Pedro Sánchez quiere una España con «muchas plazas y no solo la de Colón”

2

Las urnas vacías significan "involución", las urnas llenas, "progreso". Es el mensaje que ha mandado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el mitin organizado este sábado en el Teatro Goya en Madrid. A juzgar por sus intervenciones, el socialista tiene dos rivales para las elecciones del 28 de abril: las tres derechas y la abstención de los votantes progresistas. Para repetir en Moncloa, el presidente sabe que necesita que nadie se quede en casa.

Estos españoles a los que se refiere el presidente son aquellos que no se expresan con la palabra sino con el "silencio", los "mayores que viven solos", las "mujeres que sufren violencia de género" o los "niños que sufren pobreza", a los que ha querido transmitir que el PSOE "se hace cargo de sus legítimas y urgentes necesidades". También ha apelado a los que salen a las calles, ya sea bajo las reivindiciaciones del feminismo, que insiste que no quiere "patrimonializar", o las marchas por el clima.  "La España que queremos tiene muchas plazas, no solo la de Colón", ha dicho en referencia a las tres derechas. 

El PSOE ha reservado este sábado el auditorio del Teatro Goya para que los militantes madrileños escuchasen los discursos de sus cuatro líderes: José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños, el candidato a la comunidad, Ángel Gabilondo, el aspirante al Ayuntamiento, Pepu Hernández, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, hubo pocos mensajes novedosos y tiraron de los mantras de esta campaña: la desigualdad como centro, situar al PSOE como única alternativa a las derechas o exhibir un estilo positivo y arrogarse el "sentido común" frente a la crispación, entre ellos. También recordaron todos los logros de su gestión al frente del Gobierno del Estado, bajo la promesa de que pueden ir más allá si sale una amplia mayoría de las urnas el próximo 28 de abril. Solo Gabilondo sonaba diferente. 

Franco fue el encargado de intervenir en primer lugar, atacando al líder del PP, Pablo Casado, a quien ha acusado de proferir unos "insultos sin parangón" contra presidente del Gobierno. También les ha acusado de hacer un "patriotismo de pandereta", alegando que el verdadero amor a la patria es pagar "los impuestos en España y defender al país en la Unión europea". 

Gabilondo ha puesto la nota diferencial, con un discurso que apelaba a alejarse del tono "pendenciero" y "lenguaraz" en campaña: "No vamos a construir ni Madrid, ni España ni Europa de esta manera, sino solo con un orden económico y social justo". Unos minutos antes había hecho mención a los datos de desigualdad de la región, en la que "uno de cada cinco madrileños está en riesgo de pobreza". El veterano catedrático ha dejado claro su propósito para mayo: "Cambiar el gobierno de Madrid".

"No quiero hacer más Madrid, sino un mejor Madrid"

Más expectativas creaba el recién estrenado candidato al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, que dio este sábado uno de los pocos grandes mítines en los que se le ha escuchado. En su discurso, declaró que su enemigo estas elecciones no es el PP, Ciudadanos y Vox, sino "la desigualdad", "la pobreza", "la inseguridad" o "el machismo" en la ciudad. El candidato ha perfilado un proyecto de Madrid más inclusivo, que termine con las desigualdades entre barrios. Incluso, ha hablado de "discriminación positiva" para acabar con la desigualdad territorial, de manera que "unos barrios reciban más que lo que aportan".

Hernández también dedicó una buena parte de su discurso a describir el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, una gestión cargada de "buenas intenciones", pero con "mala ejecución", "una constante oportunidad perdida". Incluso, desarrolló un contraeslogan que ya lanzó en el debate de las primarias socialistas: "No quiero hacer más Madrid, sino un mejor Madrid".

Otra de las frases que más ha resonado en el auditorio del Teatro Goya ha sido la que anima a los socialistas a no relajarse: "Nunca demos nada por supuesto". Los resultados que coseche Pedro Sánchez en abril tendrán eco en las elecciones de mayo en las que se examinarán Gabilondo y Hernández. 

 

2 Comments
  1. ninja45 says

    Del “apoyaré” zapateril al cepillo de Guerra, con Borrell y su ibuprofeno, son muchas décadas de socialismo de estafa respecto a Catalunya. Con otro “por cierto”: si Catalunya tiene la gripe, señor Borrell, ¿no será usted el virus? Usted, y sus parecidos. Pues eso, bochorno, cansancio, vergüenza, desazón. Y derrota… Derrota porque ciertamente había una oportunidad de tener un interlocutor en la Moncloa que no repitiera el sainete ultra del fascismo histórico y que, más allá de sus posiciones rotundas e incluso inflexibles, en materia de autodeterminación, tuviera propuestas solventes para Catalunya. Es decir que, cerrado el ciclo del PP, el nuevo ciclo del PSOE, comandado por alguien que sabía lo que era luchar contra corriente, podía albergar esperanzas de propuestas, mesas de diálogo, algo a que aferrarse para abrir los diccionarios. Es decir, la hoja de ruta de un estadista. Pero en todo este tiempo de su Gobierno no ha habido nada, y la nada ha sido tan absoluta, que ni aquellos que abogan por el puente aéreo encuentran avión para poder subir a bordo. A excepción de la retórica biensonante, con palabras como diálogo y apaciguamiento, ni una propuesta, ni un gesto, ni una alternativa. Lo que protagonizó Sánchez fue eso: la nada. Y esa nada no es la expresión de su mando, es el síntoma de su fracaso. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Vamos que revindican todo, toito todo lo que se nueve y lo que se pudiera mover; capitalizarlo encerrandolo en muchas plazas como la de Colón… ¡ Cuando les han tenido que empujar, para desplazar a la otra cara del bipartidismo PP !. Los besos asépticos de Gabilo https://uploads.disquscdn.com/images/c16bc48ea3c136e519d6b8bd144d80c5b8e964082fc1babc61e2733c753b903a.jpg ndo y sus juntos pero no revueltos… Armonizan con lo dicho por el tal » Pepu «… ¡ Sus enemigos no son: PP, C´S, Vox; sino la desigualdad, pobreza, Inseguridad y machismo !. El Pepu superman se encarga de todo… ¿ Los barones ?. Se trata del voto rogado en simulado y diferido; ¡ Eso que es !. Muy sencillo, tú les votas y ellos raudos sacan la calculadora y se suman con nocturnidad y alevosía a lo que digan en Europa, la rubia, o el rubio con tupé… Y ¡ Santa Rita, rita; lo que se dá no se pué quitar !. Hasta otros cuatro años, no vés una urna… Total, pa qué. La Constitución es la misma, como la monarquía, el 155 y el 135 son un mal menor… Nosotros somos la izquierda de PPVox, C´s… ¡ Como nos den los números, la bandera también es la misma… Una gozada de España cañí !.

Leave A Reply