El PSOE impondrá su agenda social de Gobierno “con Presupuestos o sin Presupuestos”

Pese a que la legislatura se debilita tras la amenaza de ERC y PDCat de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez, este lunes, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha querido aclarar que "la fortaleza" del Ejecutivo "es total". De hecho, ha afirmado que el PSOE "insta al Gobierno a que mantenga su agenda reformista y social" durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido. 

Con la carta de la prorroga presupuestaria en la manga, el Gobierno del PSOE pretende seguir con sus planes antes de verse forzado a convocar unas nuevas elecciones. Si los partidos nacionalistas y PP y Ciudadanos le impiden la aprobación de las cuentas del Estado, intentarán salvar algunas medidas acudiendo a otras "fórmulas jurídicas y parlamentarias", "con Presupuestos o sin Presupuestos".

Por tanto, durante los próximos meses, el Gobierno podría acudir a figuras como el decreto ley para seguir con su agenda social al margen del nuevo proyecto presupuestario. Aún así, Ábalos ha preferido esperar a la tramitación de los presupuestos para ver las posiciones de los distintos grupos. "Se dicen muchas cosas", ha afirmado con respecto a las reacciones de los independentistas tras la petición de la Fiscalía en el juicio contra los dirigentes del 'Procés'. 

Publicidad

Algunas de las medidas "urgentes e inaplazables" que ha nombrado Ábalos son la subida del Salario Mínimo, la actualización de las pensiones, recuperar las ayudas para los mayores de 52 años o la implementación de una política de vivienda que garantice este derecho.