Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

Se ha cumplido el plazo de ocho días de margen que España le había dado al Gobierno de Nicolás Maduro para que convocara elecciones en Venezuela. Como no se ha dado "paso alguno" en este sentido, el Ejecutivo español ha reconocido a Juan Guaidó "presidente encargado" del país, ha anunciado este lunes Pedro Sánchez.

Según el presidente el horizonte ideal para Venezuela es convocar "unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en "el menor tiempo posible". Y en esta dirección, ha indicado Sánchez, trabajará a partir de ahora el grupo de contacto internacional creado por la UE a instancias de España la semana pasada y que tendrá su primera reunión este jueves.

"La legitimidad" de Guaidó, autoproclamado presidente del país y respaldado por la Administración de Trump, "emana de su presidencia de la Asamblea de Venezuela, resultado de las últimas elecciones libres reconocidas por la comunidad internacional", ha justificado Sánchez.

Publicidad

Sánchez ha resaltado que "el multilateralismo" es "la herramienta indispensable para la resolución de conflictos" y ha recordado que España ha trabajado en coordinación con los socios europeos y en comunicación constante con los países del entorno latinoamericano.

Asimismo, ha resaltado que las principales víctimas de este conflicto son "el pueblo venezolano" y que el Gobierno tiene pensado colaborar en el marco de la ONU para llevar a cabo un plan humanitario. Al Ejecutivo le preocupa también la numerosa "colonia española" y las empresas españolas localizadas en Venezuela, que también quieren "democracia y libertad" en el país.

Este domingo en su aparición en el programa de Salvados, de La Sexta, Nicolás Maduro ha tachado a Sánchez de "farsante" y ha indicado que es él quien debería convocar elecciones porque es lo que quiere la mayoría del pueblo español. "Es él el que no ha sido electo por nadie. Yo he sido electo y reelecto por votos populares. Hemos ganado 23 elecciones en 20 años, de 25", ha remarcado. "Es como si yo obligara a la UE a reconocer la república de Cataluña", ha comparado el presidente venezolano. "Te va a ir peor que a Aznar, ojalá no te manches las manos de sangre", le ha responsabilizado.