El Gobierno desoye al Consejo de Estado y recurrirá la resolución del Parlament contra el rey

1

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido hacer caso omiso a las decisiones del Consejo de Estado en cuanto a la impugnación, o no, de la resolución del Parlament de Catalunya del 11 de octubre de 2017. En la citada resolución se declaraba, entre otros asuntos, el rechazo a la actuación del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y la justificación de la violencia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. El documento aprobado por la cámara catalana también apostaba por la abolición de la monarquía por considerarse "caduca".

El Consejo de Estado ha elaborado un informe a petición del Consejo de Ministros, con carácter no vinculante y meramente consultivo, sobre la posibilidad de impugnar la citada resolución de la Cámara catalana. "El Gobierno agradece y respeta su dictámen pero no comparte la argumentación jurídica dada por el Consejo de Estado", ha argumentado la ministra Celáa en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado esta vez en Sevilla.

Por parte del Consejo de Estado, el informe presentado no contempla posibilidad de impugnar la decisión del Parlament de Catalunya. Celáa ha insistido en el carácter no vinculante de la decisión del Consejo de Estado para apoyar la decisión contraria adoptada por el Consejo de Ministros y seguir adelante con la impugnación a la cámara catalana. El Gobierno, por tanto, interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional e impugnará la decisión adoptada el 11 de octubre de 2017 en el Parlamento de Catalunya.

El Consejo de Estado ha considerado que las declaraciones efectuadas desde el Parlament son "un grave atentado al principio de lealtad institucional y que degrada la forma política del Estado español", ha explicado Celáa en rueda de prensa. "Además, comporta una total falta de respeto hacia la más alta magistratura del Estado", argumenta el dictámen del Consejo de Estado, aunque concluye que estas mociones "tienen una naturaleza netamente política y no jurídica" y por ello descarta la impugnación.

Por su parte, el Gobierno "cree que la resolución de octubre de 2017 es inconstitucional pues supone un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la declaración de una hipotética república", ha argumentado Celáa.

También ha defendido Celáa "la figura del rey", puesto que considera que la declaración es "un intento de la abolición de la monarquía y un intento de ataque a la imagen del rey", ha concluido.


loading...

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    … Y tambien a Santa Teresita de Jesus, le ha ofendido; nada más y nada menos que con una moción, tipo 155, la deslocalización de servicios celestiales y el robo de un amor espiritual on line.
    ¡ Que tropa, lo bien que manejan el cacharrico ese del: » Pase Foral » !. Estos sociatas de salón, cuando el Consejo, se lo ponen fácil… Ellos hacen en rizo global una geruflexión, tardo franquista; e invocan al Real espiritu de la raza de Estoril… Y con las pilas cargadas de honrradez y firmeza, recurren al TC…. Sí, ese, donde residen las respuestas a la medida del dictador; osease: ¡ Que nada cambie, por nada del múndo. Hasta ahí podiamos llegar !. Cuando fuí menor, se cantaba una canción, era: ¡ Que le quiten el tapón… al botellón !. Siempre pensé que en tal botellón habia algun mensaje divino; o que alguna embrazada, estaba a punto de romper aguas, ( porque se fijaban en ellas ). Pero es que aquí, estamos embarazados de unos tic predemocráticos y que no hay forma, ni manera de quitarnos de encima.
    ¡ Todos tan ofendidos, por Dios !. ¡ El Supremo y cierra España Cañí !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.