Unidos Podemos se pone duro y se mantiene en el ‘no’ a los presupuestos

  • Ione Belarra: "Estamos lejos de que el Gobierno cumpla lo pactado, estamos lejos de poder dar el sí"
  • Unidos Podemos da dos meses y medio al Gobierno para que incorpore las medidas pactadas conjuntamente

0

El proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno a la Mesa del Congreso para iniciar su tramitación necesita de los votos favorables de Unidos Podemos, con quien el Ejecutivo signó un acuerdo escenificado por la firma conjunta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa el pasado 11 de octubre del 2018. El grupo confederal, partiendo de lo que conoce del acuerdo presentado esta mañana, valora positivamente los avances que supone "dejar atrás la época de recortes del PP", en palabras del diputado Segundo González, pero ve insuficiente el borrador que desde hoy se empieza a tramitar en el Congreso. Así, según la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra: "Estamos lejos de que el Gobierno cumpla lo pactado, estamos lejos de poder dar el sí".

Echan en falta varios elementos del acuerdo que para Unidos Podemos son prioritarios y de los que han hecho bandera durante los últimos meses como logros propios. El reconocer zonas del mercado de alquiler como "tensionadas" y que los ayuntamientos tengan capacidad de regular los precios es una de ellas. "Somos el país de la OCDE que más porcentaje de salario dedica al alquiler, ante esta emergencia habitacional el Gobierno no cumple las medidas para pinchar la burbuja del alquiler: poder declarar determinadas zonas como tensionadas", explica Belarra en rueda de prensa desde el Congreso, quien también ha criticado del Gobierno que ceda a supuestas "presiones" del lobby de las eléctricas "para no rebajar los privilegios" de estas empresas energéticas.

Otro motivo para decir "no a estas cuentas" tiene que ver con los permisos de maternidad y paternidad, que para Unidos Podemos tienen que ser iguales e intrasferibles. En el borrador presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "los permisos de maternidad y paternidad tienen que cogerse al mismo tiempo", lo que para Unidos Podemos no refleja lo acordado hace unos meses.

Otras prioridades que, de momento, no están recogidas. "Recuperar el subsidio por desempleo a los 52 años y, en lo relativo a las pensiones, tienen que estar actualizadas al IPC por ley", recuerda Belarra. "Hay motivos más que suficientes para que decir que el Gobierno no está cumpliendo". Lucía Martín, de En Comú Podem ha aprovechado para exigir a los independentistas de ERC y PDeCat que presionen al Gobierno también en este sentido, "en medidas como las relativas al alquiler o inversiones con respecto a Catalunya".

Yolanda Díaz, de En Marea, se ha mostrado clara: "Hay que cumplir con lo que se firma". "El subsidio de desempleo queremos que se aplique a las personas que estando hoy en desempleo cumplan con los requisitos", añade, asegurando que "como no se cumple lo pactado, el 8 de febrero los sindicatos de clase saldrán a la calle". Eva García Sempere, diputada de IU, ha puesto sobre la mesa los acuerdos políticos recogidos en el pacto entre Unidos Podemos y el Gobierno que se tienen que empezar a tramitar al mismo tiempo que los presupuestos para que Unidos Podemos dé el sí a las cuentas: "Derogar la Ley Mordaza, recuperar la Justicia Universal y la derogación de los artículos del Código Penal medievales".

Para el diputado Segundo González, de Podemos: "Son unos presupuestos que dejan atrás la época del PP". Ha criticado a PP y Ciudadanos recordando que "no se puede disfrutar de unos presupuestos más expansivos por la irresponsabilidad del PP y Cs que no permiten disfrutar el margen extra", al haberse negado a subir el objetivo de déficit a 1,8% (ahora está en el 1,3%) en el Senado.

De este modo, Unidos Podemos da al Gobierno el margen de dos meses y medio, lo que dura la tramitación de los presupuestos en comisión antes de que sean llevados al pleno, para que incorporen estas medidas que estaban en el acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias, bien en los propios presupuestos, bien a través de reales decretos paralelos. "Las partidas están presentes en el borrador", ha explicado Belarra, "el problema es que el acuerdo político está lejos de cumplirse, pero es revertible en el proceso de tramitación, presentando un real decreto de vivienda, de pensiones presentando...". Unidos Podemos achaca el incumplimiento del Gobierno a la ministra de Economía, Nadia Calviño. "El Ministerio de Hacienda está haciendo esfuerzos para cumplir,  pero el Gobierno no está cumpliendo", considera la portavoz adjunta.

Leave A Reply