El desgaste de Carmena, la derechización del PP y el efecto Sánchez: las bazas del PSOE de Madrid

  • Aún no tienen candidato para el Ayuntamiento, pero creen que "están a tiempo" de mejorar los resultados de 2015.
  • No descartan ganar la alcaldía, pero el primero objetivo será mantener un gobierno progresista en la capital.

3

“Aún estamos a tiempo”. Es el mensaje que se repite entre algunos socialistas madrileños consultados por este medio. Las piezas se recolocan, muy lentamente, en el tablero para jugar la partida electoral  de 2019, aunque PSOE y PP siguen sin tener un ‘rey’ que encabece sus listas. Los socialistas juegan con tres cartas para luchar con siglas propias por la Alcaldía de Madrid: el desgaste por la gestión de la alcaldesa Manuela Carmena, el empuje del Gobierno de Pedro Sánchez desde Moncloa y la derechización del PP de Pablo Casado, que puede movilizar al electorado progresista. 

Manuela Carmena sigue siendo un rival fuerte. El PSOE estaba esperando a que se resolviese la incógnita sobre si la actual alcaldesa volvería a presentarse para decidir qué candidato socialista se enfrentaría a ella. La duda quedó despejada en septiembre, pero quedan aún interrogantes, como su equipo, su proyecto e, incluso, la fórmula de su organización. En un principio, apostó por una agrupación apartidista. A pesar de las quinielas que se publican en los medios, Ferraz tiene dudas y retrasará las primarias de la capital, mientras en el resto de la región todo está en marcha.  Pero esta ciudad es una plaza estratégica en un momento delicado y no quieren fallar.

Los socialistas se ven en condiciones de mejorar los resultados de 2015, que fueron desastrosos. El listón es bajo y, por tanto, el margen de mejora es amplio. Aún así, creen que han usado bien ese exigua representación durante la legislatura dando empaque al Gobierno de Carmena, que tenía mejores intenciones que capacidad de gestión y que se ha caracterizado también por los líos internos. Recuerdan que el apoyo de los socialistas, liderados por Puri Causapié, ha sido decisivo para sacar adelante la Oficina Antifraude o algunas medidas de la lucha contra la contaminación. De hecho, para 2019 el objetivo será arrogarse esos éxitos y comunicarlos a los ciudadanos.

Pese a los coqueteos mediáticos con Manuela Carmena, los socialistas confían en poder sacar tajada del desgaste de su gestión. La relación personal con la alcaldesa es cercana y fluida, pero creen que ha faltado “ejecución” en su proyecto político. “Los resultados son muy escasos”, comenta una fuente socialista.  Aún así, y aunque afirman que no renuncian a ganar, el primer objetivo es conservar “una mayoría de izquierdas” para que el Gobierno en la capital continúe siendo progresista. El reparto de fuerzas y de sillones con la formación de Carmena se decidirá en las urnas.

Para eso, confían en que “la derechización” de la formación que lidera Pablo Casado anime al electorado progresista a acudir a depositar su papeleta. De hecho, algunos socialistas creen que el nuevo líder va a apostar por recuperar lo “peor” del PP.  Aún así, los ‘populares’ aún no tienen candidato, mientras la ‘ciudadana’ Begoña Villacís se ha convertido en un rostro muy conocido por el electorado y goza de una repercusión mediática que trasciende la capital. A nadie se la escapa que ella es en este momento una de las candidaturas más sólidas. Por eso, la campaña madrileña 2019 se podría plantear entre bloques.

A nivel interno, también reina una relativa calma en el PSOE madrileño, solo interrumpida por algún titular polémico o alguna desavenencia entre la dirección del grupo municipal y la secretaría general de la Comunidad de Madrid, como en el caso de Madrid Central. El hecho de que José Manuel Franco, candidato de Ferraz, venciese en las primarias a la Secretaría General del PSOE madrileño ha hecho que no haya, por el momento, ninguna oposición interna dentro de las “familias socialistas”. Esta legitimidad y el trato amable del veterano socialista ha hecho que incluso corrientes como la de Antonio Miguel Carmona hayan bajado el hacha de guerra y prefieran trabajar a favor de obra. La llegada del Gobierno de Sánchez a la Moncloa podría dar un empujón al PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Más cuando se trata de la ciudad natal del presidente del Gobierno.

Izquierda Socialista da el paso

A falta de candidato oficialista y con las primarias aún sin abrir, el veterano Manuel de la Rocha, de la corriente Izquierda Socialista, ya ha dado el primer paso y ha anunciado que sopesa presentarse. Como ventaja cuenta con una amplia experiencia. Fue alcalde de Fuenlabrada, consejero de Educación en Madrid, diputado en la Asamblea y también en el Congreso.  

Además, el futuro candidato es un viejo conocido de Carmena, por lo que la sintonía en un futuro acuerdo de Gobierno sería probable. Ambos fueron abogados laboralistas en su juventud, ya que De la Rocha hizo carrera en UGT.

Sin embargo, todo depende de cómo se configuren los pesos internos en unas primarias que aún presentan muchas sombras. En la federación madrileña se espera a un candidato ungido por Ferraz.  

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Esta cronica, es especialmente diseñada para los gozos y las sombras de una ¿ Izquierda ? Yenkista; de gestos y ninguna solución, mirando más a los votos que a las verdaderas necesidades… Podrá Borrell leer en Catalán su parte de Constitución, queda muy top; pero los presupuestos hablan más idiomas y sus tildes núnca las pone el enemigo político. Hay tantas cosas por hacer, pero muy primordial son esas dotaciones en fomentar el climax social. Dejando la zanahoria y el palo populísta para otras ocasiones menos tragicas que el momento actual… ¡ Los problemas, siguen ahí, !.

  2. Farrack says

    Con el matemático Franco a cargo de los cálculos de previsiones electorales, ni Tenazas el Mnazas con su CIS.
    Seguro que le salen las cuentas a Pedro el Gandul.
    Otra vez a hacer el calzonazos Carmona. Para ser el único Doctor de verdad de todos estos, vaya papelón que estás haciendo.

  3. ninja45 says

    En este país solo esquilman al ciudadano de a pie. Los «listos» reciben chivatazos para escaquearse de timos y quiebras o amnistias fiscales para regularizar sus fondos de más que dudosa procedencia. Es inmoral que un Gobierno presuma de
    crecimiento económico, sin decir que lo logra enriqueciendo a los más ricos. En vez de repartir la riqueza lo que se reparte es la miseria entre la mayor parte de la población. Vivimos en un pais hipócrita, un país que ama la vida pero permite que muchos de nuestros niños pasen hambre y que se mate en nombre del arte, un país indignado por la corrupción, pero que sigue votando a ladrones y donde se salva a los mismos bancos que deshaucian a miles de familias, un país que se dice laico, mientras le pone medallas a las vírgenes, que trata a los que emigran como héroes y a los inmigrantes como basura, un país donde los que se
    suponen guardianes de la moral, pueden llegar a ser los más peligrosos, un país que se cree abierto y tolerante donde un árbitro recibe amenazas de muerte por ser gay o es insultado por ser mujer. Un país que se dice «democrático» pero intentó impidir, con todos los medios legales, ilegales y a golpe de porra, que se
    pusieran las urnas en Cataluña. Un país donde la represión del Estado de Desecho ha llegado al punto de encarcelar a nuestro «Govern» legítimo, por sus ideas independentistas. Si, vivimos en un pais hipócrita, pero algunos no nos rendimos y muy pronto echaremos a los corruptos del Partido Podrido, a sus Socioslistos y a Ciudadanos Fachas. A la m. con la Injusticia Española. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply