El Parlamento de Navarra se echa atrás y no investigará a Juan Carlos I

  • A pesar de la negativa y del bloqueo a la investigación, Pérez apunta que irá hasta el final y que no abandonarán su propuesta. "No lo damos por zanjado"

0

El Parlamento de Navarra tenía una de las llaves necesarias para investigar al rey emérito Juan Carlos I en el caso Corinna. El antiguo monarca, que también ostenta el título de Rey de Navarra, podía ser indagado por este ámbito en la Comunidad Foral. Una medida que, impulsada por Orain Bai en el Parlamento, se había quedado pendiendo de un hilo después de que el letrado mayor de la institución presentara un documento que pretendía bloquear la creación de la investigación parlamentaria.

El documento ahondaba en una supuesta imposibilidad del Parlamento de Navarra para pedirle cuentas al rey emérito: en el informe consideraba que la inviolabilidad impide que sea investigado y además dudaba de la competencia del Parlamento de Navarra para poder investigar tras las revelaciones del caso Corinna.

Algo que ya previeron desde la formación que lidera Laura Pérez quien, en conversación con cuartopoder.es, ahondó en la necesidad de reivindicar la legitimidad de las instituciones autonómicas. "En el Parlamento de Navarra están haciendo lo mismo que Ciudadanos, PP y PSOE con los reglamentos del Congreso. Es un fraude impedir que la creación de una comisión de investigación se lleve a debate en el Pleno", apunta Laura Pérez.

Publicidad

Sobre la falta de apoyo de formaciones cuyos valores son republicanos, apunta Pérez que "detrás hay mucho miedo de que las cloacas y la maquinaria del Régimen se pongan en contra en este último año de legislatura. Nosotras creemos que hay que poner en relieve el poder del cuatripartito". El Parlamento de Navarra, de hecho, dio un paso la semana pasada e instó al Congreso de los Diputados a retomar la comisión de investigación por el caso Corinna al Rey emérito que el PSOE tumbó. También se aprobó una petición al Gobierno para poner en marcha un referéndum para decidir el modelo de Estado.

Volverán a registrarlo

A pesar de la negativa y del bloqueo a la investigación, Pérez apunta que irá hasta el final y que no abandonarán su propuesta. "No lo damos por zanjado", apunta. Volverán a presentar la creación de la comisión de investigación al Rey Juan Carlos I, pero en esta ocasión lo harán tumbando los argumentos que se han dado en el informe jurídico que ha paralizado su creación.

Después de que se aprobara paralizar la creación de la investigación, considera Pérez que "lo que hicieron fue condicionar al informe jurídico la viabilidad del trámite de una iniciativa registrada. De forma tramposa paralizaron la iniciativa. Los informes no son vinculantes y no pueden hurtar el debate parlamentario", resume Pérez.

Insisten en que los argumentos esgrimidos por el letrado del Parlamento no son válidos. El letrado recurre a la supuesta inviolavilidad del Rey, que "es lo que hay que cuestionar", a juicio de Laura Pérez. "No se puede decir que la Corona es inviolable, porque lo es en cuanto a la responsabilidad judicial, no política, por lo tanto no puedes hurtar a la comisión política que lo investigue. Además, es un Rey que no juró la Constitución, que es el texto reconoce esa inviolabilidad", insiste Pérez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.