Programa, programa, programa: las medidas que ya ha planteado Podemos

  • Paridad, lucha contra el cambio climático, recuperación del dinero cedido a la banca y educación infantil gratuita, las medidas concretas de Podemos

0

El debate político se desplaza hasta derroteros que cada vez aíslan más lo estrictamente programático. Para qué un partido, para qué votar a una opción política, qué van a hacer los representantes públicos una vez obtengan los votos de la ciudadanía. "Programa, programa, programa", célebre frase de Julio Anguita. Hoy, el ritmo mediático hace que los titulares lo copen las personas que hacen política, el reparto de puestos en las candidaturas y las propias estrategias de las opciones políticas que concurren a las elecciones. Algún cartel, y primarias. Poco hueco encuentran en los medios las propuestas que las distintas formaciones ofertan a la ciudadanía.

Desde cuartopoder.es, recopilamos las propuestas que, desde la sala de prensa de la sede de la calle Princesa de Madrid, los últimos lunes han ido desgranando los portavoces de la formación morada, Pablo Echenique y Noelia Vera. Cuatro semanas en las que han advertido de cuáles serán las líneas programáticas que pondrán encima de la mesa durante la campaña, que tienen que ver con el feminismo, el ecologismo, la justicia social y los servicios públicos.

En primer lugar, Podemos hizo hincapié en una cuestión que duele a los bolsillos de la ciudadanía desde que hace años, en plena crisis económica, la banca fue rescatada con más de 60.000 millones de euros de las arcas públicas. El 16 de junio de 2017, el Banco de España daba por perdida esta cantidad económica, a pesar del compromiso del Gobierno del PP de que esta suma se reincorporaría a las arcas públicas. Tras haber insistido desde Unidos Podemos, durante las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez durante el año pasado, en establecer algún impuesto a la banca, finalmente el PSOE no accedió a estas reclamaciones. Así, Podemos vuelve a traer este espinoso debate a la campaña electoral. Echenique, en rueda de prensa, aseguraba: "Vamos a garantizar que la banca devuelve los más de 60.000 millones de euros que han sustraído a las arcas públicas".

"A las familias españolas nadie les ha perdonado sus deudas, nadie les ha perdonado sus hipotecas. Las familias españolas tienen que pagar hasta el último euro de los préstamos que han contraído y sin embargo la banca en este país que, en muchos ejercicios fiscales, paga cero euros de Impuesto de Sociedades pese a tener beneficios milmillonarios, se plantea que tenemos que perdonar los españoles 60.000 millones de euros", explicaba el secretario de Organización y Acción de Gobierno.

"Vamos a garantizar que ese dinero la banca lo devuelve; vamos a hacer lo contrario del PP: no vamos a bajar los impuestos a los ricos, no vamos a aumentar los privilegios fiscales de las grandes fortunas y de las grandes corporaciones y no vamos a consentir que se siga desmantelando la educación, la sanidad y la ley de dependencia", prometía Echenique. Para ello, Podemos apuesta por recuperar una promesa de Sánchez antes de llegar al Gobierno, el impuesto a la banca que nunca aplicó, así como la aplicación de "medidas más duras" para el Impuesto de Sociedades.

La siguiente propuesta de Podemos tuvo que ver con los servicios públicos, servicios para la ciudadanía y las familias. En este caso concreto, se apostó por asegurar una educación infantil gratuita y universal. En este sentido, la propuesta de Podemos, en boca también de Echenique, fue: "Podemos ha propuesto, como medida programática de la campaña, un nuevo modelo de educación infantil para que en el plazo de una legislatura tenga una cobertura universal y gratuita y además se vaya incrementando la ratio de profesores y profesoras, niñós y niñas hasta el 5,2%, como ocurre, por ejemplo, en el modelo sueco de educación de 0 a 3 años".

La semana pasada, en vísperas del glorioso 8M, la apuesta programática de Podemos fue claramente feminista. La formación morada promete que establecerá una "paridad real" en todas las instituciones públicas, del Estado y financiadas con dinero público. Pasar del actual "fomentar" de la Ley de Igualdad, a "exigir". Exigir que la paridad sea una realidad. "Se trata de una propuesta de cara a las elecciones generales que busca reclamar la paridad no como una recomendación sino como una obligación que tiene recoger el sentir feminista, mediante el cual las mujeres decimos que tenemos que tener presencia en los espacios de toma de decisiones", explicaba Vera.

El plazo que se dan para esta "paridad real" es de cuatro años, y atañe a todas las instituciones públicas, inclusive, ojo, la Real Academia de la Lengua. También implica, ojo, al poder judicial. "En la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo no encontramos a ni una sola mujer entre los 13 miembros, en el Tribunal Constitucional solo el 17% de los miembros son mujeres y de los 21 miembros del órgano del Consejo General del Poder Judicial, contando con la presidencia, solo hay nueve mujeres", explican desde Podemos. La institución financiada con dinero público que en cuatro años no haya alcanzado esta paridad, dejará de percibir ese dinero.

Por último, esta semana, marcada por las manifestaciones convocadas este viernes por estudiantes contra el cambio climático, la medida propuesta por Podemos es claramente ecologista: el plan Horizonte Verde. Este plan pretende ser "una transformación masiva de nuestro sistema productivo". En palabras de Echenique: "Queremos reducir la producción eléctrica basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% producción de energías renovables en 2040".

El plan también incluye la rehabilitación de edificios en favor de la eficiencia energética. "Este plan permitiría reducir hasta un 50% de la factura de la luz y un promedio de reducción de 400 euros anuales por hogar. Además, reduciría significativamente el consumo energético en España, ayudándonos a cumplir con los objetivos que señala el Panel Intergubernamental de la ONU y el Acuerdo de París", añadía este lunes Echenique. Según cálculos de Podemos, esta propuesta supondrá una reducción de emisiones del 50% en 2030 y del 90% en 2040 respecto a las emisiones actuales y pondría a España en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Para lograr estos objetivos, Podemos cifra en una invesrión del 2,5% del PIB anual, lo que para Echenique supondrá "cientos de empleos de calidad, aumentar innovación, recuperar el talento migrado e iniciar una senda para competir por arriba en industria de valor añadido para competir con países como Alemania o Japón y no competir en precariedad laboral". Otro aspecto de este Horizonte Verde será la lucha contra los incendios y, en definitiva, una serie de medidas que también mejorarían las condiciones laborales y generarían empleo.

Leave A Reply