El Gobierno pone en marcha el decreto que obliga a los bancos a pagar los impuestos hipotecarios

El Gobierno publica hoy viernes en el BOE el decreto por el que regula quién debe pagar los impuestos derivados de la contratación de una hipoteca. Frente al criterio del Tribunal Supremo, que resolvió por una mayoría muy ajustada que los gastos debían correr del lado de los clientes, el PSOE ha puesto en marcha la legislación que obliga a los bancos a asumir el pago de ese impuesto.

La medida del PSOE, aunque aplaudida, no tiene carácter de retroactividad, por lo que solo afectará a aquellos clientes que contraten una hipoteca de ahora en adelante. La medida que combate la decisión del Supremo entra en vigor mañana sábado.

Publicidad

“El Gobierno muestra una vez más su responsabilidad y la rapidez en su actuación y en el momento de estar junto a la resolución de problemas de los ciudadanos, ya que es un tema que afecta a millones de personas”, afirmó en rueda de prensas tras el Consejo de Ministros la portavoz Isabel Celáa.

Los detalles de la norma

La modificación de la norma ha afectado al artículo 29 de la ley del Impuesto de Transmisiones de Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados, en el que se incluye un párrafo donde establece que, cuando se trate de escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista.

A su vez la norma incluye una restricción a las entidades bancarias, con la modificación del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para establecer que las entidades financieras no podrán deducirse este pago en el Impuesto sobre Sociedades.