Todo preparado para el referéndum republicano de Vicálvaro

  • 16 mesas de votación, un centenar de voluntarios, 56.289 vecinos convocados y una papeleta: "¿Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?".
  • Los organizadores esperan que hasta 2.000 ciudadanos se acerquen a expresar su opinión sobre la Jefatura del Estado.

16 mesas de votación, un centenar de voluntarios, 56.289 vecinos convocados y una papeleta con dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir entre monarquía y república?”, “En caso afirmativo, ¿decidiría una república?”. Ya está todo preparado para la consulta simbólica que celebrarán los ciudadanos de Vicálvaro (Madrid) el próximo sábado 24 de noviembre. Podrán depositar su voto de 10 h. a 18 h. y los resultados se comunicarán a las 19 h. en el Centro Cultural el Madroño. Es el primero de un nuevo ciclo de referéndums republicanos que se extenderán durante el mes de diciembre en las universidades.

Los organizadores esperan que hasta 2.000 ciudadanos se acerquen a expresar su opinión sobre la Jefatura del Estado. En medio de una crisis institucional, perciben que hay una “mayoría social cada más amplia” que ha dejado de ligar la Corona a la democracia, como se pretendía en la Transición, para asociarla a la corrupción: “El régimen del 78 está cada vez más deslegitimado. No se entiende el papel de Felipe VI ni el de su padre”, explica Alberto Vaquero, portavoz de Vicálvaro Decide.

Publicidad

Durante las últimas semanas, han repartido octavillas y pegatinas en los mercados o en la estación de tren. Según cuenta Vaquero, la fuerza del tejido asociativo del barrio ha sido fundamental en la organización. “El mejor momento para hacer la consulta fue hace 40 años. A la monarquía se la metió con calzador en la Constitución. A los españoles no les dieron la opción de llevar a cabo lo que nosotros haremos el sábado”, explica.

Publicidad

Aunque el republicanismo tiene una larga tradición histórica, Vaquero apunta a que el tejido asociativo que despertó con la crisis en los barrios hace posible el éxito de este tipo de iniciativas. El espíritu del 15-M se mudó posteriormente a los barrios. “Cuando la gente empezó a movilizarse durante los primeros años eran movimientos defensivos, pero ahora tenemos que pasar a una fase propositiva”. El bipartidismo, contra el que tanto protestaron en Sol en 2011, perdió peso en las elecciones de 2015. Los nuevos partidos entraron en las cámaras, pero casi cuatro años después, sigue siendo indispensable construir alternativas. Y con respecto a la Corona, para Vicálvaro Decide, esa alternativa se llama “república”.

Por eso, el próximo sábado se habilitarán 16 mesas a las que los ciudadanos podrán ir a votar, siguiendo la estela de Vallecas, que ya sacó las urnas el pasado junio.

Los referéndums republicanos se multiplican