La Mesa del Parlamento de Navarra paraliza la investigación al Rey emérito

1

La Mesa del Parlamento de Navarra paraliza la investigación al rey emérito mediante la petición de un informe jurídico y exigiendo la paralización del procedimiento de creación de la comisión. UPN ha solicitado un informe jurídico frente a la creación de una comisión de investigación al Rey emérito, Juan Carlos I, por el caso Corinna. Una iniciativa de investigación impulsada por Orain Bai en el Parlamento de Navarra y que contaba con el apoyo de los parlamentarios de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Geroa Bai, el partido que gobierna, ha aupado el bloqueo de la comisión.

El Parlamento de Navarra alberga una recóndita posibilidad de sortear el bloqueo a la investigación al rey emérito en el Congreso de los Diputados después de los votos en contra de PSOE, PP y C’s. La condición del rey emérito, quien ostenta otros títulos, como el de Rey de Navarra, permite que la institución foral tenga en su mano poder esquivar el portazo dado por el Gobierno en Madrid a la investigación del caso Corinna.

Este punto, sostenido por Laura Pérez, de Orain Bai, ha sido criticado y puesto en cuestión por parte de los parlamentarios de signo contrario, quienes han solicitado a la Mesa del Parlamento de Navarra, además, que mientras se esté redactando el informe jurídico sobre el caso se exija la paralización de los trámites de creación de la comisión, "algo que no ha ocurrido nunca", aclaran desde Orain Bai. La propuesta de petición del informe jurídico ha sido apoyada en Junta de Portavoces por UPN, Geroa Bai, PSN e I-E.

"Se lo están sacando de la manga porque el reglamento de la Cámara dice que se puede llevar a Pleno cualquier asunto que sea de interés público", afirman desde la portavocía de Orain Bai. La formación afirma que no se quedará de brazos cruzados ante la gestión de este caso y recurrirán "el acuerdo de Mesa, diciendo que aquí no tiene que emitir ninguna posición, solo tiene que darse por enterada".

Consideran "insólito" que la Mesa del Parlamento de Navarra sí se haya posicionado en este caso y que ello "sienta un precedente" en el funcionamiento de la institución foral. "Usurpa las competencias del Pleno, que es donde se deben debatir estos asuntos", apuntan, y consideran que se "extralimita en sus funciones, que son de ordenación".

Por el momento, el procedimiento de creación de la comisión que podría la lupa sobre Juan Carlos I queda en suspenso. Prevén que "en una semana" habrá una respuesta por parte de los servicios jurídicos del Parlamento y habrá certezas sobre el futuro de la investigación al rey emérito.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Hasta cuando tendremos que aguantar a esta pandilla de ineptos?.
    Nunca se puede decir a la gente que tener la oportunidad de escoger
    su futuro es «ilegal». Con ETA se negociaba mientras seguía matando.
    Con Catalunya ni agua, no dan alternativa alguna. Reprimir, amordazar,
    aporrear y encarcelar no es LIBERTAD NI DEMOCRACIA por mucho que lo
    repitan a todas horas. Que no os engañen, DELITOS DE ODIO son el
    «A por ellos ….» de infausta memoria, las arengas de Zoido contra
    los manifestantes que recriminaron a la Policía Nacional y Guardia
    Civil la barbarie cometida contra gente indefensa que quería votar,
    los gritos de «Puigdemont al paredón» y también el discurso de un Rey
    al que nadie ha votado, impuesto por el dictador, que obvió
    descaradamente las cargas Policiales que provocaron más de 1000
    heridos y que con sus palabras se puso al lado de los represores,
    incapaz de pedir disculpas. Cuando la Fiscalía que afina, la
    Injusticia Española y el Tribunal Inconstitucional se pone al lado de
    los maltratadores de abuelas en aras de «hacer cumplir la ley», es que
    las altas instancias de este país han perdido toda razón, mesura y no
    han sabido estar a la altura de las circunstancias. Ya no queremos
    saber nada de ellos. Que bajo han caido …..Cual será el próximo paso
    de tanta ignomínia?. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply