Actúa apoyará las candidaturas de Carmena y Errejón en Madrid aunque no formen parte

El partido Actúa, compuesto por varios dirigentes del ámbito de la izquierda como Baltasar Garzón o Gaspar Llamazares, apoyará a Más Madrid, la plataforma liderada por Manuela Carmena en el Ayuntamiento y por Iñigo Errejón en la Comunidad para las autonómicas y municipales. Los dirigentes de esta incipiente fuerza política han mostrado este miércoles su sintonía con la iniciativa, a pesar de que el fundador de Podemos descartara integrarlos en su plataforma y finalmente tampoco formen parte de la lista de la alcaldesa para la capital.

En un almuerzo con periodistas, el candidato a la presidencia del Gobierno por Actúa, Gaspar Llamazares, así como la número dos y número tres de la lista por Madrid al Congreso, Montserrat Muñoz y María Garzón, han insistido en que, desde su nacimiento, Actúa busca “el diálogo” y el pacto entre las fuerzas progresistas o de izquierdas, por lo que seguirán dispuestos a conversar con Más Madrid y con otras formaciones políticas. “La diversidad en la izquierda tiene que existir, pero debe sumar”, ha señalado Llamazares.

El partido, que en las europeas apuesta por la candidatura del que fuera ministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis, Primavera Europea (European Spring), se encuentra definiendo los lugares del territorio español en los que concurre a las elecciones, pero está convencido de que existe “un espacio” reservado para su propuesta política. Se disponen a conquistar “el espacio abandonado por la izquierda” y a movilizar a este votante que no se siente representado por las fuerzas políticas actuales y demanda “una izquierda útil” capaz de dar respuestas a sus necesidades, según ha planteado Llamazares.

Publicidad

Tanto Llamazares como Muñoz, que han pertenecido al sector crítico de IU con la confluencia con la formación de Pablo Iglesias, recuperan el análisis de que en las últimas elecciones generales con el acuerdo Unidos Podemos se perdieron un millón de votos, mientras que en los últimos comicios autonómicos, Adelante Andalucía obtuvo 400.000 votos menos respecto a cuando ambas formaciones compitieron por separado. Estas cifras les ayudan a apuntalar la teoría de que hay “una izquierda huérfana” descontenta con Podemos y confían en que Actúa pueda representarles.