La soledad en la tercera edad: cuatro de cada diez personas que viven solas tienen más de 65 años

0

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Un colectivo, el de la tercera edad, que ha saltado a primera línea informativa, sobre todo, por su lucha contra los recortes en las pensiones y otras prestaciones. En el plan social también se revelan datos negativos para el colectivo de la tercera edad, como la última encuesta de hogares que descubre que cuatro de cada diez personas que viven solas tienen más de 65 años.

Son los datos que desgrana la Encuesta de Hogares facilitada por el INE y que cifra en casi dos millones el montante de hogares unipersonales de personas mayores de 65 años. El total de personas que viven solas en España es de 4,6 millones.

El envejecimiento de la población es un factor que, por áreas geográficas, se hace sentir en este sentido. Asturias y Castilla y León, dos de las comunidades autónomas con una población más envejecida, también albergan la mayor proporción de personas mayores viviendo en soledad: un 47%. En el lado contrario, Canarias y las Islas Baleares, donde se sitúan en el 35% de hogares unipersonales de mayores de 65 años sobre el total.

 

El aislamiento social durante la vejez

A vivir en soledad, se le une el aislamiento social que pueden sufrir los más mayores en esta etapa. Según el último estudio Cigna, el 23% de los españoles tiene miedo a no contar con nadie que les atienda cuando lleguen a mayores. Aunque la cifra representa casi a uno de cada cuatro españoles, la proporción de personas con este temor es muy inferior en España a otros países europeos, como Reino Unido, donde el 44% teme que no contará con nadie que les atienda o en Francia, donde la proporción se queda en el 33%.

El estudio también revela que el 86% de los españoles no se siente preparado psicológicamente para la vejez. Cuando se les pregunta a qué edad consideran que llega esta etapa, en nuestro país se estima que a los 73 años, unos años por encima de otros países de la eurozona, como Reino Unido (69 años), Alemania (67 años) o Francia (71 años).

Leave A Reply