Más de 20.000 personas dicen ‘sí’ a la república en Madrid

“¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere para su país?”. Era la pregunta escrita en las papeletas que se han colocado en cinco municipios y 50 barrios de Madrid este domingo. Unas 22.361 personas han querido responder en las urnas. Mientras 20.777 personas han contestado “república”, otras 1.496 han escogido “monarquía”, según las primeras cifras facilitadas por la organización.

La jornada se ha desarrollado con total normalidad en todos los puntos previstos, excepto en Alcobendas, donde el Ayuntamiento no ha autorizado la consulta simbólica. En su lugar, se han puesto dos mesas más en San Sebastián. Cuartopoder.es ha podido hablar con algunos coordinadores de área, que han descrito un ambiente festivo y de “ilusión”durante la jornada.

Publicidad

Como ya pasó en Vicálvaro o en la consulta de la Universidad Autónoma de Madrid, los participantes se han decantado de manera abrumadora por la república como forma política del Estado español frente a la actual monarquía parlamentaria.

Publicidad

Para los organizadores, esta consulta confirma el “vendaval democrático” que se ha extendido por todo el país a través de estos referéndums republicanos. Estos ‘referéndums’ son puramente simbólicos y no tienen carácter vinculante, pero los vecinos quieren poner de manifiesto la necesidad de abrir el debate sobre la Jefatura del Estado.

Aunque los organizadores han dado los primeros datos durante la tarde del domingo, el lunes facilitarán los datos desglosados por barrio y municipio.

Más de 9.000 madrileños han votado ya en el referéndum republicano del 2D