Los datos del CIS de los que ningún político puede presumir

  • Solo un 4,4% de los encuestados cree que "la situación política" es buena frente al 28,7% que percibe que es regular y el 35,4% que apunta a que es mala.
  • El 75,9% opina que los diputados "prestan demasiada atención a problemas con poca importancia" en el Congreso.

2

Todos los líderes políticos suspenden, la mitad de los encuestados están "insatisfechos" con el funcionamiento del Parlamento y solo un 15% cree que la gestión del Gobierno es "buena" o "muy buena". El barómetro del CIS publicado este martes indica que el PSOE ganaría las elecciones con un 30,5, el PP se quedaría en un 20,8%, Ciudadanos aguantaría con un 19,6% y Podemos y sus confluencias quedan como cuarta fuerza con un 16,1%, pero la clase política no está para tirar cohetes. El cambio de Gobierno no ha logrado que los españoles vuelvan de nuevo a confiar en sus instituciones.

En esta ocasión, y con el socialista José Félix Tezanos al frente, este CIS ha introducido algunos baremos nuevos para evaluar la opinión de los españoles sobre las instituciones del Estado. Eso sí, la Monarquía vuelve a quedar exenta de este examen. Echando un vistazo a la panorámica, solo un 4,4% cree que "la situación política" es buena frente al 28,7% que cree que es regular, el 35,4% opina que es mala y un 28,4 cree que es "muy mala". A la luz de las cifras, parece que los españoles no han recuperado la confianza en el buen hacer de sus representantes. Cuando los encuestadores comparaban la situación actual con la del año pasado, la mayoría la encontraban "igual" (47,4%) o peor (34,4%) y solo un 14,4% "mejor".

Esta encuesta a puesto también a prueba a la democracia, con la que un 4,6% de españoles están "muy satisfechos" y un 38% bastante satisfechos. Tampoco hay motivos para el triunfalismo: el 42,5% está "poco satisfecho" con este sistema y el 12,3% nada satisfecha.

El primero en no salir muy bien parado es el poder Ejecutivo. Solo un 1,1% de los encuestados cree que su gestión es muy buena, mientras el 14% le aprueba con un "buena". El 38,6% opina que es regular, el 22,9% mala y el 12% muy mala. Sus rivales no mejoran las cifras. La mayoría creen que lo harían igual o peor tanto PP (32,5% y 41,7% respectivamente), como Ciudadanos (28,7% y 36,6%) y Podemos (27,3% y 48,5%).

El Parlamento tampoco sale mejor parado, el 53,5% de los encuestados está "insatisfecho" con su funcionamiento frente al 20,3% que se encuentra "satisfecho". El 17,6% admite estar "muy insatisfecho". Este barómetro también da alguna razón de esta desafección: el 75,9% cree que los diputados "prestan demasiada atención a problemas con poca importancia" frente al 14% que opinan que discuten de los problemas que realmente les preocupan a los españoles.

Los políticos, los partidos y la política son el cuarto problema para los españoles con un 19,2% . El paro (60,7%) lidera la lista de preocupaciones, seguido de la corrupción y el fraude (25,2%) y los problemas de índole económica (24,8%).

Tampoco perciben la recuperación

La Constitución sí convence a los españoles. El 39,9% se muestra "bastante satisfecho" con la Carta Magna. Eso sí, el 69,6% cree que ahora hay que reformarla y, además, casi la mitad creen que debe tratarse de un cambio "importante" (49,3%) del texto frente a los que opinan que es mejor una pequeña reforma (33,2%).

Ninguno de los líderes políticos aprueba, Pedro Sánchez es el que más se acerca al "suficiente" con un 4,11, aunque la encuesta se realizó antes de la dimisión de la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, y de las dudas sobre su tesis. Le siguen Albert Rivera (3,93), Alberto Garzón (3,79) y Pablo Casado (3,56), mientras Pablo Iglesias (3,07) se queda en último lugar.

A los españoles no les convence tampoco el discurso de la recuperación, solo un 6% cree que la situación económica es buena, frente al 44,1% que cree que es regular y un 33,9% cree que es mala. Tampoco son muy optimistas. El 40,6 cree que su situación el año que viene será igual, el 25,4% peor y el 17,6 mejor.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cuando lo cocínan partes interesadas, despues de machacarte en los mediáticos medios, entre: Buenos, malos, comunístas y medio pensionistas…
    Por poner un ejemplo, si los encuestados que votan a los tres partidos citados PP PsoE C´s… ¿ Como el cuarto partido y su lider obtienen esa nota ?. Si no gobiernas, pero haces que otros gobiernen. ¿ Se penaliza esta ayuda entre los que reciben tal apoyo ?.
    Pienso que obedece, a los criterios de corrimiento de votos, para no perder el siguiente bipartidismo de tres, uniendo otro partido más; que para eso el banco Sabadell y Caixa invierten fuerte, en mantener un estatus que hay que limpiar a fondo… ¿ Las encuestas ?… ¡ En las urnas !.

    ..

  2. Wendix says

    La esperanza está en que una empresa de la púnica como Indra no podrá «cocinar» los resultados electorales, además espero que los exiliados económicos de la crisis puedan votar en las próximas elecciones…

Leave A Reply