IU ya ha presentado mociones republicanas en cerca de un centenar de ayuntamientos

  • La iniciativa lanzada el pasado octubre a raíz de que el Gobierno llevara al Tribunal Constitucional la iniciativa del Parlament contra la monarquía
  • Satisfacción en IU, pues el objetivo era que se debatiera en los ayuntamientos

2

IU ya ha presentado mociones en favor de la república, y en contra de la monarquía, en cerca de 100 ayuntamientos del Estado. Esta iniciativa que la coalición liderada por Alberto Garzón lanzó en octubre ha sido acogida de buen grado por las agrupaciones municipales. El nivel de aprobación en los plenos, sin embargo, ha sido mucho menor, tan solo en aquellos en los que IU tiene mayoría absoluta o la suman con otras fuerzas de talante republicano como Compromís, Podemos, PNV o EH Bildu.

La Vall d'Uixó, Santa Pola o Alginet en el País Valencià, Santiponce, Palma del Río o Pedrera en Andalucía, Viloria en Castilla y León, Camprovin en La Rioja, Arasate / Mongragón o Zarautz en Euskadi. Estos son algunos de los municipios en los que la moción ha sido aprobada durante estos meses. Para Daniel González, responsable de Política Municipal de IU, la iniciativa está cumpliendo las expectativas. "El objetivo no era tanto que se aprobaran estas mociones, como que se debatiera sobre la dicotomía monarquía o república en los ayuntamientos", explica a cuartopoder.es.

"Lanzamos la idea en octubre, es en el momento en el que Pedro Sánchez llevaba al Tribunal Constitucional una declaración del Parlament de Catalunya contra la monarquía, en contra de lo que sugería el Consejo de Estado que no veía resquicios de anticonstitucionalidad", recuerda Gonzáles, que añade: "Entendemos que una cámara representativa puede aprobar y discutir lo que quiera, son acuerdos políticos y no tienen ningún recorrido ejecutivo".

Además, González destaca que "la militancia ha acogido de buen grado la iniciativa de la moción", así como que "generó nerviosismo en los partidos del régimen". "Hasta tal punto generó nerviosismo que el PSOE lanzó un argumentario interno a sus corporaciones municipales para evitar que se abstuvieran o que votaran a favor", asegura. "Estos argumentos están tan bien hechos que son los mismos puntos que las mociones de IU. Es la primera vez que hacen algo así por una moción de IU", prosigue.

La monarquía o república, un debate que suele causar incomodidad en las bases socialistas. "Yo soy concejal de Sevilla, los concejales del PSOE argumentaron que sus raíces son republicanas para luego votar en contra", describe el responsable federal de IU de Política Municipal.

La moción, concretamente, trata "que se derogue el delito de injurias a la Corona y se reafirme el compromiso con los valores republicanos y la democracia".  Además, rechaza la actuación del rey Felipe VI en relación al conflicto catalán y su intervención del 3 de octubre del año pasado. También insta al Gobierno a que facilite la comisión de investigación en el Congreso sobre las supuestas irregularidades vinculadas a la corrupción de Juan Carlos de Borbón y a que convoque un referéndum para que la población decida sobre monarquía o república.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Sor Aya: «En Cataluña los independentistas están pisoteando la libertad».
    «Los ayuntamientos tienen un comportamiento mafioso y no lo vamos a
    tolerar». Perdone que se lo diga, pero la libertad la estuvieron
    pisoteando ustedes y la exclusiva de la mafia la tienen los corruptos del
    Partido Podrido y sus palmeros de la Fiscalía que «afina» en manos de la
    extrema derecha de Vox, una Injusticia Española totalmente politizada y
    un Tribunal Inconstitucional anclado en le época de Franco. Por mucho que
    lo repitan la sociedad catalana no está fracturada. Que hacen,
    «protegernos» a base de ordenar palizas indiscriminadas a gente mayor,
    mujeres y niños?. Vergonzoso es cada año el discurso del Rey, uniendo su
    destino a un Gobierno caduco, acusando a la Generalitat de saltarse la
    ley y poniéndose al lado de los fascistas y corruptos, la violencia
    gratuita y avalando la REPRESION hacia nuestro Pueblo. Deslealtad
    inadmisible no, abuso de poder inadmisible. Como se puede ser tan cortito
    a pesar de su altura?. Ya estamos hartos que nos traten como súbditos de
    tercera clase y solo queremos ser ciudadanos. Se proclamó la independencia,
    pero a pesar de que nos odian, porqué no nos dejan marchar?. A la m. con la
    Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos. Si
    me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    La iniciativa lanzada por IU es extremadamente relevante, sirviendo de fotomatón deslumbrante de ese socialísmo Yenkísta, Baroníl, y bipartidista…
    El retrato, se ve con nitidez la sobreexposición, luces enfocadas al objeto… y » cara el sol «. El recorrido habrá sido corto pero intenso, los apoyos no solo están en las siglas que apunta Sato; son unas muestras clarificadoras, del porqué no hacen referendum… Los ocupas del trono, tienen el aval del regimen insuflado desde el 39, apañádo en el 78; para hacer un nazional recordatório aquel 23 F, de quienes tienen la potestad de defender la integridad territorial y cierta soberania… y a la vez poder secuestrar la voz del pueblo en el Congreso, pistola y cetmet en mano, en: ¡ Un Parlamento Europeo !.
    Así, esperamos que esa libertad, igualdad en democrácia, se pueda desarrollar en plenitud cívica, derechos Constitucionales renovados, con aceptación en urnas… ¡ Las armas, como en Portugal !.

Leave A Reply