La defensa de los jóvenes de Alsasua pide que se aparten tres magistrados de la Audiencia Nacional

3

Dos años después de la pelea ocurrida en la localidad navarra de Alsasua, la defensa de los ocho jóvenes ha solicitado que se aparten tres magistrados de Apelación de la Audiencia Nacional encargados de revisar la sentencia. Los abogados defensores de los navarros piden que los magistrados Eloy Velasco y José Ramón Navarro sean apartados de sus cargos en el caso Alsasua, ya que tienen otorgadas condecoraciones del mérito de la Guardia Civil, un motivo que el mismo tribunal entiende que "no es motivo de abstención".

La petición de retirada de estos dos magistrados se une a la petición solicitada con anterioridad contra la presidenta del tribunal que les enjuició, Concepción Espejel, condecorada por la Guardia Civil y esposa de un Coronel del Instituto Armado. En ese momento la defensa consideró que existía una clara incompatibilidad e implicación personal de la magistrada que ponía en el peligro la objetividad del caso.

"Al advertir que a su juicio recibir una condecoración de la Guardia Civil no es motivo bastante para abstenerse en este proceso, en realidad, la propia Sala de Apelación está admitiendo su propia falta de neutralidad para resolver esta cuestión, pues antes del examen de los argumentos de la defensa ya se ha posicionado sobre uno de sus motivos del mismo", ha señalado la defensa, en declaraciones recogidas por Europa Press.

A su vez, denuncian la instrucción del caso, ya que consideran que toda la investigación de lo acaecido en las ferias de Alsasua en el año 2016 se ha basado en los informes realizados por una de las partes implicadas, los documentos realizados por la Guardia Civil. A lo largo de la celebración del juicio a los ocho jóvenes se fueron descubriendo nuevas pruebas, rechazadas en primera instancia por la Audiencia Nacional, como la publicación de un vídeo en el que se desmontaba la versión de uno de los guardias civiles implicados.

Los siete jóvenes en prisión fueron trasladados en las últimas semanas a cárceles más cercanas al municipio navarro de Alsasua. En concreto, a la cárcel de Zaballa, en Vitoria y al centro penitenciario de Pamplona.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Un caso claro, de unos dias de ferias… Oscurecidos, por maniobras tendenciosas, ejemplarizantes; que fomentan, cualquier cosa menos empatia al cuerpo, como a los tribunales que presuntamente son ciegos… ¡ Pero escojen, premiados por el cuerpo armado !. Los mismos mandos deberian renunciar, pues no se puede ser juez y parte. Bastante pena es perder el hilo de una vida joven y sus esperiencias… ¡ Por un juicio justo !.

  2. ninja45 says

    Pelearte con un guardia civil: 13 años. Que te viole un guardia civil: 9 años. Vista la sentencia de La Manada, a los jovenes de Altsasua, les habría salido más barato darle por c. al guardia civil que romperle el tobillo. En este caso los fiscales hablan de xenofóbia, racismo y fascismo. Que no se equivoquen. Las fuerzas armadas, la policia nacional y la guardia civil han sido históricamente refugio y criadero de xenófobos, racistas y fascistas que han encontrado en estas instituciones amparo y soporte incondicional a un tipo de gente, afiliada a la ultraderecha, intolerantes y neonazis. Querían convertir con imputaciones y declaraciones falsas, una vulgar pelea de bar en un delito de «terrorismo» cuando, se mire como se mire, no había por donde
    cogerlo. Se quiere dar ejemplo, escarmentar e inculpar a gente normal y corriente, sin antecedentes penales, con sentencias totalmente desorbitadas para dar la razón a los fascistas y corruptos que nos gobiernan y así intentar tapar su inmensa pobredumbre ética y moral. Cuando la Fiscalía que «afina» está en manos de la extrema derecha de Vox, la Injusticia Española es totalmente parcial y politizada, el Tribunal Incostitucional vive anclado en la época de Franco y el Tribunal Supremo ha perdido toda credibilidad, esto es lo que ocurre. Un ejemplo claro de que seguimos viviendo, cincuenta años después, en una dictadura oligárquica muy alejada de cualquier democracia europea. Eso mismo está ocurriendo en Cataluña, donde se encarcela preventivamente a gente cívica y pacífica por el mero hecho de ser independentistas y se les quiere imputar de una «violencia» y un «terrorismo» que sólo existe en las mentes enfermas de la gente que los juzga. España se parece cada día más a Turquía. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. Farrack says

      ¿Has visto el vídeo relativo a lo de la manada?
      Si eso es violación, tu posees cierta inteligencia.
      ¡Arriba España!
      Y los que perdieron, a rellenar cunetas…

Leave A Reply