Podemos propone prohibir que los bancos tengan acciones en medios de comunicación

  • También proponen que las campañas electorales no se puedan financiar con créditos bancarios

2

Los portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, han anunciado esta mañana algunas nuevas medidas que incorporarán a su programa electoral. Concretamente, la regulación de la financiación de partidos políticos para evitar que en campaña electoral puedan pedir préstamos a los bancos para financiarla y la prohibición de que los bancos sean accionistas de los medios de comunicación.

Estas polémicas medidas, en la línea contra el discurso de Pablo Iglesias del pasado sábado que aseguraba que los propietarios de los bancos y de los medios de comunicación tienen más poder que cualquier diputado, han sido recogidas con revuelo en la sala de prensa de la sede de Podemos por los periodistas. Golpe de efecto de Podemos, a escasas semanas de las elecciones generales, en plena precampaña electoral para confrontar con los poderes económicos y mediáticos del país.

"Proponemos que no puedan invertir y tener participación en los grandes medios de comunicación de este país", ha anunciado Vera, quien ha informado que, para desarrollar esta propuesta, se creará un "grupo de trabajo con periodistas reconocidos en este país", para apostar por la independencia de los medios de comunicación con respecto a las entidades financieras. La portavoz ha explicitado, ante las preguntas de la prensa: "Hablamos de acciones, no de créditos bancarios para financiar un medio de comunicación".

"No vamos a decir cómo tienen que hacer los periodistas su trabajo, pero creemos que el derecho a la información se tiene que garantizar desde lo político". Además, Vera ha considerado que "la profesión, como oficio, tiene otros problemas que hay que tratar". En este sentido, en la próxima legislatura Podemos retomará la propuesta de modificación de un "estatuto del periodista" con el objetivo de "blindar los derechos laborales de los periodistas". Este grupo de periodistas expertos también estudiará una propuesta de "nuevo reparto del sistema radioléctrico".

Desde la formación morada, creen que, con esta medida, se ayudaría a garantizar la independencia periodística y el derecho a la información. "Si alguien cree que el que Banco Santander o el BBVA tengan participaciones en medios que tienen pérdidas es es sano para la democracia...", ha puesto en duda la propia Vera, quien también se ha referido a la radiotelevisión pública, de la que aspiran a crear "un nuevo modelo".

Un nuevo modelo cuyos administradoras sean elegidos por concurso público. "La administradora única no ha garantizado que cesen las malas prácticas, no ha parado los procesos de privatización, sigue sin contrataciones en centros territoriales...", ha explicado, criticando también la "diferencia de sueldos entre directivos y redactores" de RTVE.

Financiación de campañas electorales

En la misma línea, han propuesto la prohibición de que las campañas de los partidos políticos puedan ser financiadas por los bancos. "Tanto el PP como el PSOE han pedido prestados decenas de millones de euros a la banca para sus campañas. Eso limita la democracia en nuestro país, ha valorado Echenique, poniendo como ejemplo la financiación de Podemos: "Nuestra fuerza política ha demostrado que no hace falta financiar las campañas con créditos. Quien paga manda, y desde que nacimos hemos demostrado cómo financiar campañas electorales".

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    No es que lo diga Iglesias, ni Vera, sencilla y llanamente esto viene de mucho atrás; unos planteamientos antiguos que denotan servilismo de los que pagan y con ello horadan las buenas prácticas profesionales, desvirtuando tal profesión. Minando lo público, con unos efectos devastadores para una sociedad, libre en plena democracia. No hay manera de cerrar un circulo vicioso, los régimenes se valen de todas las artimañas en y con los medios desinformativos; está muy bien que haya grupos que lleven en sus programas aire fresco amigo Sato. No darse de cuenta con quienes te juegas los cuartos y los TDTes y los anuncios de Diputaciones y del mismo Estado… ¡ Este, bien que nos da para las campañas !. Hay que regenerar tantas cosas https://uploads.disquscdn.com/images/3ae5db8e25108416224887163e74eb7f50bea38f5119154ece8854ce684887ec.jpg , que habrá que empezar por alguna; que las personas debemos valorar la equidad de la propuesta… ¡ Sin partidismos !. https://uploads.disquscdn.com/images/435b970f994938c01ef0ae56c0cfdea3780666fc60537b3edb7511b901be6c5b.jpg P.D En Pamplona hay una TV Navarra (privada), por un amigo de Cospedal y sus dineros… De telenavarra, solo tiene el nombre.

  2. ninja45 says

    Poderoso caballero es Don Dinero. El episodio del Tribunal Supremo brinda más conclusiones. Una encierra un viejo axioma popular: la banca siempre gana. O, si lo prefieren, el cliente siempre paga. ¿Cabía esperar algo distinto después de la resignación oficial a que los bancos no devuelvan 40.000 de los 55.000 millones de euros públicos recibidos en concepto de rescate? El cliente seguirá pagando incluso después de la reforma de Pedro Sánchez que carga a partir de ahora el tributo a los bancos. No de forma nominal, faltaría más, pero sí mediante alzas de los tipos de interés o de las comisiones bancarias o de lo que se tercie. La operación ya está en marcha. Una tercera conclusión del sainete, no menos ilustrativa, muestra el dominio táctico, la agilidad y la astucia que presiden el pulso entre el PSOE y Podemos por el electorado de izquierda después de haber sellado su alianza presupuestaria. La relampagueante velocidad de Pablo Iglesias al convocar una manifestación ante el Supremo fue neutralizada al punto por Sánchez con la reforma legal del tributo. Entre tanto, la salud democrática del país reclama a gritos una reforma inaplazable del poder judicial. La operación ya está en marcha. Ganó la banca, pero el poder judicial prevaricador ha demostrado con creces, estar a las ordenes del IBEX35, los fascistas y los corruptos. A la m. con los Borbones ladrones, una JEC parcial y politizada, una Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply