¿Por qué los celiacos no pueden acceder al Ejército?

  • Se considera una de las "afecciones del estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales” que impiden la entrada en las Fuerzas Armadas.
  • El Ejecutivo considera que en determinadas operaciones militares puede haber "dificultad de garantizar recursos para controlar una dieta celiaca".

1

"¿Considera el Gobierno que las personas con enfermedad celiaca no son aptas para prestar servicios dentro del Ministerio de Defensa?". Es una de las preguntas que Ciudadanos formuló al Ejecutivo por escrito hace unos meses y que se basaba en una queja de Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en la que denunciaban que las personas con esta enfermedad no pudieran acceder a la carrera militar, ya que entra dentro de las "afecciones del estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales” que lo impiden.

Así lo ha aclarado el Gobierno en una respuesta parlamentaria publicada esta semana, en la que se remite a la Orden PRE/2622/2007, que explica las excepciones en el ingreso a la formación militar. En este caso, se incluye entre el apartado de enfermedades del aparato digestivo. A Ciudadanos le parece "una exclusión amplia y vaga" y critica que no se evalúe "la afección real". En su opinión, crea una situación discriminatoria para las personas con celiaquía.

El Ejecutivo aclara que la celiaquía "exige un estricto control de la dieta" y que cualquier desviación, aunque sea en "pequeñas cantidades y de forma involuntaria", puede provocar "sintomatología potencialmente grave". Por tanto, el Ministerio considera que la situación puede complicarse en operaciones donde existen dificultades para garantizar los recursos como misiones en el extranjero, maniobras, aislamiento en zonas de conflicto, donde pueden darse situaciones de desabastecimiento de alimentos o "dificultades para su adecuada manipulación".

Caso distinto es el de los militares que durante su carrera hayan descubierto la enfermedad, después ya de ingresar. En ese caso, se les aplica otro reglamento, el Real Decreto 944/2001 para determinar la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. Por tanto, se evaluará "el grado de limitaciones dependiendo de su actividad" por las posibles consecuencias de su enfermedad y la dieta necesaria, tal y como informa el Gobierno en la misma respuesta.

1 Comment
  1. rafael says

    No lo entiendo.

    1 – Si el ejército tiene dieta sin gluten para los que han adquirido la alergia estando dentro, por qué no se le pone esa misma, a los que venga fuera.

    3 – Si el ejército tiene dieta para musulmanes y para judíos incluso en los kit de supervivencia, y no tiene dieta para celíacos, está discriminando injusta e ilegalmente a los celíacos, porque es una dieta obligatoria en todos los centros públicos.

    3 – Hay deportistas de élite que son celíacos y otros que no lo son, hacen dieta celíaca porque mejoran sus resultados. Por lo tanto, el ejército se está privando de personas muy válidas para servir a España.

    Repito, no lo entiendo.

Leave A Reply