Rivas no descarta llevar a Estrasburgo la decisión del Supremo sobre las hipotecas

Si hay un lugar donde ha sentado especialmente mal la decisión del Supremo sobre el impuesto hipotecario a favor de la banca ha sido en Rivas Vaciamadrid, el municipio que interpuso el recurso de casación ante el altro tribunal por las hipotecas y ha obtenido hasta tres victorias ante el mismo. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha indicado que el TS “salva a la banca y condena a la gente” y que no descarta recurrir todas las instancias españolas y europeas para revertir la decisión, por lo que no se descarta acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. “Agotaremos todas las vías”, ha indicado a Cuartopoder.es la concejala de IU y dirigente de la coalición, Sira Rego.

En el escrache que se ha realizado este miércoles frente al Tribunal Supremo y al que han acudido un centenar de manifestantes, entre ellos varios activistas de las plataformas de pensionistas y yayoflautas, también se encontraban varios miembros IU. “Estamos manifestando nuestra indignación porque el Supremo había dado la razón a Rivas y en un giro inaudito han decidido desdecirse”, ha lamentado Rego, quien ha calificado de “gravísima” una decisión que afecta al bolsillo de 8 millones de personas y que ha ahorrado “un montón de dinero a la banca”.

Publicidad

En este sentido, el dirigente de IU y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato ha calificado la decisión del Supremo de “vergonzosa” por hacer el servicio a las élites y ha declarado que las medidas que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez son “claramente insuficientes” porque “regularía lo que pasa de ahora en adelante, pero no lo que ha pasado en 15 años”. La portavoz de IU Madrid Sol Sánchez ha pedido la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala Tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo.

Publicidad

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Rivas, José Manuel Martínez, ha confiado en que su Ayuntamiento acabe llevando a Estrasburgo la decisión del Supremo y ha llamado a participar en la manifestación de este sábado que ha convocado Unidos Podemos contra la decisión final sobre el impuesto hipotecario. A su lado, los manifestantes coreaban “ahí está la cueva de Alí Babá” o “Supremo dimisión”.

El colectivo de Yayoflautas frente al Supremo./
El colectivo de Yayoflautas frente al Supremo./ M.F.S.