La “España Federal” saca pecho ante la crisis territorial con un manifiesto y una nueva asociación

  • Este martes se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Asociación por una España Federal.
  • Defienden una reforma del modelo territorial y se proponen hacer "pedagogía" para "deshacer la imagen negativa que interesadamente se ha querido crear", entre otros puntos.

Ante la crisis territorial, la receta federalista. Este martes se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Asociación por una España Federal, con tres objetivos en el horizonte: "Defender una reforma del modelo territorial en sentido federal", "trabajar por la construcción de una Europa federal, más justa y solidaria" y hacer "pedagogía" para "deshacer la imagen negativa que interesadamente se ha querido crear". Así lo expresa un manifiesto firmado por las 19 personalidades que forman la asociación, como Fernando Lezcano (secretario de Organización de CCOO) o Diego López Garrido (catedrático y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas) o Gregorio Cámara Villar.

Durante el acto, el abogado Nicolás Sartorius ha explicado que están convencidos de que el federalismo es "la solución" a las tensiones territoriales de España, pero reconoce que no hay "cultura federal" en nuestro país. Dar a conocer esta idea formará parte del trabajo de este nuevo grupo, que cree que es necesario actualizar la Constitución. Esta organización ve en el federalismo una solución entre la propuesta del independentismo rupturista y la parálisis institucional.

Con el documento de 2014 'Una España federal en una Europa federal' en la retina y con los problemas territoriales agravándose con Catalunya como paradigma, creen que es hora de abordar un cambio en el modelo de Estado. Siguiendo el trabajo de grupos que ya se están organizando en Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia, Cantabria, Madrid o Euskadi, quieren reforzar el "federalismo, como forma política de la solidaridad, completa y cristaliza los valores ilustrados de la libertad y la igualdad". 

Publicidad

Algunos de los acontecimientos de los últimos meses han reforzado la idea de que "en la era de la globalización, las pequeñas unidades políticas ya no están en condiciones de enfrentarse a los grandes retos que requieren soluciones globales". "La crisis de los refugiados, el cambio climático o las migraciones" son algunos de los muchos retos a los que se apunta en el documento y que deben abordarse desde "la cooperación internacional y la generación de marcos globales de gobierno", pero también con "cambios internos". "Ante la globalización, federalización", ha explicado Sartorius. 

Lee aquí el manifiesto de la Asociación por una España Federal

En el manifiesto, ejemplifican con otros países que "han experimentado problemas similares" y han buscado una solución, como Austria, Alemania, Suiza o Bélgica. Durante la presentación, el catedrático Joan Botella, ha advertido de que "no hay un único modelo" y que España debe buscar su propia receta, adecuada a sus necesidades territoriales. La experta constitucionalista Adoración Galera ha precisado también que lo que caracteriza a todos los federalismos en la idea de "integrar la diversidad" y "llegar a un pacto de elementos básicos que unen esa diversidad".

Reformar un Estado autonómico problemático

Aunque el Estado autonómico desarrollado desde 1978 les parece un acierto, sí reconocen que hay una "conflictividad desmesurada entre las comunidades autónomas y el Gobierno". Apuntan a cuatro problemas bien identificados: una "defectuosa distribución de competencias" en la que el Estado ha quedado limitado en los territorios" pero "las comunidades no pueden desarrollar políticas propias"; la "inexistencia" de mecanismos de decisión conjunta entre ambas administraciones, con un Senado que no funciona como cámara territorial; una regulación de la financiación autonómica poco precisa que "genera un clima de disputa continua";  el "excesivo recurso" al ámbito de la jurisdicción constitucional para deshacer estos conflictos y "el deficiente reconocimiento de la existencia de comunidades con acusados caracteres propios, que aspiran a ser mejor reconocidas en su singularidad como realidades diferenciadas".

Para deshacer los nudos de este Estado autonómico hay una hoja de ruta clara: la modificación de la Constitución, pero también de los estatutos de cada Comunidad Autónoma. Para estos firmantes, el federalismo tiene que ir acompañado también de un refuerzo del Estado social, incluyendo como derechos fundamentales "la sanidad, la pensión, la vivienda en determinadas condiciones o prestaciones sociales en situaciones de extrema necesidad" y de mucha pedagogía. 

Por ahora, esta asociación trabajará para difundir estas ideas y conseguir que el proyecto federal logre ese "apoyo de una gran mayoría social".

Socios fundadores

Marian Ahumada: profesora titular de Derecho constitucional
Enrique Ayala Marín: general de Brigada, retirado
Alain Cuenca García: profesor titular de Economía Aplicada
Fernando Lezcano López: secretario de organización de CCOO
José Antonio Montilla Martas: catedrático de Derecho Constitucional
Javier Nadal Ariño: ingeniero de Telecomunicación
José Tudela Aranda: profesor asociado de Derecho Constitucional
Ambrosio Escandón Vega: consultor
Elíseo Aja Fernández: catedrático de Derecho Constitucional
Joan Botella Corral: catedrático de Ciencia Política y Presidente de Federalistas d’Esquerres
Diego López Garrido: catedrático de Derecho Constitucional
Juan Miguel Moscoso del Prado Hernández: economista
Jesús Ruiz-Huerta Carbonell: catedrático de Economía Aplicada
Santiago Coello: economista y presidente de Federalistas de Aragón
Francisco Javier Puente González: sindicalista
Juan Antonio Sifre Martínez: sindicalista
Francisco Aldecoa: catedrático de Relaciones Internacionales
Juan Miguel Hernández León: arquitecto y catedrático
Jesús López-Medel Bascones: abogado del Estado
Nicolás Sartorius: abogado
Gregorio Cámara Villar: catedrático de Derecho Constitucional
Frederic Monell: secretario de organización de UGT