Réquiem por una legislatura

  • Sánchez anunciará tras el Consejo de Ministros del viernes si convoca elecciones anticipadas
  • El Gobierno fracasa en su intento de sacar adelante los presupuestos

8

"La lucha es el único camino". "Aquí está la cueva de Alí Babá". Los gritos de los pensionistas que se manifestaban esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, no han sido suficiente para evitar que una mayoría de diputados tumbe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Unos presupuestos que preveían aumentar en un 6% la cuantía económica destinada, precisamente, a las pensiones. 191 votos a favor de la enmienda a la totalidad, 156 en contra y una abstención.

Tras la votación, el pasillo que conecta el Hemiciclo con el Patio, en Palacio, se ha convertido en un reguero de señorías que difícilmente podían disimular sus emociones. Rostros serios en los diputados socialistas y los de Unidos Podemos que ven cómo el proyecto en el que llevan trabajando desde el verano no se materializará. Como si una orquesta acompañara el paseíllo entonando el Réquiem de Mozart. Rostros serios, también, en ERC y PDeCat que, a pesar de haber contribuido con sus enmiendas a la totalidad a que caigan las cuentas, saben que el futuro se complica con varias encuestas anticipando una mayoría absoluta, en caso de convocatoria electoral, de las derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanos y Vox.

Satisfacción en las derechas. PP y Ciudadanos ven cómo la mayoría de la moción de censura se rompe y acarician con la punta de los dedos unos comicios anticipados que llevan reclamando desde el primer momento, desde que Sánchez se instaló en Moncloa. No han transcurrido ni nueve meses de aquello. A pesar de ello, reinaba una cierta sensación de desconcierto en algunos diputados derechistas que salían del Hemiciclo. Quizás algunos reconozcan que puede ser una de las últimas veces que pisen ese parqué como representantes electos. Y es que el réquiem suena con fuerza. La derrota del Gobierno de hoy sabe a final de la legislatura más convulsa de la reciente historia democrática española.

Una legislatura que se llevó por delante al primer presidente del Gobierno a través de una moción de censura, Mariano Rajoy. Una legislatura que comenzó con la abstención del principal grupo de la oposición, el PSOE, para facilitar la investidura del propio Rajoy en el otoño de 2016. Casi nada. Una abstención que, previamente, se llevó por delante al secretario general socialista, Sánchez, el 1 de octubre de aquel año. Un Sánchez que recuperó la secretaría general a través de unas disputadas primarias contra el aparato del PSOE y que, a través de la moción de censura, llegó a la Moncloa hace menos de nueve meses.

Seguimos. Una moción de censura que arrastró la dimisión de Rajoy como presidente del PP, quien dejó hueco a Pablo Casado tras una turbulenta disputa contra Soraya Sáenz de Santamaría que, a día de hoy, mantiene al partido dividido. Los diputados sorayistas del PP hoy recorrían el paseíllo del Hemiciclo al Patio del Congreso sabiendo que tienen complicado volver a engrosar una lista electoral, en caso de repetición de elecciones. Algunos diputados del Grupo Socialista, la mayoría de los cuales se alinearon con Susana Díaz en las primarias del PSOE de 2017, reflejaban muecas similares, de posible despedida.

"El presidente del Gobierno estará en el Congreso hasta la votación de las enmiendas y después regresará a Moncloa donde continuará con su agenda de trabajo". La Secretaría de Estado de Comunicación emitía este comunicado durante el debate de esta mañana. Sánchez ha aguantado en la bancada azul hasta el final el día de la derrota más amarga de su Gobierno. Rajoy se marchó en medio del debate de la moción de censura.

La posibilidad de un inminente adelanto electoral se da por hecho en los mentideros, en los pasillos del Congreso, simulacros de platós televisivos. Se ha llegado a barajar, a lo largo de la mañana, incluso la convocatoria de un Consejo de Ministros de urgencia para anunciarlo. Finalmente, Sánchez lo anunciará este viernes, tras el Consejo de Ministros ordinario. La fecha que más gusta al entorno del presidente es el 28 de abril, un mes antes de las elecciones municipales, autonómicas y municipales. Se baraja, también, el 14 de abril, pero cae en vacaciones de Semana Santa y eso podría ayudar a la abstención, el monstruo de las izquierdas. Podrían, quién sabe, celebrarse en otoño.

No existe pesimismo, sin embargo, en el PSOE. Daban por hecho que las cuentas no saldrían adelante desde la semana pasada, cuando rompieron las negociaciones con los independentistas tras las presiones de las derechas, también de su propio partido, y ultraderechas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un corrillo con periodistas en el Congreso se mostraba partidaria de seguir trabajando para adaptar la prórroga de los últimos presupuestos de Rajoy a las políticas de este Gobierno lo máximo posible, así como para desterrar la senda de déficit de Rajoy. Montero asegura que, sin presupuestos, la legislatura toca su fin este año, pero no descarta que se alargue hasta otoño. La responsable de Hacienda se ha consagrado como gran oradora y ministra durante este debate presupuestario y tendrá un papel importante en el futuro próximo del PSOE.

Desde el PP, Casado ha augurado un pronto final a la legislatura: “El rechazo del Congreso a los Presupuestos marca el fin del trayecto de Pedro Sánchez al frente del Gobierno”. Ciudadanos, Rivera, ídem: "Yo no voy a engañar a nadie, queremos sacar a Sánchez de la Moncloa en las urnas. Después de este batacazo histórico es momento de convocar elecciones; Sánchez es el responsable de este bloqueo institucional sin precedentes". Ciudadanos deja abierta la puerta a un futuro entendimiento con los socialistas.

ERC ha asegurado, en boca de Joan Tardà que "si el presidente convoca elecciones será porque habrá considerado que le son favorables y porque tiene todas las bazas para ganarlas". Por parte del PDeCat, Carles Campuzano ha culpado al Gobierno: "Si el Gobierno hubiese querido que los presupuestos se aprobasen, estábamos abiertos al diálogo hasta minutos antes de esa votación". Desde Compromís, esta mañana intentaron que se votaran por separado las distintas enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos, de tal manera que no habrían sumado PP, Ciudadanos y los independentistas en una misma votación, lo que habría permitido seguir adelante con la tramitación presupuestaria. El PSOE, junto con PP y Ciudadanos, votó en contra de esta posibilidad, como queriendo cerrar cualquier posibilidad a que se llegaran a aprobar las cuentas.

Discrepancias en el grupo confederal de Unidos Podemos sobre el escenario abierto una vez el Congreso ha tumbado el proyecto de presupuestos. Desde Podemos, Irene Montero, en modo precampaña, no ve otra salida que no sea convocar elecciones: "No va a quedar otro remedio al Gobierno que convocar elecciones. Esta votación es evidencia clara de los límites del PSOE y de Sánchez para gobernar en solitario. Nosotras estamos preparadas para que la España feminista, fraterna y democrática gane estas elecciones". Por su parte, IU cree que hay que hacer "todo lo que haga falta" para mantener esta legislatura. Desde En Comú Podem, priorizan que salga adelante el decreto de vivienda que regula los precios de los alquileres antes de que se ponga el punto y final a la legislatura. Una medida que Ada Colau podría explotar en la campaña de las municipales.

El telón de una legislatura atípica, convulsa, repleta de sorpresas, va cayendo. El viernes sabremos si los comicios generales se celebran en abril. En ese caso, el último pleno se celebraría el 5 de marzo. Menos de un mes en el que el Gobierno y Unidos Podemos pondrán el turbo para sacar adelante algunas medidas sociales que quedan en el tintero. Pero no da tiempo. Medidas que podrían pasara a engrosar su programa electoral, su cartilla de logros, de unas nuevas elecciones generales, algo que llevarse a la boca. Suena Réquiem en el Congreso. El viernes, tambores en Moncloa. Silencio, de momento, en el Valle de los Caídos.

8 Comments
  1. momachera says

    ¡¿¿Requiem por una legislatura?!! ¡¡CUÁNTO CINISMO!! ¡¡REQUIEM POR NOSOTROS!! Pero desde hace medio siglo ya!! Es España la que se desvanece más y más, somos un pueblo agónico, moribundo….Por perdido, engañado, ultrajado y vapuleado….por eso nos vemos así…. Es la PARTITOCRACIA que maneja este país la que está acabando con él ¿Y usted le entona un réquiem a una de las tantas pandas de sinvergüenzas que se sortean nuestra suerte y nuestro porvenir en su pugna por hacerse con el trono para seguir acabando con el pueblo? De verdad, cuanta losa pesa en el pueblo impidiéndonos poder retomar las riendas de nuestra nación para lograr salir adelante y empezar de cero!!! Y la losa más gorda, ese CASI 60% DE ESPAÑOLES QUE SIGUE AÚN VOTANDO cada cuatro años o cada vez que se lo piden para poner de nuevo en el trono todopoderoso a otra bandada de vampiros y darles ese cheque en blanco que a vida o muerte necesitan para endiosarse y lucrarse a base del pueblo chupándonos la sangre con ese propio beneplácito que les supone nuestro voto!! Mientras esta farsa continue, CONTINUAREMOS MURIENDO COMO NACIÓN, MALVIVIENDO COMO CIUDADANOS Y SOBREVIVIENDO A DURAS PENAS COMO PERSONAS. ¡¡YA ESTÁ BIEN PAISANOS!! Es posible cambiar el sistema, ES POSIBLE UNA DEMOCRACIA REAL ¡¡NO LES VOTES!! ¡¡ABSTENCIÓN ACTIVA!!
    https://www.facebook.com/groups/159182424432611/?ref=group_browse_new https://www.facebook.com/groups/138457680146907/?ref=group_browse_new https://www.facebook.com/groups/abstencionactiva/?ref=group_browse_new https://www.facebook.com/groups/457559794428293/?ref=group_browse_new https://www.facebook.com/groups/union3republica/?ref=group_browse_new https://www.facebook.com/groups/republicaconstitucional/?ref=group_browse_new
    Un saludo.

