Cuando Pedro Sánchez se comprometió a crear un CGPJ independiente del Gobierno

1

En la jornada de este lunes se conoció, a través de varias filtraciones que habían tenido lugar en los últimos días, que el Partido Popular y PSOE se habían repartido los cargos elegidos para configurar el nuevo CGPJ. La presidencia quedaba bajo la elección del PP; a cambio, el PSOE ha "ganado" mayoría de vocales propuestos por la formación. Manuel Marchena es el presidente elegido, del ala conservadora.

Un reparto de cargos que no ha contentado a otras formaciones políticas, como Podemos, quienes ayer en rueda de prensa mostraron su desacuerdo con el sistema de elección de cargos en el CGPJ. Los de la formación morada pedían elegir cuatro miembros de este nuevo Consejo: “Mientras no gobernemos y podamos cambiar ese sistema de elección, vamos a intervenir para poder elegir a personas que trabajen por las personas", argumentaban.

Publicidad

Sobre el cambio en la forma de elección de los miembros del CGPJ, menos intervenido por el Gobierno, también se pronunció Pedro Sánchez en 2014. Y lo hizo en forma de compromiso.

Publicidad

"Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno", escribió el actual presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter en diciembre de 2014. Pedía que se realizara por concurso público y fuera un cargo obtenido por méritos.

“Que los partidos dejemos de proponer candidatos, que se establezca una mesa de expertos catedráticos que filtren los candidatos que son capaces de gobernar el gobierno de los jueces y que el Congreso decida libremente y no a instancias de los partidos políticos", son palabras que ha rescatado Maldita Hemeroteca para recordarle a Sánchez su compromiso cuando acababa de ser elegido Secretario General de la organización.

 

1 Comment
  1. ninja45 says

    El episodio del Tribunal Supremo brinda más conclusiones. Una encierra un viejo axioma popular: la banca siempre gana. O, si lo prefieren, el cliente siempre paga. ¿Cabía esperar algo distinto después de la resignación oficial a que los bancos no devuelvan 40.000 de los 55.000 millones de euros públicos recibidos en concepto de rescate? El cliente seguirá pagando incluso después de la reforma de Pedro Sánchez que carga a partir de ahora el tributo a los bancos. No de forma nominal, faltaría más, pero sí mediante alzas de los tipos de interés o de las comisiones bancarias o de lo que se tercie. La operación ya está en marcha. Una tercera conclusión del sainete, no menos ilustrativa, muestra el dominio táctico, la agilidad y la astucia que presiden el pulso entre el PSOE y Podemos por el electorado de izquierda después de haber sellado su alianza presupuestaria. La relampagueante velocidad de Pablo Iglesias al convocar una manifestación ante el Supremo fue neutralizada al punto por Sánchez con la reforma legal del tributo. Entre tanto, la salud democrática del país reclama a gritos una reforma inaplazable del poder judicial. La operación ya está en marcha. Ganó la banca, pero el poder judicial prevaricador ha demostrado con creces, estar a las ordenes del IBEX35, los fascistas y los corruptos. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.