Las promesas que Sánchez aún no ha cumplido y pueden quedarse en el cajón

  • El final de esta legislatura de ocho meses de vida parece acercarse y, de concretarse, el presidente dejará por el camino muchas de sus promesas

4

Con el “no” a los presupuestos generales el Gobierno de Pedro Sánchez se prepara para anunciar un adelanto electoral. El final de esta legislatura de ocho meses de vida parece acercarse y, de ser así, el presidente dejará por el camino muchas de sus promesas. Unas necesitan de la dotación presupuestaria para concretarse y otras son medidas legislativas con las que logró seducir a una mayoría parlamentaria que le designó para sustituir a un Mariano Rajoy asediado por la corrupción.

El aumento para la hucha de las pensiones, aunque era considerado insuficiente por la marea de jubilados, puede quedarse en el tintero, mientras que la reforma a la polémica ley mordaza aún no se ha podido concretar. Dependiendo de cuánto se alargue la legislatura –se estiman plazos que van desde abril hasta el próximo otoño-- veremos cuáles son las medidas estrella de Sánchez que salen adelante, ya sea a través del difícil consenso parlamentario o del comodín del decreto. De momento, estas son las promesas clave del Ejecutivo que no hemos visto cumplidas.

1. La reforma de la ley mordaza

La ley mordaza ha generado polémica desde que entró en vigor, en 2015, y Sánchez se comprometió en la moción de censura a derogar parte de su articulado. Recientemente, en las ponencias, los grupos del Congreso han llegado a algunos consensos como que no se sancione la difusión de imágenes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que esta transmisión de fotografías o datos de los agentes solo sea sancionada cuando represente un peligro real para ellos o sus familias.

También que las protestas puedan ser convocadas con menor antelación o que la responsabilidad de los actos violentos recaiga sobre las personas que los realizan y no, como hasta ahora, sobre los convocantes. Sin embargo, aún en fase de ponencia, la reforma de la norma se ha quedado atascada en las cortes y corre mucho peligro de no concretarse.

2. La ley de transición energética

Hace unos meses se conoció el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo marcado por el Gobierno es que el sistema eléctrico español se base exclusivamente en fuentes renovables en 2050 y que haya una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 90% con respecto a los niveles de 1990 para cumplir con el Acuerdo de París. La ambiciosa norma de Teresa Ribera que proponía unas inversiones teóricas de unos 200.000 millones de euros hasta 2030, se queda en la cuerda floja con el rechazo de los presupuestos de 2019.

3. Pensiones y becas para estudiantes

Los beneficios económicos para los más mayores y los jóvenes que Pedro Sánchez había prometido todavía no se han concretado. Por un lado, los presupuestos rechazados contemplaban un aumento de 150 millones de euros para becas y un gasto en pensiones contributivas de un 6,4% para 2019. Medidas que probablemente no veremos concretarse.

Sin embargo, el Gobierno aprobó mediante real decreto que la nota mínima para optar a una beca sea del 5, aumentó en 100 euros las becas de 250.000 alumnos con las rentas más bajas y dio un tratamiento preferente a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. También queda blindada por decreto la subida de las pensiones en 1,6% y del 3% en el caso de las mínimas y no contributivas, como la mejora de la protección social de los autónomos y la prórroga del Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED). Por otro lado, el Gobierno también presume de haber sacado adelante un Plan de Empleo Juvenil dotado con 2.000 millones de euros que, prevén, rebajará la tasa de desempleo de los jóvenes en diez puntos.

4. Sacar a Franco del Valle de los Caídos

Esta es una de las promesas estrella de Sánchez, que anunció en su primera entrevista a RTVE después de ser investido presidente. Exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos se ha convertido en una de los objetivos prioritarios del Gobierno.

Aunque la medida no se ha concretado todavía, el Gobierno pretende dar la orden para que se extraiga el cuerpo de Franco este viernes, a pesar de la oposición de los familiares y del prior de los monjes benedictinos que tiene a cargo la basílica. El Ejecutivo no permitirá que los restos se lleven a la catedral de la Almundena, en Madrid, y dará un plazo de 15 días a la familia para que elija un lugar para depositar los restos del dictador. Sin embargo, con el rechazo a los presupuestos del Gobierno se pierde una partida presupuestaria de 15 millones de euros destinada a la reparación de las víctimas del franquismo.

5. Igualdad salarial y de género en el empleo

Sánchez, en la moción de censura, se comprometió a impulsar una Ley de Igualdad Salarial con el fin de acabar con la brecha salarial que “afecta potencialmente a la mitad de la sociedad española”, así como una norma que acabara con la desigualdad de género en el ámbito laboral. En octubre el Congreso admitió a trámite la ley de igualdad del PSOE que multa con cuantías de entre 60 y 50.000 euros a las empresas que no concilien o extingan un contrato durante el embarazo de una empleada, entre otras situaciones.

En esta línea, se han diseñado otras medidas como la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas o la universalización de la educación de 0 a 3 años, orientadas a conseguir mayor igualdad para las madres en el ámbito laboral. De momento, estas no se concretarán porque se encontraban en los presupuestos que han sido rechazados en el Congreso.

6. Plan para las personas dependientes

El Gobierno de Sánchez también se comprometió, desde su comienzo, a impulsar un plan de ayuda a las personas dependientes para reducir situación “dramática” que se vive en el país, con cientos de miles de personas que son reconocidos como dependientes y no reciben ningún tipo de ayuda o prestación. Al menos de momento, no se realizará ese aumento del 60% de las prestaciones de la ley de dependencia que el PSOE había acordado con Unidos Podemos incluir en los presupuestos.

7. Leyes sanitarias: la eutanasia y la universalidad de la asistencia

“Habrá eutanasia en España en esta legislatura”, llegó a decir Sánchez durante su primer mes como presidente. Esta proposición de ley presentada por el PSOE está en fase de ponencia en el Congreso de los Diputados y está atascada por la oposición de PP y Ciudadanos. La universalidad de la asistencia sanitaria también fue otra de las promesas destacadas del presidente y se encuentra en trámite por la vía de urgencia. Aunque ambas son prioritarias para el Ejecutivo, caerán en saco roto si las cortes son disueltas en unos meses.

8. Los compromisos con la agenda feminista

En sus primeros viajes al extranjero, Sánchez también explicó que algo había cambiado en España con el 8M y reiteró su compromiso para realizar medidas en beneficio de las mujeres. Según ha confirmado el Gobierno, la votación de los presupuestos ha hecho decaer el anteproyecto de ley sobre la trata con fines de explotación sexual, y tampoco se llevará a cabo la reforma penal para pasar a considerar violación las agresiones sexuales con penetración.

9. Plan contra la despoblación

Otra de las promesas de Sánchez a las que se refirió en la moción de censura era su plan contra la despoblación en el ámbito rural. El 90% de los españoles vive en el 30% del territorio y el 60% de los pueblos cuenta con dos mayores de 65 por cada menor de 15. El Gobierno puso en marcha informes estadísticos para aprobar antes de esta primavera una estrategia nacional frente a este reto demográfico, pero la convocatoria adelantada de elecciones les dejaría sin tiempo.

10. Plan contra la explotación laboral

Esta es otra de las medidas que Sánchez anunció al poco de asumir la presidencia. Aunque la modificación reforma laboral no ha sido abordada hasta la fecha, tal y como vienen pidiendo los sindicatos, el Ejecutivo socialista si presume de haber logrado que, con su plan, en siete meses 50.000 contratos se han convertido en indefinidos, mientras que su reforma para la protección del desempleo y de baja por enfermedad se ha extendido a “tres millones de autónomos”. También indican que su Plan director contra la explotación laboral ha logrado en cuatro meses sacara a la luz a 11.978 'falsos autónomos' que ya cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social.

11. Otras medidas pactadas con UP que decaen con el "no" a los presupuestos

El rechazo de los presupuestos en el Congreso hace que decaigan también otras medidas que habían sido dotadas económicamente para poder ser llevadas a cabo. Las principales son la supresión del copago farmacéutico y el subsidio de desempleo para las personas mayores de 52 años. El Gobierno ya ha confirmado que tampoco podrá desarrollarse el anteproyecto de ley para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, los proyectos de ley para acabar con los recortes educativos del PP o la estrategia contra la pobreza energética.

4 Comments
  1. ninja45 says

    A día de hoy, el principal enemigo de los presupuestos no era Puigdemont sino este Estado de
    Desecho donde los fascistas y corruptos campan a sus anchas y la represión institucional tiene
    «patente de corso» a todos los niveles. En esas estamos, de momento, viendo cómo va la cosa e
    intentando definir al personaje de Sanchez. Con una previa obligada: en este proceloso momento,
    nadie puede ser su mejor versión, porque los tiempos obligan a mucha precipitación y poca
    estrategia. Pero incluso con la previa, lo cierto es que Sánchez ya lleva unas cuantas
    decisiones estéticas que tienen de propaganda lo que no tienen de verdad. Empezando por la
    «fake new» de su cacareado “diálogo” con Catalunya, un titular que ha arrastrado por todos los
    micrófonos, tan vacío de contenido como repleto de zafiedad. Es evidente que Sánchez no es lo
    mismo que los líderes de la Reconquista, en plena fase de voracidad anticatalana, pero también
    lo es que no ha mostrado ni un solo síntoma de querer encarar el conflicto catalán con
    inteligencia política. Su versión del diálogo ha sido como el de Rajoy, pero con el maquillaje
    tan propio del socialismo. Y con Borrell cual caballo desbocado. A partir de aquí, la estética
    ha ido ganado posiciones: unos presupuestos imposibles que sabe que no aprobará, pero le darán
    puntos en el carnet progre; un viaje por México hablando del exilio, él que preside la
    vergüenza de tener exiliados catalanes; o un acto de la ministra Delgado con la nieta de
    Companys donde le han “restituido” la “plena dignidad” al president fusilado, pero sin anular
    la vergonzosa sentencia, hecha por un tribunal fascista, que lo condenó a muerte. Todo es con
    la puntita, mucho «make up», mucho bótox, y poca verdad auténtica. A la m. con la Injusticia
    española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan,
    me divorcio. Som República !!*!!

    1. LDMuras says

      Esa historia del PSOE maltratador ya no cuela tío , y además es un insulto al PSC ,sino fuera por ellos estaríamos con el 155 permanente.. como gane la derecha , nos vamos enterar de lo duro que será el divorcio, y soy tan catalán como tu no lo olvides , y ya estoy cansado de defender vuestras cagadas , adéu-siau

  2. Druso says

    Falta el tema de la vivienda en general, y de los alquileres en particular, que dejaron de aprobar por falta de control en los precios, es algo muy importante para muchas familias

  3. LDMuras says

    Está claro el papel que jugarán ERC y PdCat y así de ser una farsa cara a los suyos lo podrán disfrazarla de tragedia. De todas formas ya se han suicidado , al no votar los presupuestos del Estado y así ERC y el PDeCAT votar además con PP, y Ciudadanos, No solo dejan en el aire la inversiones en Cataluña las que siempre pedían ,sino que tampoco podrán sacar sus presupuestos y si no atienden al gobierno de Catalunya , se vera igual , que no se necesita ..o sea que basta con el Estado para administrar Catalunya y de ahí a que gane la derecha y aplique el 155 permanente hay solo un paso . Aunque el 155 si no hay nuevos motivos difícil lo veo . De momento eso si ya han tumbado dos gobiernos. Alguien puede pactar algo con ellos .¿ quién les aprobara el presupuesto de la Generalitat ? ¿ Estarán 3 años más sin el? Y encima perdieron las inversiones y lo que este articulo anota . Vamos Catalunya después de ellos el diluvio.

Leave A Reply