Pepu Hernández vs Manuel de la Rocha: se abre la batalla en el PSOE de Madrid

  • El exentrenador de Baloncesto, Pepu Hernández, y el exdiputado Manuel de la Rocha se verán las caras en las primarias socialistas por la Alcaldía de Madrid.
  • Tienen dos perfiles muy diferentes. Mientras Hernández es un fichaje estrella, De la Rocha tiene a sus espaldas varios cargos públicos gestionados bajo las siglas del partido.

Tras desvelarse este martes el nombre del candidato lanzado por Ferraz, el PSOE de Madrid tiene una nueva fecha clave en el horizonte, el 9 de marzo, día en el que concluyen sus primarias para el Ayuntamiento de Madrid. Hasta entonces, tendrán que presentarse las precandidaturas, los aspirantes recogerán avales y, si más de uno logra pasar el filtro, la militancia votará por su candidato favorito. Por el momento, ya hay dos nombres en esta carrera: el exentrenador de Baloncesto Pepu Hernández y el veterano exdiputado Manuel de la Rocha. Y hay tiempo para que más compañeros den un paso al frente.

Estos dos hombres de perfil tan diferente se enfrentarán a este nuevo proceso siguiendo el calendario marcado por Ferraz. El plazo de presentación de precandidaturas se extenderá del 12 al 18 de febrero. Después, tendrán que recoger avales para más tarde defender sus propuestas en una campaña del 4 al 8 de marzo. El 9 de ese mismo mes, apenas dos meses antes de las elecciones de mayo de 2019, la militancia tendrá la última palabra y elegirá al candidato definitivo para dar la batalla por el Ayuntamiento de Madrid.

Antes de enfrentarse en la carrera electoral con la alcaldesa Manuela Carmena, al 'popular' José Luis Martínez-Almeida y a la 'ciudadana' Begoña Villacís, al futuro candidato le espera un trabajo mayúsculo en la capital. Las expectativas parten bajas en el PSOE de Madrid. En 2015 ya obtuvieron unos pésimos  resultados, que les dejaron en nueve representantes en la capital. Los primeros sondeos tampoco son esperanzadores. La encuesta de Invymark para Telemadrid pronosticaba hace unos días que el PSOE caería hasta el quinto puesto con el 12,6% de voto, dos décimas por debajo de Vox.

Publicidad

De esta forma, Ferraz pretende remontar en una de sus plazas más importantes con una estrella del deporte y, de paso, se evita quemar a un líder del partido si el fracaso es notorio. De la Rocha le hará frente en las primarias, aunque aún hay tiempo para que se presenten más candidatos. Estos son las notables diferencias entre ambos.

Fichaje estrella vs veterano político

Pepu Hernández (Madrid, 1958) tiene una dilatada experiencia en el mundo del Baloncesto. Uno de sus hitos deportivos más importantes como seleccionador tuvo lugar en 2006, año en el que España fue campeona del mundo. El Estudiantes fue el equipo que unió al entrenador a Pedro Sánchez, que fue jugador en su juventud. Ahora, el secretario general del PSOE lo ha lanzado a una nueva cancha: la disputa por Madrid.

Al contrario que Pepu Hernández, De la Rocha (Madrid, 1947)  ha cosechado una extensísima carrera en la política y en la gestión pública. De 1979 a 1983 fue alcalde de Fuenlabrada y posteriormente fue diputado en las Cortes Generales durante tres legislaturas, entre otras muchas responsabilidades.

Un hombre de partido vs un hombre sin carnet

Pepu Hernández no tiene carnet de partido. No es una cuestión menor para muchos socialistas madrileños que han visto cómo en las últimas semanas desfilaban los descartes en los medios de comunicación, desde el ministro Marlaska a Cristina Narbona, dando la imagen de que el PSOE de Madrid no tiene cuadros para hacerle frente a Carmena. Si se confirmase que Hernández no está afiliado, sería el segundo independiente por el que el partido apuesta en Madrid, como ya hizo con Ángel Gabilondo para la Comunidad Autónoma.

De la Rocha lleva décadas trabajando bajo las siglas socialistas en todos sus cargos: "Yo he tenido la suerte de ejercer diversos cargos políticos en nombre del PSOE", presumía en la entrevista con cuartopoder.es. Además, es un histórico miembro de la corriente interna Izquierda Socialista.

El efecto sorpresa vs el trabajo grupo a grupo

Desde este miércoles, Pepu Hernández comienza una nueva página en la política. Los madrileños tendrán la oportunidad de descubrir cómo se mueve el precandidato en mítines, entrevistas y encuentros. A pesar de la sorpresa con la que muchos han recibido el nombre, a su favor, cuenta con ser una cara conocida para los madrileños y por partir con una buena imagen heredada de su trayectoria profesional.

De la Rocha anunció hace varias semanas su intención de presentarse a las primarias de Madrid y, una vez conocido el nombre de Hernández, ha confirmado que habrá batalla. El veterano político lleva ya varios días presentando su propuesta en algunos grupos de militantes y concediendo entrevistas a varios medios.

El tándem con Gabilondo

Gane quien gane en el proceso de primarias, tendrá que formar equipo con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. También rivalizará con la alcaldesa Manuela Carmena, una respetada política para muchos socialistas, incluido Manuel de la Rocha, con el que comparte un pasado como abogada sindicalista.

Por el momento, hay partido.