Pablo Bustinduy (Unidos Podemos): “Las finanzas han secuestrado la democracia en Europa”

0

El pleno de esta semana es especial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al Congreso de los Diputados para hablar del uso de sociedades patrimoniales por parte de sus ministros y sobre la posición de España ante la situación en Venezuela y el plan de contingencia ante el Brexit. Sin embargo, al ser el último pleno de la legislatura, los grupos políticos han incorporado su argumentario a los temas en discusión. Como casi siempre, los temas internacionales han servido a las formaciones para mandar un mensaje nacional. Por parte de Unidos Podemos ha subido a la tribuna Pablo Bustinduy.

Su discurso ha comenzado en Venezuela y ha finalizado justificando el trabajo de su grupo parlamentario durante la legislatura. El diputado ha reprochado la actitud del Gobierno, que reconoció a Guaidó el pasado 4 de febrero, y le ha recordado al presidente que "España merece una política exterior digna e independiente". También ha lanzado una pregunta a PP y Ciudadanos ante la posibilidad de una intervención militar: "Ustedes que llaman golpistas a la mitad de esta Cámara, ¿apoyarán un golpe de Estado en Venezuela?"

En el bloque europeo,  Bustinduy ha recuperado el discurso que hizo emerger a Unidos Podemos y que les permitió entrar en las instituciones por los comicios supranacionales. El diputado ha criticado el austericidio europeo, que permite que "el 1% de la población concentre el 32% de la riqueza", mientras que "119 millones de personas están en riesgo de pobreza".  También ha recordado que esta receta aplicada durante la crisis tuvo su eco en España con la modificación del artículo 135 de la Constitución.

El diputado se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, para hablar de trabajo: ¿Sabe cuál es el enemigo de la creación de empleo? No es el salario mínimo si no las 3 millones de horas extras no pagadas por los empresarios, trabajo gratuito, fuera de jornada y sin remuneración".

Puedes ver la intervención entera pinchando en el vídeo.

Leave A Reply