Gómez-Reino vence a Bescansa en las primarias para liderar Podemos Galicia

Finalmente, la fundadora de Podemos y diputada, Carolina Bescansa, ha perdido el pulso contra el también diputado Antón Gómez-Reino para liderar Podemos Galicia. El duelo interno se ha saldado con el  54,8% de los votos (1.710) para el candidato más cercano a Pablo Iglesias y un 45,02% para la aspirante más crítica (1.400).

En total, se han emitido unos 3.169 votos de los que 89 han sido en blanco. Por tanto, el actual portavoz de En Marea en el Congreso se convertirá en el nuevo secretario general de Podemos Galicia. Gómez-Reino era el candidato favorito de la dirección estatal, que ha tenido un enfrentamiento abierto con Bescansa en los últimos meses.

Por tanto, a la diputada morada se le complica su futuro político. La dirección de Podemos Galicia era para ella una buena oportunidad para salir del Congreso de los Diputados, donde la tensión con la dirección parlamentaria era palpable, y acceder a un puesto de poder en uno de los territorios. De hecho, Iglesias no dudó en intervenir en la campaña para intentar desacreditar a Bescansa asegurando que le parecía llamativo que la diputada quisiera liderar Podemos Galicia "después de llevar 20 años viviendo en Madrid".

Publicidad

Las relaciones entre Bescansa e Iglesias se rompieron definitivamente cuando la diputada filtró por error el pasado abril un documento en el que sugería a Íñigo Errejón trabajar juntos para cambiar al secretario general de la formación en 2020. Este hecho provocó una guerra abierta que, por el momento, parece haber ganado Iglesias.

Antón Gómez-Reino: “Podemos debe ser vector principal del espacio del cambio gallego”