Sandeces parlamentarias, balance con estrambote

La mayoría de los humanos incurrimos en tontunas y cometemos estupideces, pero algunos diputados las practican con tanto gusto y pertinacia que a la luz del Breve tratado sobre la estupidez humana, de Ricardo Moreno Castillo, con prólogo de Francesc de Carreras (Editorial Fórcola), corren el riesgo de quedar encuadrados en la categoría de tontos a tiempo completo, pues desconocen los límites de la necedad y otorgan a sus majaderías el valor de la agudeza política.

Descubriendo América: “¿Qué está haciendo el Gobierno para defender la figura de Cristóbal Colón?”, preguntaba el diputado de C’s por Madrid, exconcejal de Bilbao, exdiputado europeo y vasco Fernando Maura Barandarián al cabo de un largo escrito sobre la vigencia de la leyenda negra en Estados Unidos. El Ejecutivo no le ha contestado todavía, pero seguro que como abogado y economista por la Universidad de Deusto (amén de escritor) este Maura ya ha descubierto a sus 63 años que Colón se defiende por sí solo.

Publicidad

La Mateo y Al Capone: El descubrimiento del diputado del PP Ramón Moreno Bustos, hojeando el periódico, que es como se descubren estas cosas, fue la sociedad mercantil Yanbu, creada hace 25 años por Germán Ponte Mateo y en la que su madre, la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, figura como apoderada. A Moreno Bustos, portavoz en la comisión de control de RTVE, le faltó tiempo para imputar “incompatibilidad manifiesta” a la desjubilada Mateo, máxime si Yanbu realizó trabajos para TVE. Pero el sagaz descubridor calificó de “instrumental” la mencionada sociedad, una majadería catedralicia, que diría su exjefe Mariano Rajoy, pues este diplomado en Derecho Tributario, Marketing y Asesoría de Empresas, asesor fiscal y diputado desde hace un cuarto de siglo ya tendría que haberse enterado de que no existen en el derecho español “sociedades instrumentales”. La acepción se aplica a las que, desde los tiempos de Al Capone, se crean para delinquir. Aunque a simple vista no parece que este Moreno Bustos tenga un pelo de tonto, el instrumento cerebro le negó el término “pantalla”, más adecuado al caso. La señora Meteo le tildó de “ruin y miserable” por mentarle al hijo y aportó después los documentos que acreditan el puntual y riguroso cumplimiento de los deberes fiscales. Su hijo hacía traducciones para distintos medios de comunicación que contrataban con su empresa. Mateo pasó de TVE a Antena 3, la echaron bajo el dominio absoluto de Aznar, cuando la guerra y ocupación de Irak, se fue al paro y se jubiló después.

Investigaciones Bustos.– El propio Moreno Bustos, sin duda ocupado en laboriosas investigaciones, descubrió que Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido contratada por la entidad educativa Instituto de Empresa. “¿Por qué en los telediarios de TVE no se ha ofrecido la noticia de la polémica contratación?”, inquirió enseguida por escrito. La respuesta le dejó en ridículo: “Los telediarios de TVE sí han dado esa noticia, incluyendo la protesta que manifestaron partidos como PP y Ciudadanos”. La contestación incluía los enlaces a los telediarios del 8 de agosto para que su señoría lo viera. El asunto se tramitó por escrito y el ridículo de Bustos ni se notó, lo que no quita para que la sandez y la precipitación vayan de la mano al precipicio.

Golpistas o majaderos.– La sonoridad se ha reservado en los últimos meses para el término “golpistas”, el calificativo preferido de Pablo Casado y Albert Rivera, presidentes de PP y C’s, respectivamente, para zaherir a los nacionalistas catalanes que quieren separarse del Estado y constituir la República de Cataluña. La pertinacia de Zipi y Zape, el dúo Sacapuntas o los Hermanos Monigotes –con permiso de Antoniorrobles y demás humoristas– tendría gracia si no revelara la obcecación de los majaderos. ¿Cómo hacer entender al necio que la solicitud de opinión a los ciudadanos, sea mediante una encuesta a todos y cada uno de los catalanes mayores de 18 años, lo que devendría en tontería, dado el avance de la demoscopia, o sea colocando urnas para que se expresen si quieren, aunque el referendo no esté contemplado en la Constitución para esos menesteres, no se puede considerar golpismo sino un acto democrático que nada tiene que ver con la toma del poder por las Fuerzas Armadas para liquidar la democracia? Empezamos ignorando el neutro, diciendo “portavoces y portavozas”, y acabamos llamando “golpista” al vecino, que por no golpear ni clava una punta en el tabique. Con razón la presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, ha tratado de poner freno a la necedad, ordenado que ni el “golpista” ni el “fascista” que contestan los de ERC aparezcan en el Diario de Sesiones. Tanto nivel abruma.

