha de debate.
  • Preguntarán al Gobierno cuándo piensa "derogar los Acuerdos del Consejo de Ministros" de 1986, 1994 y 2010

2

El PNV lleva desde 2016 intentando que se modifique en el Congreso la Ley de Secretos de 1968, pero aún sigue parada en la Cámara Baja. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiso evidenciar la falta de coherencia del presidente, Pedro Sánchez, en la última sesión parlamentaria, al presumir de avanzar en  memoria histórica, pero intentar con sus enmiendas que se retrase más la desclasificación de documentos. Los 'jetzales' insisten. Justo después del pleno, registraron una pregunta parlamentaria para respuesta escrita para interrogarle al presidente sobre cuándo piensa "derogar los Acuerdos del Consejo de Ministros" de 1986, 1994 y 2010 que fueron restringiendo el acceso a la información amparándose en esta Ley. 

“Déjese de comisiones de la verdad y abramos los archivos", le pidió el portavoz vasco al presidente en la última sesión de control al Gobierno. Esteban se refería a las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios a esta propuesta, incluidas las del PSOE, que retrasarían las primeras desclasificaciones de documentos hasta 2030. El presidente se mostró dispuesto  a dialogar. “Se puede debatir y acordar sobre un plazo más o menos largo, establecer excepciones, la desclasificación automática o los términos del régimen transitorio”, aseguró Sánchez, que al mismo tiempo eludió un compromiso concreto. Por el momento, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha autorizado este mismo jueves "con carácter general" la consulta pública de la documentación del Archivo General Militar de Ávila anterior a 1968.

En esa misma sesión, Esteban le pidió ir "más allá", animándole a que anulase dos acuerdos del Consejo de Ministros que se amparan en esta ley franquista que fue actualizada en 1978. El primero, de 28 de noviembre de 1986, clasificó como secretos “los planes de seguridad de Instituciones y Organismos Públicos”. Es el acuerdo al que se acogió el Gobierno de Rajoy para no tener que explicar los detalles del operativo policial de octubre de 2017 en Catalunya.

A través del acuerdo del Consejo de Ministros de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero amplió aún más los documentos secretos los que versan sobre actividades de Exteriores, incluyendo, por ejemplo, los relativos a "las posiciones básicas de España y estrategias en negociaciones políticas, de seguridad, económicas y comerciales" o la "información sobre posiciones españolas en conflictos internacionales o internos". Una de las facetas más sorprendentes de este acuerdo es que no se publicitó ni se publicó en el BOE. Los españoles no supieron de él hasta 2012, cuando los investigadores Jimena Millán y Carlos Sanz Díaz se toparon con él al solicitar información al Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aún sin fecha para el debate

Aunque aún no hay fecha para que la ley se debata en la Cámara Baja, el PNV no va a dejar que los grupos miren para otro lado ni que se posponga más esta cuestión. Para ello, ha usado todas las armas parlamentarias para interpelar al Gobierno, desde la propuesta legislativa hasta la pregunta oral o la que necesita una respuesta escrita. Por eso, tras terminar el citado pleno, registraron una pregunta para respuesta escrita con el siguiente texto: "¿Cuándo piensa el Gobierno derogar los Acuerdos del Consejo de Ministros, de 28 noviembre de 1986, de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, así como, el de 15 de octubre de 2010 por los que se clasifican determinados asuntos y materias de manera genérica como secretos o reservados?".

Aunque el presidente haya mostrado buena voluntad para dialogar sobre cómo cambiar esta ley, por el momento, lo único que hay es eso: voluntad. El PNV cree que, al ser acuerdos del Consejo de Ministros, las decisiones por las que pregunta se pueden revocar con nuevos acuerdos en el mismo órgano, un trámite mucho más sencillo que el de tramitar una legislación que lleva casi dos años guardada en un cajón del Congreso.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Estos politicos se encuentran de míl maravillas en el cenagal neofascísta inviolable. ¡ Cojones, con los socialistas !. Tardan años en publicar en el BOE ; sin publicitarlo, ni publicarlo. Hay que dar las gracias a las personas de: Jiména Millán y Carlos Díaz por esa suerte de querer saber; estamos en el 19 y oye… ¡ Esto va demasiado deprisa segun el regimen !.
    Cuando todos pensabamos que la democrácia y los democrátas eran otra cosa. Pues bien, quitados los velos y puestos a limpiar, demos una vuelta rápida por esos resortes del oscuro poder, sus cloacas pestilentes y agentes inviolables… ¿ Cuantos años metiendo gato por liebre ?. Una falsa democrácia, con falsos políticos democrátas y muchos cantamañanas arrimados al sol que más calienta; disfrazados con camisas nuevas, buenas puertas giratórias, masters en indecencia civíl y caras de cemento armao… ¡ Como presas, para soportar toda la mierda de un sistema totalmente corrompido, por esta plaga de esotericos falsarios !.

  2. ninja45 says

    El productor audiovisual y fundador de Mediapro Jaume Roures sospecha que una de las
    «explicaciones» del informe de la Guardia Civil que pretende implicarlo en un supuesto
    «Comité Ejecutivo» del proceso independentista no es otro que haber producido el
    documental «Las cloacas de Interior», que ponía de manifiesto la utilización del
    aparato del Estado contra adversarios políticos del gobierno español. «El documental
    narra unos hechos», ha señaló Roures, que ha equiparado a la «Stasi» de la antigua
    Alemania del Este a aquellos que «deducen que el documental forma parte de un delito».
    También se ha exclamado que, en todo caso, se trataría de un «delito de opinión». El
    informe de la Guardia Civil también aporta como argumento para relacionar a Roures con
    este supuesto «comité ejecutivo» que Mediapro habilitó un centro de prensa, el uno de
    octubre y los días previos, desde donde el gobierno de la Generalitat informó del
    «desarrollo y resultado del referéndum ilegal». En este sentido, Roures ha recordado
    que en el centro de prensa celebraron comparecencias «el Síndic de Greuges, Podemos,
    catedráticos, expertos y todo el que quiso». Hablando tanto del 1-O como del 17 de
    agosto -el día de los atentados yihadistas en la Rambla de Barcelona y Cambrils-,
    Roures ha afirmado que «los Mossos» de Esquadra «demostraron que la Policía Nacional y
    la Guardia Civil viven en una otra época y no son eficientes «. En este sentido, ha
    apuntado que en la jornada del referéndum «los Mossos retiraron más urnas sin pegar
    que la policía y la Guardia Civil pegando». Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply