Podemos y Equo presentan su confluencia reclamando el “voto verde”

1

A unos pocos días de que lleguen a España los Fridays for future (viernes por el futuro), Podemos y Equo han presentado el acuerdo alcanzado sobre la confluencia que formarán junto a Izquierda Unida y otras fuerzas bajo el nombre de Unidas Podemos. Reeditan este espacio que "ha funcionado" durante tres años y que incluye "el voto verde" frente a las tres derechas, que basculan desde el negacionismo de Vox hasta el ecologismo "liberal" de Ciudadanos. Equo consultará desde hoy a sus bases sobre el acuerdo alcanzado para las elecciones del 28 de abril.

Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo, ha asegurado que "la ecología política" ha estado más presente que nunca en el Congreso durante la  legislatura gracias a esta alianza, que consultarán a sus bases durante las próximas 24 horas. Juantxo López Uralde, candidato de Equo a las elecciones generales, aclaró que la formación se ha reservado en el acuerdo el número 1 por Álava, un puesto de salida, aunque habrá más "en distintas circunscripciones" según los resultados del 28 de abril, tal y como ha aclarado Del Hoyo. Uralde considera que su trabajo en el Congreso les ha situado como la "alternativa" para el refugio del "voto verde".  

Hace unas horas, las bases de Izquierda Unida dieron su 'sí' al acuerdo de confluencia por un el 61,5% de los votos a favor, mientras las bases de Podemos ya hablaron el pasado marzo. Para la coordinadora de Equo este acuerdo estatal no entra en contradicción con el pacto al que el partido ha llegado en la Comunidad de Madrid con Más Madrid, de Íñigo Errejón: "Los territorios tienen su autonomía para llegar a sus alianzas".

Además de apoyar la movilización de los jóvenes por el clima, Podemos ha trazado para su programa el  Plan Horizonte verde, que tendrá como guía la  Ley de Cambio Climático y Transición Energética que elaboró y presentó Podemos en el Congreso en julio de 2018. Esta nueva propuesta incluirá una hoja de ruta para alcanzar la producción 100% eléctrica en 2040.

Tres proyectos para el 28-A

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, cree que el próximo 28 de abril habrá "una bifurcación histórica" cuando se abran las urnas. A su juicio, los españoles tendrán que elegir entre tres proyectos políticos: el de las tres derechas "de Colón" que defiende "a la banca", "las eléctricas" o "los fondos buitre"; el del PSOE que se parece, a su juicio, al "virgencita que me quede como estoy" y el de Unidos Podemos, que mira al futuro. 

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha opinado también que es muy difícil que el PSOE de Pedro Sánchez pueda afrontar debates como el de las puertas giratorias o tomar medidas contundentes contra la pobreza energética si tiene a "excompañeros" como exministros o exdiputados sentandos en los consejos de administración de las grandes empresas.  

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Juantxo se reserva ese espacio en Alava por que es de allí ( Euskal Herria ) donde hace tantos años han luchado por el cierre de Garoña y anteriormente por Lemoniz. Hay un gran bagaje, que merece ser potenciado al conocer el medio y sus gentes. Una buena noticia para los que defendemos: Ama Lurra… La Madre Tierra !!.

Leave A Reply