Podemos reivindica que “la fiesta nacional fue ayer”, por el pacto entre Sánchez e Iglesias

  • Iglesias asegura que patriotismo no es “tratar de ocultar tras banderas la falta de empatía”
  • Echenique, asegura que “la patria no es un rey desfilando en un Rolls-Royce con un séquito a caballo”

Los dirigentes de Podemos sacan pecho hoy, 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, del acuerdo presupuestario que signaron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario confederal en el Congreso, Pablo Iglesias. El concepto ‘patria’ vuelve al centro del discurso de la formación morada en contraposición a la exaltación nacional de un día como el de hoy.

De esta manera, las tres personas que más votos obtuvieron en la pasada Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, Vistalegre II, el propio Iglesias, Pablo Echenique e Íñigo Errejón, se han manifestado en este sentido en redes sociales, relacionando patria con la conquista de derechos sociales para la ciudadanía. El secretario general ha escrito: “Patriotismo es garantizar derechos para todas y todos, no tratar de ocultar tras banderas la falta de empatía. Patriotismo es cuidar, no tratar de imponer el miedo. Patriotismo es solidaridad y democracia”.

Publicidad

Publicidad

Con más ironía se ha mostrado el secretario general y portavoz de la Ejecutiva de la formación morada, Echenique. “La patria no es un rey desfilando en un Rolls-Royce con un séquito a caballo y envolver todo en banderas. La patria es la sanidad, la educación, los salarios, facturas de luz y alquiler asequibles. La patria son las cosas de comer de la gente. Por eso la fiesta nacional FUE AYER”.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones autonómicas, ha escrito: “Nosotros la Patria la celebramos ayer: logrando un acuerdo para subirle el salario mínimo a los españoles, aumentar las ayudas a la dependencia o tomar medidas contra la burbuja del alquiler. No es esencia en el pasado, es voluntad de futuro. La Patria es la gente o está vacía”.