Detienen en Brasil a uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha

0

Carlos García Juliá, uno de los autores de la la matanza de los abogados de Atocha, ejecutada en 1977, ha sido detenido en Brasil. Sobre él pesaba una orden internacional después de que fuera condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión por matar a tiros a cinco víctimas. Finalmente, ha sido detenido por las autoridades, tal y como ha informado EFE.

García Juliá tenía 24 años cuando perpetró, pistola en mano, los asesinatos de los abogados de Atocha, en el que murieron cuatro letrados y un trabajador vinculado a Comisiones Obreras y Partido Comunista. Fue uno los episodios más negros de la Transición.  La noticia se ha conocido en el día en el que se celebran los 40 años de la aprobación de la Constitución.

Por este trágico hecho fueron condenados cuatro extremistas que acumularon penas de 464 años de cárcel tras matar a los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquill, al estudiante Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. El juez consideró entonces que los asesinos pertenecían a un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria" de ultraderecha.

José Fernández Cerrá, Fernando Lerdo de Tejada y Carlos García Juliá estuvieron implicados en los asesinatos.  García Juliá se fue a Bolivia, donde también cumplió condena por temas relacionados con el narcotráfico, tal y como publicó Interviú. Ahora se ha detenido a este tercer pistolero, en esta ocasión, en Brasil.

 

Leave A Reply