El helicóptero secreto de Sánchez.– Lo que desapareció del helipuerto de la Moncloa fue el Super Puma que utilizaba el jefe del Gobierno en sus desplazamientos. Zapatero llegó una vez en helicóptero a la fiesta minera de Rodiezno (León). Pero Rajoy no lo quería. Lógico. En 2005 sufrió un accidente con Esperanza Aguirre cuando abandonaban la plaza de toros de Móstoles en un helicóptero de la Comunidad de Madrid. Salió ileso, pero se llevó un susto de narices. De ahí que no quisiera esos aparatos ni en pintura. Pero llegó Sánchez a la Moncloa, repuso el helicóptero y enseguida Rivera amplió su discurso y empezó a repetir: “Bájese del helicóptero, deje el avión y baje a la realidad”. Celosa de que el líder naranja les arrebatara tan ruidoso motivo de crítica, la diputada segoviana del PP Beatriz Marta Escudero Berzal, que es magistrada y muy lista, solicitó por escrito el día a día y la hora a hora del uso del helicóptero por parte del presidente. La respuesta fue otra sandez mayor: “Los movimientos del helicóptero son secretos”. Eso sí, muy fundada en derecho por razones de seguridad y sin dos motoristas delante.

Sagunto Playa (Valladolid).– Para una antología de atolondrados es la respuesta del Ministerio de Fomento, del que es titular el socialista valenciano José Luis Ábalos, al diputado de Unidos Podemos Ricard Sixto. Preguntó por qué motivo no se ha incluido el ramal del tren de cercanías al núcleo urbano del Puerto de Sagunto en el plan elaborado por el Gobierno para la Comunidad Valenciana hasta 2025. Aunque dejaba claro que este municipio, con una población de 70.000 habitantes, cuenta con dos núcleos urbanos diferenciados: Sagunto y Puerto de Sagunto, la respuesta prefería el nombre de “Sagunto Playa” y lo situaba en “Valladolid”. Con dos líneas antológicas despachaba la cuestión: “La implantación de servicios de Cercanías en la localidad de Sagunto Playa (Valladolid) necesita analizar aspectos técnicos”. Pues eso, a analizar bien.

Conejos que atacan Mercedes.– Algunas señorías interpretan al pie de la letra el famoso piove, porco governo y atribuyen al Ejecutivo poder sobre los fenómenos naturales, la flora y la fauna. “¿Qué está haciendo el gobierno para evitar los daños provocados por los conejos en las infraestructuras lineales?”, preguntaba el empresario murciano y diputado de C’s Miguel Ángel Garaulet. Con lo de “infraestructuras lineales” se refería a carreteras, vías y autovías. Acusar a los pobres gazapos que son atropellados de causar daños más parece una majadería por parte de quien maneja un Mercedes clase C, como este Garaulet, que una preocupación por las “infraestructas lineales”. En todo caso, el Gobierno central no puede decretar que los conejos no salgan a la carretera ni entren en las vías del tren porque, como ha contestado, las competencias exclusivas en materia cinegética y del control del conejo son de las Comunidades Autónomas.

El producto que más exporta La Rioja.– Al afirmar que la estupidez no tiene límite, el profesor de Matemáticas de la Complutense Moreno Castillo se refiere a que el estúpido carece de conciencia de sus limitaciones. Algo de eso bulle cuando una diputada de La Rioja como Mar Cotelo Balmaseda, del PP, pregunta al Gobierno cuáles son los productos que su tierra más exporta desde 2011. Pues vino, señora, o sea bebidas y alimentos, seguidas de semifacturas, bienes de equipo y calzado, le contesta el Ejecutivo con los correspondientes datos y porcentajes. Vale suponer que toda una asesora del presidente riojano dese 2007 y jefa del gabinete de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo desde 2011 estaría más preparada.

Estrambote de autoridad.– La penúltima majadería, al hilo de la insistente petición del PP y C’s de volver a aplicar a Cataluña el 155 de la Constitución y suspender la autonomía, la profirió el expresidente Aznar, al que los correligionarios citan como fuente de autoridad. Para reforzar su rechazo de la negociación afirmó en una entrevista en El Mundo: “Si entran a robar en tu casa, ¿negocias con los ladrones?” Si la respuesta no se inscribiera en el catálogo de los ejemplos estúpidos, se podría pensar que en ese hombre política y latrocinio son lo mismo.