    1. LDMuras says

      si eso díselo a la derecha que te va hacer caso

  2. ninja45 says

    Y que esperaban, que los independentistas nos vendieramos por una limosna?. Los Socioslistos, Ciudadanos y sus secuaces dicen: «Sin ley no hay democracia». Pero amordazando y encarcelando a nuestros políticos, no hay ley ni democracia que valga. Pero que esta gentuza piensan que tienen la razón?. Estamos hartos de oir la palabra «ilegal» mil y una veces. Como puede ser ilegal poner unas urnas y actuar en consecuencia de los resultados obtenidos, cuando es la base de toda democracia?. Intentaron retirarlas por la fuerza y así les fué. Su violencia indiscriminada contra gente indefensa costó mas de 1000 heridos. Hicieron un ridículo sin precedentes a nivel nacional e internacional. Y escudándose en ello nuestro «Govern» y los «Jordis» fueron a prisión. Donde se ha visto antes tamaño despropósito?. Arrimadas, Carrizosa, el pérfido Albiol, Iceta y casi todos los diputados de la oposición están dando un tristísimo espectaculo cada vez que abren la boca. Faltones, groseros, maleducados y prepotentes. Amenazas, insultos, represión, el lenguaje del miedo y más amenazas. Ese es el «modus operandi» de estos impresentables. Intolerable. «Democracia española no, dictadura bananera española». Rajoy: «El Gobierno defiende el imperio de la ley». La ley de los corruptos del Partido Podrido?. Sor Aya: «En la vida había pasado tanta verguenza». Vergonzoso y aberrante es intentar amordazar a un Pueblo escudándose en la «legalidad» de los fascistas y corruptos. A al m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

    1. LDMuras says

      Esa historia del PSOE maltratador ya no cuela tío , Y menos ERC y PdeCAT votando lo mismo que el pp y cs . Además es un insulto al PSC ,sino fuera por el PSOE estaríamos con el 155 permanente.. como gane la derecha , nos vamos enterar de duro que será el divorcio .

    2. momachera says

      Para divorciarse hacen falta dos firmas, ese es el tema, que no os enteráis. Pues claro que la pantomima de las urnas era una pantomima sin oficialidad ni legalidad alguna. Te guste a tí o no, Cataluña ahora mismo forma parte de España y eso es impepinable; así que si quieres hacer algo con Cataluña tendrás que preguntarle a toda España ¿cómo se puede ser tan ignorante para no entender algo más simple que el mecanismo de un chupete? Ignorante o abducido…..que no sé yo que es peor…. Vosotros seguís confiando vuestras vidas y vuestro futuro a los políticos que ya se ve que bien os va todo. Saludos.

      1. ninja45 says

        A la m. bocachanclas…..!!!!

        1. momachera says

          ¿A la mierda dices? ¿Que me vaya yo? ¿Bocachanclas soy yo? Pero ¿por qué? Pues menuda argumentación….así no hombre…así no…. Así no se va a ninguna parte…ni a la mierda siquiera, fíjate lo que te digo… Supongo que una contestación del calibre de esta tuya que acabas de hacerme a mi se deberá al impulso irascible e irracional típico de una rabieta inducida por conocer algo que sabes que es real, que es la verdad, pero que no te gusta ni un pelo y deseas con tus fuerzas poder cambiarlo y que dicha realidad no existiera como tal…¿me equivoco? Pues precisamente como vais asi de desencaminados no vais a poder lograr por lo menos en mucho tiempo algo que es posible y que podrías conseguir antes de lo que os imagináis y sin tanto barullo y circo como el que se está montando por parte de todos los implicados, TODOS. En serio, así no….Saludos!

  3. LDMuras says

    Está claro el papel que jugarán ERC y PdCat y así de ser una farsa cara a los suyos lo podrán disfrazarla de tragedia. De todas formas ya se han suicidado, al no votar los presupuestos del Estado y así ERC y el PDeCAT votar además con PP, y Ciudadanos, No solo dejan en el aire la inversiones en Cataluña las que siempre pedían ,sino que tampoco podrán sacar sus presupuestos y si no atienden al gobierno de Catalunya , se verá igual , que no se necesita …o sea que basta con el Estado para administrar Catalunya y de ahí a que gane la derecha y aplique el 155 permanente hay solo un paso . Aunque el 155 si no hay nuevos motivos difícil lo veo. De momento eso si ya han tumbado dos gobiernos. Alguien puede pactar algo con ellos. quién les aprobara el presupuesto de la Generalitat ? ¿Estarán 3 años más sin él? Y encima perdieron las inversiones y lo que este artículo anota. Vamos Catalunya después de ellos el diluvio.

Leave A Reply