El Gobierno echa el freno: consulta al Consejo de Estado sobre la reprobación del Rey

Antes de llevar al Tribunal Constitucional la resolución que aprobó el Parlament catalán en la que se reprobaba al Rey tras su discurso del 3 de octubre de 2017, el Consejo de Ministros ha decidido este viernes consultar al Consejo de Estado para que elabore un dictamen, aunque la ministra portavoz, Isabel Celáa, ha recordado que no son vinculantes. 

Los propios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez se mostraban escépticos con el recorrido jurídico que pueda tener este recurso ante el Tribunal Constitucional, tal y como contó Cuartopoder.es, ya que la declaración aprobada por el Parlament, a iniciativa de En Comú Podem, era meramente política y no tenía ningún tipo de valor jurídico. Sin embargo, el Gobierno considera que la reprobación de Felipe VI “queda fuera de las atribuciones de un parlamento autonómico”. 

Publicidad

Para el Ejecutivo, esta cámara no es “competente para diseñar la forma de Estado de un país”. Sin embargo, al ser preguntada por los puntos exactos de la Constitución que podría incumplir esta resolución, Celáa ha reconocido que los desconoce. En todo caso, ha aclarado que consideran que el jefe del Estado “tiene que estar fuera del debate partidario”.

Publicidad

La “inmadurez política” del PP

La intención del PP de torpedear el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sigue provocando todo tipo de reacciones en el Gobierno, que ha tenido que hacer en los últimos meses un encaje de bolillos en su negociación con Unidos Podemos para confeccionar la primera propuesta. Ahora, tendrá que abordar la fase de negociación con el resto de grupos y seguir aguantando los ataques de una oposición dispuesta a no dar tregua. Isabel Celaá, cree que esta actitud se debe a la inmadurez política” de la nueva dirección del PP, que capitanea Pablo Casado.

“Veto en el Senado”, “bloqueo en la Mesa del Congreso”: ese es el binomio que ha descrito Celáa sobre cómo la oposición intentará boicotear la tramitación, una situación “insólita”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha querido comentar las críticas que Casado ha vertido en Bruselas sobre el Presupuesto del Gobierno español: “Es triste”.