Podemos se abre a cuestionar la monarquía también en parlamentos autonómicos

1

Podemos reitera en su línea más republicana y crítica con la monarquía, auspiciado por una encuesta interna en la que se vierte un resultado por el cual el 54% de la población estaría a favor de un referéndum para elegir entre monarquía y república. En la rueda de prensa habitual de los lunes, los portavoces de la Ejecutiva, Pablo Echenique y Noelia Vera, han criticado que el Gobierno vaya a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reprobación al rey que mayoritariamente el Parlament de Catalunya, han apoyado la campaña promovida por IU de reprobar al rey en los ayuntamientos y se han mostrado partidarios a abrir iniciativas similares también en los parlamentos autonómicos.

Preguntada por cuartopoder.es, Vera ha explicado que "apoyaremos y seguiremos trabajando" en la línea de "los compañeros de IU" y ha anunciado que están a favor de que "el rey sea investigado políticamente en el Congreso y también en el resto de parlamentos" autonómicos. En el Congreso, Unidos Podemos presentaba hace un par de semanas una iniciativa para abrir una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, tras su abdicación. La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos votaba en contra y bloqueaba la iniciativa.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona se sumaba a la iniciativa del Parlament y reprobaba al rey y, acto seguido, IU anunciaba su campaña que llevará a cabo en los distintos ayuntamientos en los que tiene representación la coalición izquierdista. Podemos se abre hoy a llevar iniciativas similares a los parlamentos autonómicos.

"Creemos que se tiene que derogar el artículo 56 de la Constitución en el que se considera a la figura del rey inviolable, es decir, que puede delinquir y no se le puede juzgar", ha explicado Vera, añadiendo que, "mientras este artículo sea derogado" apuestan por comisiones e iniciativas en las que se pueda conocer si el rey emérito aparece en la lista de defraudadores, si intercambió contratos internacionales por mordidas si compartió testaferros de la Gürtel.

"La mitad de la población quiere hablar de este tema", ha asegurado, haciendo referencia a la encuesta interna", por lo que se ha animado a "poner en cuestión" la monarquía en las instituciones en las que Podemos tiene representantes, como es el caso del Congreso, pero también en los parlamentos de las comunidades autónomas.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    La igualdad comienza en las urnas, aceptando que una persona, no puede violar, ni estar por encima de ninguno de sus paisanos. De esta madre del cordero, se deriva las decisiones más casposas e impositivas; creando tal cantidad de subditos por M2 del Orbe mundial. En un País con un motón de dictaduras, dos Repúblicas Democráticas y en pleno siglo XX I usar, la misma estrategia que cuando la Transación ( lease Transición )… Los voceros mediaticos: » España es el ejemplo en el Múndo… Una transición homologable para cualquier país «. Más despacio que correr núnca fué bueno… Paso, a paso; así. Con tantos canguros y sin aprender andar !.
    Sato, se quiere la libertad para ejercerla, sin más. ¿ Porqué, Portugal, Grecia pueden decidir y nosotros no ?
    Los derechos de guerra, los Pricipios Fundamentales del Movimiento, la Constitución… Este conjunto de ironicas leyes: Núnca estarán por encima de la soberania de los Púeblos y sus gentes… ¡ En una Democrácia de verdad !. El derecho, se ejerce, no se tiene escondido !.

Leave A Reply