Isa Serra se presenta confrontando con las derechas, el PSOE y los “proyectos personalistas”

1

Este lunes por fin se ha despejado la incógnita Podemos en la Comunidad de Madrid para las elecciones del próximo mayo. La última pieza del puzzle tiene nombre propio: el de la diputada autonómica Isabel Serra, que ha presentado su precandidatura en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo (Vallecas). Se proyecta como la alternativa al PP "aguirrista", que ha "saqueado lo público" y ha convertido la región  en un "campo de pruebas del neoliberalismo". Pero también ha resaltado el valor de lo común frente a  los proyectos "personalistas" y ha dibujado un PSOE y "quienes les apoyan directa o indirectamente" sin capacidad para "hacer frente a la amenaza que tenemos adelante": la alianza de las derechas y la ultraderecha. Su primera propuesta ha sido una "asignatura feminista" en los colegios de la región.

El encuentro comenzó al grito del "sí se puede" que suele abrir todos los actos de Podemos. La formación morada ha elegido para hacer frente a Íñigo Errejón (Más Madrid) a una diputada autonómica, joven, feminista y crítica con esas instituciones en las que lleva trabajando ya cuatro años y que describe como "un traje hecho a medida" de los poderosos. Como carta de presentación, las personas que le han acompañado. En las sillas, nombres del partido como Irene Montero o Julio Rodríguez, pero también importantes referentes del activismo,como la icónica Boti García, expresidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, ​o defensores de lo público como Guillén del Barrio, de la plataforma Urgencia y Emergencia de Madrid.

Frente a la candidatura de Errejón, tachada por sus críticos de "personalista", Serra ha reforzado el mensaje de lo común: "Yo creo en los mecanismos democráticos", ha explicado pidiendo la confianza de los presentes: "Sois vosotros y vosotras los que levantáis la organización". La diputada madrileña ha vuelto a los orígenes de Podemos para recordar que es un proyecto de miles de personas: "Ya está bien de escuchar que hay cinco fundadores de Podemos".

De hecho, Serra y sus acompañantes han reforzado esa dualidad que conserva la precandidata tras su paso por las instituciones: la de la política que no deja de ser activista. De hecho, ha insistido en su intervención en recordar a esos "jóvenes" del 15-M y los estudiantes que participaron en las movilizaciones universitarias contra el Plan Bolonia. Los mismos que hoy se movilizan en todo el mundo contra el cambio climático. Como antagonista, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, heredera de ese PP que favorece "la privatización de los servicios públicos" y que sirve los intereses empresariales de Villar Mir y Florentino Pérez.

Una asignatura feminista, primera propuesta

Días antes de la huelga feminista del 8-M, la primera propuesta de Isabel Serra ha sido "una asignatura de feminismo" que se imparta en todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. El objetivo es luchar contra la violencia de género atacando al origen de la desigualdad: la educación, frente al "punitivismo" de la derecha.

Tampoco ha faltado una de las señas de identidad de los últimos tiempos de Podemos: la propuesta republicana. Tras varios meses de consultas republicanas en las universidades, Serra ha reconocido también a esos jóvenes que protestan contra "una monarquía anacrónica y corrupta": "La corrupción hay que combatirla venga de donde venga".

Isa (no Isabel) Serra aspira a proyectar una propuesta que mejore las condiciones de vida de las personas. En resumen, "una candidatura transformadora" para hacerle frente a las derechas en las próximas elecciones autonómicas.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Volver a los orígenes tan recientes, trastocados por egolatras posibilistas; tiene tirón y mucho trabajo, luego de buscar ciertas confluencias con las sinergias del empoderamiento transversal; se necesitan muchas Isa Serra, comprometidas en un proyecto emancipador social, igualitario, rompedor, transformador y buena base educativa… ¡ La casa, la escuela… otra sociedad !. Los nombres no importan, su trabajo, dedicación y plasmación en un beneficio de sociedad necesitada del nuevo impulso… Juntos podemos y somos más en trabajar en común !.

Leave A Reply