¿Por qué el Gobierno impugnará la resolución contra el Rey del Parlament y no la del Ayuntamiento de Barcelona?

2

A pesar de que el Consejo de Estado resolvió que la semana pasada que el Tribunal Constitucional no era la vía adecuada para recurrir una resolución del Parlament catalán sobre el Rey, aprobada el pasado 11 de octubre, el Gobierno ha decidido desoírlo e impugnará dos de los puntos de esa resolución. Sin embargo, no podrá hacer lo mismo con la declaración similar que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona hace unos días. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado por qué en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

El Gobierno planteará su impugnación como una cuestión de competencias. El Consejo de Ministros cree que, simplemente, el Parlament no puede reprobar al Rey, como lo hizo el pasado 11 de octubre. Preguntada por la prensa sobre si harían lo mismo con la declaración que hace unos días aprobó el Ayuntamiento de Barcelona, Calvo ha alegado motivos técnicos: Los parlamentos autonómicos "tienen capacidad normativa" y "forma jurídica", mientras los ayuntamientos "no alcalzan jurídicamente esta calificación", por tanto, no pueden ser recurridas en el Constitucional.

Otro nivel distinto es el "reproche político" que Calvo sí extiende a todos los niveles, tanto al autonómico como al municipal. Por otro lado, y contestando a la pregunta distinta, la vicepresidenta cree que no existe un "debate" sobre la jefatura del Estado, sino formaciones políticas que activan esta posición periódicamente, como ha ocurrido en los últimos 40 años. Además, cree que el debate sobre la Monarquía es "un asunto que solo pueden abrir el conjunto de los españoles por las vías procedimentales". Aún así, el Gobierno quiere dejar claro su defensa de las instituciones que emanan de la Constitución. 

Publicidad

2 Comments
  1. Julio Loras Zaera says

    El PSOE, que se dice republicano, es uno de los más firmes e incondicionales apoyos de la monarquía.

  2. ninja45 says

    Contra los idependentistas no todo vale. Y politizar el terrorismo en aras a la «unidad» de España, es una aberración mas de los corruptos del Partido Podrido, C’s. Fachas y sus Socioslistos. Estos vienen aquí a ponerse medallas, cuando saben a ciencia cierta de que no son bien recibidos. Y al Rey, mas de lo mismo. Estos, han demostrado sobradamente que solo sirven para REPRIMIR A UN PUEBLO QUE LUCHA PACIFICAMENTE POR SU LIBERTAD. En la manifestación del dia 26-8-2017 y 17-8-2018 no deberían haber estado presentes los representantes del Gobierno fascista y corrupto que vende armas a los terroristas, ni deberían haber estado los catalanes que apoyan a los corruptos. Estamos en contra de la represión y menosprecio con que se nos trata. Los lazos de nuestra Monarquía con los países que financian
    económica e ideológicamente con su radicalismo al terrorismo yihadista resultan ya insultantes. Las casi fraternales relaciones de los Borbones con Qatar o Arabia Saudí no pueden pasarse por alto, por mucho que ahora buena parte de los partidos carguen contra la CUP sin ni siquiera exigir autocrítica a la Casa Real. Y no sólo la Monarquía, el propio exgobierno español estrechó unos lazos comerciales con estos financiadores del terror realmente nauseabundos. Sin ir más lejos, a principios de año viajaba
    Felipe VI a Arabia Saudí, junto a los exministros de Exteriores (Dastis) y el de Fomento (De la Serna) para hacer negocio. Acompañándolos, más de una treintena de empresarios y altos cargos de la CEOE. Vergonzoso. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.