Iglesias califica de “impresentable” el papel de España con Arabia y Sánchez pide “pensar en lo que conviene”

3

La sesión plenaria en el Congreso de los Diputados desarrollada hoy, miércoles, tenía como centro el debate en torno al papel de España en sus relaciones con Arabia Saudí, tras conocerse el asesinato del periodista Khashoggi.

Por parte de Iglesias, ha calificado de "impresentable" el papel de España en el conflicto, más aún después de conocerse que Villarejo también participó en negociaciones para la venta de armas a Arabia Saudí. Sobre la mesa, la decisión de paralizar la venta de armas a Arabia Saudí, una decisión que fue rechazada en el Congreso en la tarde del lunes.

Unas armas que han sido calificadas desde el Gobierno como . Arabia Saudí es el tercer cliente de armas de España, solo por detrás de la Unión Europea y la OTAN. Además, las cifras de venta de armas de España a Arabia Saudí revelan que el negocio armamentístico nacional se aprovechó de la guerra en Yemen: España triplicó la cifra de ventas de armas a Arabia Saudí.

"¿Hay que dejar de vender armas a Arabia Saudí? Sí, solo hay una respuesta", ha indicado Iglesias. Considera que el asesinato del periodista se une a una "violación sistemática de los derechos humanos", razones que son suficientes como para considerar "dejar de vender armas a Arabia Saudí", ha considerado el líder de Podemos.

"Hemos vendido 400 bombas", ha recordado Iglesias y ha rechazado que "se usen eufemismos como 'material de defensa'" para hablar de la venta de armamento a otros países. También ha recordado las palabras de Celáa, quien indicó que se trata de "bombas de precisión que no se van a equivocar matando yemeníes".

Por su parte, Sánchez ha rechazado y condenado el asesinato del periodista Khashoggi. Sobre la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí ha llamado a "discernir los intereses partidistas y pensar en lo que conviene a todos los españoles".

Peligro de fascismo ante la austeridad

Durante la jornada plenaria también se han pedido explicaciones por los presupuestos. Un debate que ha sacado adelante el líder del Partido Popular, quien ha insistido, entre otras, en hablar de la situación de Venezuela aunque ha esquivado posicionarse en el caso de Arabia Saudí, más allá de acusar a Sánchez de negarse "a condenar la dictadura de Maduro, pero sí rechaza la actitud de Arabia Saudí. Me parece igual de deleznable".

Las formaciones del grupo confederado de Unidos Podemos han querido hacer hincapié en la necesidad de unos presupuestos justos que rechacen la austeridad. "Hay dos maneras de salir de la austeridad, por la vía fascista o por la vía de los derechos civiles", ha señalado Lucía Martín González, de Unidos Podemos.

El líder de Podemos ha incidido en el peligro del fascismo que acecha ya Europa con "ejemplos como Salvini" y ha pedido al Gobierno que no dé pasos atrás en las políticas sociales establecidas en los Presupuestos para 2019, con el fin de evitar la llegada de formaciones fascistas.

"Que Vox cante el 'Cara al sol' para diferenciarse del PP"

La postura del Partido Popular, representado por Pablo Casado, ha sido el rechazo de pleno a todas las medidas de los presupuestos. El líder del Partido Popular ha cargado contra Sánchez, por considerar que se convierte "en otro Zapatero" que quiere utilizar las cuentas públicas para "asegurarse otros dos años" de legislatura.

Iglesias ha cargado duramente contra las palabras de Casado, y en el inicio de su intervención ha declarado que deberá avisar "a Vox para que canten el 'Cara al sol' y puedan diferenciarse del PP".

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera ha considerado que no hay por qué cancelar los contratos con Arabia Saudí puesto que "hay que respetar los contratos vigentes y también los derechos humanos, no es incompatible".

3 Comments
  1. tim471 says

    tenia problemas para situarme en el caso de la venta de bombas , oir definirse al coletas podemita y se me han disipado todas las dudas que me asaltaban , oye es mano de santo , oir al coletas y definirme es todo uno

  2. florentino del Amo Antolin says

    ¿ No se podría vender otra cosa que no fueran armas ?. El buscar excusas con los derechos humanos, equivale tal postura al regocijo fascísta; pues son en realidad los que han hecho el negocio siempre. ¿ Cuando, terminó de pagar las ayudas a Alemania por la sublevación ?; por el 68-70 ( del año triunfal ), luego Bily Bram acondicionó al tal » Isidoro » de pana y oro, en una faena descomunal: Reconversiones de todos los Altos Hornos, de no entrar en la OTAN, a dirigirla, con Javier Solana al frente…
    A la vez, o un poco antes, la sucursal del Movimiento Nazional, hace el milagro del més de Mayo, todos juntos en común unión, se mezclan churras con merínas y paren un artefacto incendiario ( con caracter retroactivo )… ¡ De nombre Carta magna !. Tiene una particularidad esta Constitución, no se puede cambiar, tocar, ni manipular ( por el día ),¡ imposible !. Pero por la noche y cuando todos los leones duermen, es como la mantequilla y suave como la seda; Tejero la toreó un 23 F, y Milans del Boss sacó por los ruedos Valenciá los tanques de paseo, en espera de que un elefante blanco cual budu, asentase de una maldita vez…¡ La nostalgia de haber triunfado, sobre un millón de muertos !. ¿ En qué Parlamento Europeo entran cetme en mano ?. ¡ Marca España !.
    Derechos humanos y armas. ¡ Oye, compatible !. Si no mueren se les respeta, sino, pues el negocio es el negocio. Que dirigentes políticos, menos precien las vidas de los demás es una atrocidad víl envuelta en las mismas excusas de los lobistas, en negocios sucios, que siempre los hacen con nocturnidad y alevosía… ¡ Para medro intimo y los gilipollas tapando su nariz, esnifan el odio últra núnca perseguido !. No en mi nombre !.

  3. ana nimo says

    arabia saudita mata un periodista y podemos se cabrea
    venezuela tira a la oposición por la ventana matando y……..
    ¿que hacemos pablo?

Leave A Reply