Mayoría de vocales frente a presidencia conservadora: el pacto de PP y PSOE para el CGPJ

2

Perder la mayoría conservadora a cambio de que Manuel Marchena sea el presidente del CGPJ. Es el acuerdo al que han llegado, en despachos y este fin de semana, entre Partido Popular y PSOE. Una medida criticada por otras formaciones políticas, por no romper con la tradición de pactos entre los dos partidos mayoritarios hasta el momento.Manuel Marchena, de perfil conservador, y a propuesta del Partido Popular, será quien presida el CGPJ. Marchena era el juez encargado de juzgar a los líderes del procés en el Tribunal Supremo. A cambio de esta presidencia propuesta por el PP, las vocalías han quedado 11 a 9 en mayoría de las propuestas por el PSOE. Las negociaciones se han retrasado debido al debate entre Rafael Catalá y Dolores Delgado, después de que esta última pidiera buscar un presidente de consenso.

La negociación entre Catalá y Delgado se atascó en diez vocales para cada uno de los partidos al no encontrarse consenso para el presidente del Tribunal, ya que el PSOE quería que fuera una mujer:  para este puesto sonaban las magistradas del Supremo Ana Ferrer, Pilar Teso y Lourdes Arastey o la magistada del Constitucional Encarnación Roca.

Entre las vocalías se encuentra José Ricardo de Prada, uno de los considerados como jueces más duros con la Gürtel. También Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, y a su vez esposa de Llarena. Podemos ha exigido negociar cuatro vocales del CGPJ para no dejar en manos del PP y del PSOE la elección de la composición del órgano judicial.

"Mientras no gobernemos y podamos cambiar ese sistema de elección, vamos a intervenir para poder elegir a personas que trabajen por las personas. Queremos intentar que sean instituciones más justas y más plurales. No les hemos hecho propuestas de nombres, sino que sea feminista y que sean profesionales los que formen parte para evitar que sea una institución cuestionada por su falta de independencia", ha declarado Noelia Vera en rueda de prensa de Podemos.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Resulta bastante fustrante para el elector consecuente. Este sujeto, vé que nada cambia,las formulas son identicas siempre; los cabreos aumentan en intensidad. quedando perplejos de unos partidos y una justicia de partido no homologable en una discreta subdemocrácia.¿ Que se puede esperar de tamaña designación ?…
    Se intuye, como han funcionado hasta aquí, dando nauseas los resultados obtenidos y el pasteleo monumental, lo llaman consenso… ( Algo así como un cuadrado circular ). Un Monopoly que maneja datos y fulmina personas, con ciertas leyes pasadas de rosca civíl… ¡ Han conseguido despertar los temores pesimístas, de esta sociedad multiorgasmica nazional. ¡ Ser Alquimísta impaciente, tiene sus riesgos; por muchos masteres de Majadahonda, versión Harvar que poseas…¡ Tendrás siempre una dependencia total al sistema !.

  2. ninja45 says

    Entre los méritos de Marchena, la capacidad de archivar ha sido la más notable, sobre todo el archivo de los moscones que ponían en peligro a los amigos de los amigos del pupitre. Esta es una pequeña muestra: archivó la denuncia contra Fernández Díaz y De Alfonso por sus escandalosas charlas donde hablaban de dañar a los líderes independentistas; archivó el caso del padre de Rajoy y los gastos de la Moncloa para su asistencia de gran invalidez; también, la denuncia de un sindicato policial contra el nombramiento de comisario honorífico a Marhuenda; o el archivo de la querella contra Rita Barberá por negarse a retirar los símbolos franquistas; o el caso de Monago y sus viajes; o de Camps y sus trajes; o el archivo del ático de Ignacio González en Estepona… Todo archivado, mientras en su haber acumula sentencias igualmente notorias: la inquina contra Garzón, cuando fue ponente en la causa en su contra; la rebaja de la pena a Matas por Palma Arena; la condena por desobediencia contra Atutxa y Gorka Knorr, que perdió en el 2017 en Es­trasburgo; los tres años de cárcel contra los indignados del “Aturem el Parlament”; la sentencia contra Quico Homs… Y por supuesto, la guinda del pastel: la autoría intelectual de la causa del 1-O contra la cúpula independentista, con Llarena como brazo ejecutor. Si rematamos con el escándalo por la sorprendente colocación de su hija como fiscal, su comida con Acebes, en plena imputación del juez Ruz, o su llamada al juez del caso Lezo, avisándolo de la grabación de Ignacio González, el paquete está servido. Intolerable y vegonzoso. A la m. con la Injusticia Española prevaricadora. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply