Más de 20.000 personas dicen ‘sí’ a la república en Madrid

3

“¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere para su país?”. Era la pregunta escrita en las papeletas que se han colocado en cinco municipios y 50 barrios de Madrid este domingo. Unas 22.361 personas han querido responder en las urnas. Mientras 20.777 personas han contestado "república", otras 1.496 han escogido "monarquía", según las primeras cifras facilitadas por la organización.

La jornada se ha desarrollado con total normalidad en todos los puntos previstos, excepto en Alcobendas, donde el Ayuntamiento no ha autorizado la consulta simbólica. En su lugar, se han puesto dos mesas más en San Sebastián. Cuartopoder.es ha podido hablar con algunos coordinadores de área, que han descrito un ambiente festivo y de "ilusión"durante la jornada.

Como ya pasó en Vicálvaro o en la consulta de la Universidad Autónoma de Madrid, los participantes se han decantado de manera abrumadora por la república como forma política del Estado español frente a la actual monarquía parlamentaria.

Para los organizadores, esta consulta confirma el "vendaval democrático" que se ha extendido por todo el país a través de estos referéndums republicanos. Estos 'referéndums' son puramente simbólicos y no tienen carácter vinculante, pero los vecinos quieren poner de manifiesto la necesidad de abrir el debate sobre la Jefatura del Estado.

Aunque los organizadores han dado los primeros datos durante la tarde del domingo, el lunes facilitarán los datos desglosados por barrio y municipio.

Más de 9.000 madrileños han votado ya en el referéndum republicano del 2D

3 Comments
  1. Farrack says

    ¡Un exitazo!
    Sobre un censo de 5 millones…

  2. ninja45 says

    Puigdemont en Bruselas es «la única delegación catalana en el extranjero que el Partido Podrido y sus secuaces, no pueden cerrar». No cabe ya defender teóricamente a Montesquieu para, luego, elegir al Montesquieu que conviene. Si se cambiaron las leyes procesales para que el banquero Botín no se sentara en el banquillo de los acusados, pueden igualmente retorcerse para que se sienten otros por delitos que no han cometido aunque hayan incurridos en otras prácticas delictivas. Todo esta deriva involucionista alcanza, además, a la jefatura del Estado que, desde el pasado 3 de octubre, da la sensación de actuar como un
    presidente de Gobierno bis. No es casual que un editorial del diario La Vanguardia, publicado el domingo 7 de enero bajo el título: «La lección del rey emérito», insistiera en la necesidad de «reconocer su legado que debería inspirar, como se hizo en las difíciles circunstancias de los años setenta, una salida inteligente, audaz y cordial a la crisis catalana». Efectivamente, Felipe VI recuerda mucho más a su bisabuelo Alfonso XIII que a su padre Juan Carlos I que, como bien apunta el mencionado editorialista, impulsó con el presidente Josep Tarradellas, a la sazón en el exilio, el injerto de una institución republicana, la Generalitat de Catalunya, en la nueva democracia española. Ni castas, ni barones, ni Borbones, ni compiyoguis. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  3. Juan sin miedo says

    Y que de cinco millones de personas voten ,sobre lo que sea, solamente 20.000 lo consideran una noticia ? Es ridículo.

Leave A Reply