Podemos propone prohibir que los bancos tengan acciones en medios de comunicación

  • También proponen que las campañas electorales no se puedan financiar con créditos bancarios

Los portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, han anunciado esta mañana algunas nuevas medidas que incorporarán a su programa electoral. Concretamente, la regulación de la financiación de partidos políticos para evitar que en campaña electoral puedan pedir préstamos a los bancos para financiarla y la prohibición de que los bancos sean accionistas de los medios de comunicación.

Estas polémicas medidas, en la línea contra el discurso de Pablo Iglesias del pasado sábado que aseguraba que los propietarios de los bancos y de los medios de comunicación tienen más poder que cualquier diputado, han sido recogidas con revuelo en la sala de prensa de la sede de Podemos por los periodistas. Golpe de efecto de Podemos, a escasas semanas de las elecciones generales, en plena precampaña electoral para confrontar con los poderes económicos y mediáticos del país.

«Proponemos que no puedan invertir y tener participación en los grandes medios de comunicación de este país», ha anunciado Vera, quien ha informado que, para desarrollar esta propuesta, se creará un «grupo de trabajo con periodistas reconocidos en este país», para apostar por la independencia de los medios de comunicación con respecto a las entidades financieras. La portavoz ha explicitado, ante las preguntas de la prensa: «Hablamos de acciones, no de créditos bancarios para financiar un medio de comunicación».

Publicidad

«No vamos a decir cómo tienen que hacer los periodistas su trabajo, pero creemos que el derecho a la información se tiene que garantizar desde lo político». Además, Vera ha considerado que «la profesión, como oficio, tiene otros problemas que hay que tratar». En este sentido, en la próxima legislatura Podemos retomará la propuesta de modificación de un «estatuto del periodista» con el objetivo de «blindar los derechos laborales de los periodistas». Este grupo de periodistas expertos también estudiará una propuesta de «nuevo reparto del sistema radioléctrico».

Desde la formación morada, creen que, con esta medida, se ayudaría a garantizar la independencia periodística y el derecho a la información. «Si alguien cree que el que Banco Santander o el BBVA tengan participaciones en medios que tienen pérdidas es es sano para la democracia…», ha puesto en duda la propia Vera, quien también se ha referido a la radiotelevisión pública, de la que aspiran a crear «un nuevo modelo».

Un nuevo modelo cuyos administradoras sean elegidos por concurso público. «La administradora única no ha garantizado que cesen las malas prácticas, no ha parado los procesos de privatización, sigue sin contrataciones en centros territoriales…», ha explicado, criticando también la «diferencia de sueldos entre directivos y redactores» de RTVE.

Financiación de campañas electorales

En la misma línea, han propuesto la prohibición de que las campañas de los partidos políticos puedan ser financiadas por los bancos. «Tanto el PP como el PSOE han pedido prestados decenas de millones de euros a la banca para sus campañas. Eso limita la democracia en nuestro país, ha valorado Echenique, poniendo como ejemplo la financiación de Podemos: «Nuestra fuerza política ha demostrado que no hace falta financiar las campañas con créditos. Quien paga manda, y desde que nacimos hemos demostrado cómo financiar campañas electorales».