El Congreso rechaza los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados ha rechazado por mayoría absoluta los Presupuestos Generales de 2019, una decisión que compromete al Gobierno de Pedro Sánchez y desembocará seguramente en una convocatoria adelantada de elecciones. Un total de 191 diputados ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad, 156 han votado en contra y ha habido una abstención.

Los presupuestos han sido rechazados con los votos de ERC y PDeCAT, que han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria. Desde este martes el pesimismo invadía a un Gobierno que ya alertaba de que la derecha y el independentismo se aliarían para votar “en contra de unos Presupuestos sociales buenos para España”, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Publicidad

La votación se ha desarrollado, por tanto, sin sorpresas, y Pedro Sánchez ha abandonado el hemiciclo del Congreso sin hacer declaraciones. En las próximas horas se espera un anuncio del adelanto electoral, según las quinielas internas, podría ser abril.