Los ayuntamientos del cambio, ejemplos en reducción de deuda municipal

  • Pablo Iglesias puso en valor la gestión realizada por los ayuntamientos del cambio durante esta legislatura y les colocó como ejemplo de que son "una fuerza de gobierno probada"

1

El pasado sábado, Podemos celebraba un encuentro municipalista en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, Madrid, con centenares de personas que serán candidatas por la formación morada. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, pronunció un discurso basado en datos que demuestran cómo los ayuntamientos del cambio han gestionado los gobiernos municipales durante estos tres años y medio y han reducido las deudas municipales, generado superávit y aumentado el gasto en políticas sociales.

La cuestión catalana y las referencias de Iglesias a la monarquía durante la misma intervención, coparon los titulares del fin del semana sobre el acto. Por eso, hoy, recogemos en cuartopoder.es las referencias y los datos comentados por Iglesias con respecto a los ayuntamientos del cambio con los que quiso reflejar que son "una fuerza de gobierno probada". También quiso resaltar que estos datos se consiguieron "a pesar de tener a Montoro enfrente". Del ex ministro de Hacienda dijo que "su objetivo político fundamental" fue combatir a los gobiernos del cambio municipalistas.

También puso en valor que en el acuerdo presupuestario firmado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, una de las reclamaciones de estos últimos era que "los ayuntamientos pudieran tener competencias en el mercado de alquiler". En este sentido, se mostró satisfecho del acuerdo: "Los ayuntamientos se van a poder gastar su superávit en escuelas infantiles, en fomento del empleo o en construcción y rehabilitación de viviendas".

Sobre el ejercicio de gobierno de Manuela Carmena en Madrid, el líder de Podemos destacó: "Madrid se encontraba como la ciudad más endeudada de España. Desde que gobierna Carmena, se ha reducido la deuda un 40%". El Ayuntamiento ha generado más 1.000 millones de euros de superávit y se ha aumentado la inversión social, en los presupuestos de 2017 hay un 17% de más inversión social. "Un 89% de los madrileños están satisfechos de vivir en Madrid. Más de 67% está satisfecho con los servicios públicos", prosiguió Iglesias. También destacó que el 100% del suministro eléctrico del consistorio de la capital procederá de operadoras de 100% de energías renovables.

Del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, el secretario general de Podemos destacó que es "la ciudad española donde más crece la inversión social, un 50% la inversión por habitante", así como el nuevo operador eléctrico, el operador público más grande del Estado, Barcelona Energia, el cual, dijo, "permite desconectar a los barceloneses del oligopolio eléctrico". Puso en valor el plan contra el fraude fiscal barcelonés, por el que el Ayuntamiento ha recaudado en 56 millones de euros.

Sobre el Ayuntamiento de A Coruña, donde es alcalde Xulio Ferreiro, también resaltó la reducción de la deuda, lo que ha llevado a que esta institución esté en el nivel más bajo de deuda de toda la década. Y e superávit de 18 millones de euros. "Es la primera ciudad que cuenta con una renta social municipal y se han llegado acuerdos con compañías para que ningún vecino sufra cortes de luz", explicó sobre esta ciudad gallega. Por otro lado, sobre la capital de Galicia, Santiago de Compostela, donde el alcalde es Martiño Noriega, destacó la reducción de un 37,2% de la deuda. "Las deudas que generaban los ayuntamientos del PP, las pagamos y generamos suerávit para gasto social", advirtió, asegurando que este gasto ha sido duplicado por el consistorio de Noriega.

De Zaragoza, ciudad gobernada por Pedro Santisteve, quiso resaltar que "la deuda ha pasado a ser de 126 millones menos que en 2014" y que "se ha incrementado 80 euros por habitante en políticas sociales", porque "el presupuesto ha aumentado un 12%". Sobre Cádiz, con el alcalde José Manuel González 'Kichi', se ha reducido la deuda "en 72 millones de euros". También destacó que en verano, con el cierre de los comedores escolares, el ayuntamiento conservó que ningún niño de Cádiz se quedara sin garantía alimentaria". También nombró a Rivas, el municipio madrileño del que es alcalde Pedro del Cura. Durante 2017, se ha generado un superávit 16´6 millones de euros en 2017 en la institución ripense.


loading...

1 Comment
  1. ninja45 says

    Ada Colau, Xavier Domenech, Pablo Iglesias, Errejón, Echenique y Manuela Carmena son un soplo de aire fresco dentro de la mediocridad de la politica española. Los corruptos del Partido Podrido y C’s. Fachas, menosprecian a Podemos y tambien a Cataluña. En este pais hay dos Justicias. Una para tapar a los peperos y otra para los demas. Mientras muchos han tenido que pasar por Comisiones de Investigacion, estos corruptos, cuando tenían mayoria, las bloqueaban sistematicamente. La corrupcion es una lacra social que enriquece a unos cuantos y empobrece a la mayoria. Que verguenza. Gracias a su Reforma Laboral, seis
    millones de familias han quedado en la miseria. La luz, el agua y el gas han subido un 60% en los últimos 10 años, mientras los sueldos han bajado un 10% en el mismo periodo. Y no hablemos de la precariedad laboral. Al mismo tiempo, en el 2015 Endesa ganó 870 millones de euros y Gas Natural 1.502. Estas cifras mejoran cada año que pasa. Esta gentuza viven en otra galaxia. Tendrian que cobrar el SMI y sabrian lo que vale un peine. Estamos hasta los mismisimos de tanto listo que para mas recochineo va dando lecciones de honestidad y unidad. Es tal la prepotencia de estos corruptos que no acabamos de entender como consiguieron tantos votos. Sera que al financiarse ilegalmente pudieron destinar muchisimos mas recursos a su Campaña Electoral. Pero pronto se les va a acabar el chollo. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.