Iglesias: “Frente a la corrupción, no decimos viva el rey, decimos: ¡viva la república!”

  • Iglesias ha mostrado "rabia" por las acusaciones contra los presos políticos catalanes, pero ha desmarcado de esto la negociación sobre los presupuestos
  • Podemos celebra un encuentro municipalista con candidatos para las elecciones municipales del 2019

4

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intervenido hoy en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, donde la formación morada celebraba un encuentro municipalista con futuros candidatos a las elecciones municipales de 2019. El líder de Podemos ha hecho un balance de los principales logros de los ayuntamientos en los que gobiernan candidaturas del cambio, pero también ha tenido palabras en referencia a la actualidad política estatal, marcada por las acusaciones desveladas ayer en el Tribunal Supremo a los presos políticos catalanes.

lglesias ha mostrado "rabia" por las acusaciones tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado y ha reconocido que "en este país la ley no es igual para todos". "Es una vergüenza que cuando los violadores de La Manada están condenados a nueve años y están en libertad provisional, a Oriol Junqueras le pidan 25 años. Es una vergüenza que pidan 17 años a Los Jordis mientras el responsable de una guerra ilegal y de la corrupción se permite recorrer platós de televisión dando lecciones de lo que significa la democracia", ha añadido, en clara referencia a José María Aznar.

"Somos conscientes de que el acuerdo de presupuestos está más lejos que hace tres días, si tiene que haber elecciones en 2019, saldremos a ganar. Entiendo la rabia y la comparto, entiendo el escepticismo ante un Gobierno que quizás no ha sabido ser audaz. Pero hago una pregunta, ¿por qué tiene que pagar el autoritarismo del anterior gobierno y la falta de audacia del actual gobierno la gente trabajadora?", ha cuestionado el dirigente morado, lanzando otra pregunta a los líderes independentistas: "¿En qué beneficia a la situación procesal de los presos políticos catalanes que la gente trabajadora vea que no se sube el salario mínimo, que no aumenta la partida de la ley de dependencia, que no aumentan los recortes de sanidad, que no haya una ley contra las violencias machistas que impida situaciones como la de La Manada?".

"El acuerdo de presupuestos no es un éxito del Gobierno o nuestro, de la gente, sin pensionistas que salieron a las calles o mujeres del 8-M, no habría este acuerdo", ha proseguido, asegurando que "si este presupuesto no sale, la perjudicada será la gente trabajadora". "El primer paso para lograr avances democráticos es apuntalar la fuerza de la gente trabajadora", ha continuado, analizando que "lo que está en juego no son unos presupuestos, sino que haya entendimiento entre progresistas para lograr avances sociales o que lleguen los alumnos de Bolsonaro, lo más parecido a la extrema derecha que conocemos en España".

Para finalizar, con motivo del 40 aniversario de la Constitución y en el clima de las celebraciones de la efemérides que se dan estos días, ha dicho Iglesias: "¿Para qué sirve la monarquía? Quizá hace 40 años pudo servir para que los militares no dieran un golpe de estado, para que nuestro sistema político fuera homologable, quizás Juan Carlos I era el precio a pagar para que nuestro país fuera una democracia". Frente a la situación de hace cuatro décadas, ha comparado el secretario general de Podemos: "En 2018, sin querer ofender a nadie, creo que un país moderno y feminista se merece que a la Jefatura del Estado no se acceda por fecundación, sino por elecciones". "Frente a la corrupción no decimos viva el rey, Frente a la corrupción decimos, ¡viva la república!".

4 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Equitativo, coherente, mordaz y claro. Todos los democrátas sabemos diferenciar, lo importante que es para una vida en libertad, tener los resortes que afiancen un cambio de rumbo. Tenemos que decir las cosas como son y no estar pensando en los votos que voy a perder; hay mayoria social cívica comprometida en salvar a la mayoria, tener otros resortes y profundizar en la sostenibilidad de una sociedad pluricultural… ¡ Los privilegios, serán para los más necesitados. Y que una persona no pueda violarnos a todos los demás !. ¡ Por una República Democráta e Igualitaria en Derechos Humanos y Civiles !.

  2. Joan López says

    Las grandes verdades pronunciadas por el líder morado caerán en el saco roto de la política española porque trascendienden en realidad y en modernidad a la anquilosada estructura social española. Sus buenas intenciones toparán siempre con la resistencia tenaz de unas formaciones políticas más preocupadas de elecciones y de votos que de practicar una real labor de estado en beneficio de los ciudadanos. ¿Han escuchado ustedes alguna referencia a la calamitosa situación de la sociedad española por parte de los partidos conservadores? Yo, ninguna desde hace muchos meses. Sólo buscan el gobierno, les obsesiona mangonear en el poder y únicamente se acuerdan del pueblo a las puertas de los comicios. Se pelean a saco entre ellos para decidir quién masacra más a la ciudadanía. España es un país en el que sobran vividores de la política y faltan angustiosamente políticos honrados. Existen, pero no prosperarán porque las fuerzas reaccionarias –mayoritarias en este país– impedirán que accededan a los puestos de responsabilidad social. Así está España, señores. No esperen a corto plazo mejoras de la situación. A demasiados politicastros les interesa que la cosa siga igual, o empeore. Es su estrategia. ¡Cuanto peor vaya España, mejor; ya la salvaremos nosotros! ¿Recuerdan?

  3. ninja45 says

    Habría que preguntarse como puede vivir en 2018, un jubilado de más de 75 años, por ejemplo, con una pensión no contributiva íntegra de 380 euros mensuales. Todos tenemos en mente los nombres de ilustres delincuentes y chorizos de primera división que gracias a sus fortunas, ganadas de manera miserablemente ilegítima estafando a indefensos ciudadanos, han podido pagarse prestigiosos gabinetes de abogados, y a menudo evitar o dilatar el proceso de entrada en la cárcel. Gracias al dinero robado, algunos de esto estafadores de altos vuelos que han ingresado en un centro penitenciario disfrutan de un plácido régimen de internamiento y de unos privilegios que no tienen la mayoría de los presos. De hecho, viven mucho mejor en la prisión que millones de pobres y pensionistas con problemas para llegar a fin de mes. Y para colmo, tienen la esperanza de quedar en libertad antes de lo previsto, y vivir a «cuerpo de rey» con el dinero guardado en las neveras de los paraísos fiscales. Intolerable y vergonzoso. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  4. Jose L says

    Frente a la corrupción ¡Viva su Casoplón!

Leave A Reply