La defensa de los jóvenes de Alsasua pide que se aparten tres magistrados de la Audiencia Nacional

Dos años después de la pelea ocurrida en la localidad navarra de Alsasua, la defensa de los ocho jóvenes ha solicitado que se aparten tres magistrados de Apelación de la Audiencia Nacional encargados de revisar la sentencia. Los abogados defensores de los navarros piden que los magistrados Eloy Velasco y José Ramón Navarro sean apartados de sus cargos en el caso Alsasua, ya que tienen otorgadas condecoraciones del mérito de la Guardia Civil, un motivo que el mismo tribunal entiende que “no es motivo de abstención”.

La petición de retirada de estos dos magistrados se une a la petición solicitada con anterioridad contra la presidenta del tribunal que les enjuició, Concepción Espejel, condecorada por la Guardia Civil y esposa de un Coronel del Instituto Armado. En ese momento la defensa consideró que existía una clara incompatibilidad e implicación personal de la magistrada que ponía en el peligro la objetividad del caso.

Publicidad

“Al advertir que a su juicio recibir una condecoración de la Guardia Civil no es motivo bastante para abstenerse en este proceso, en realidad, la propia Sala de Apelación está admitiendo su propia falta de neutralidad para resolver esta cuestión, pues antes del examen de los argumentos de la defensa ya se ha posicionado sobre uno de sus motivos del mismo”, ha señalado la defensa, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Publicidad

A su vez, denuncian la instrucción del caso, ya que consideran que toda la investigación de lo acaecido en las ferias de Alsasua en el año 2016 se ha basado en los informes realizados por una de las partes implicadas, los documentos realizados por la Guardia Civil. A lo largo de la celebración del juicio a los ocho jóvenes se fueron descubriendo nuevas pruebas, rechazadas en primera instancia por la Audiencia Nacional, como la publicación de un vídeo en el que se desmontaba la versión de uno de los guardias civiles implicados.

Los siete jóvenes en prisión fueron trasladados en las últimas semanas a cárceles más cercanas al municipio navarro de Alsasua. En concreto, a la cárcel de Zaballa, en Vitoria y al centro penitenciario de Pamplona.