El PSOE promete un Green New Deal en España y una ley sobre libertad de conciencia

El PSOE ha presentado este miércoles las primeras 110 medidas de su programa electoral, entre las que se incluye el «impulso» de un Green New Deal, una ley sobre la libertad de conciencia, la creación de un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil o la promesa de que el 50% de los menores de 0 a 3 años estén en en escuelas infantiles gratuitas en 2025. Aunque con poca concreción, estas propuestas se unen a otras ya muy publicitadas y conocidas como la de «aumentar gradualmente» el Salario Mínimo Interprofesional, la actualización de las pensiones «anualmente con el IPC real» o una nueva Ley de Educación.

En la presentación del programa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que el 28A arroje una «mayoría estable» para una «España fuerte», por la que el PSOE trabajará en seis ejes de los que emanan sus propuestas: «la España del conocimiento», «competitiva y de las oportunidades», «del bienestar», «feminista», «ecológica», con nuevos derechos y libertades y abierta a Europa y al mundo. El programa está lleno de medidas muy trabajadas por los socialistas y contempla también el impulso de varios pactos de Estado, como el planteado contra la corrupción o para la reforma de la financiación autonómica.

El programa ha sido redactado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que también han intervenido en el acto. La huella de esta última se nota especialmente en el intento de hacer un programa «verde», en el que incorpora conceptos como el Green New Deal, un término que ha popularizado la estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. Dentro de este apartado, el PSOE se promete a una transición energética que fomente las «energías renovables», «el autoconsumo» y la «creación de empleo en el sector». El objetivo de tener el 74% de electricidad renovable en 2030 es de los pocos datos concretos de este resumen electoral.

Publicidad

En este apartado, Sánchez promete también una Estrategia de Movilidad Sostenible, que combine la lucha contra el cambio climático con el «incremento de la desigualdad de las oportunidades de movilidad», entre otros retos. Sin embargo, no incluye ninguna concreción sobre el diésel. Lo que sí anuncia es el desarrollo de un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2015 para «garantizar el futuro de un sector clave»:

Si logran gobernar también pondrán en marcha un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y la Reutilización del Agua, una Estrategia de Economía Circular o una Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

Una ley sobre la libertad de conciencia

En el apartado de nuevos derechos, además de promesas ya discutidas como la limitación de aforamientos o la ley sobre la eutanasia y muerte digna, promete una ley de seguridad que sustituya a la «ley mordaza», una ley de bienestar animal o una ley de libertad de conciencia. En este apartado se incluirá «el estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa», estableciendo «medidas para su prevención y erradicación».

En esta «España del conocimiento» que propone Sánchez, pretende implantar «la gratuidad de las primeras matrículas» universitarias y liderar un pacto de Estado por la ciencia.

En el apartado de la consolidación del Estado del Bienestar destaca la Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, en la que se promete «la progresiva incorporación de la salud bucodental», aunque sin plazos concretos. El compromiso sobre el copago farmacéutico no incluye la derogación, sino una revisión que comenzará por «los pensionistas y las personas con menores ingresos».

También dedica un apartado a la infancia, en el que incluye un pacto nacional contra la pobreza infantil y una ley contra la violencia infantil.

Dentro de la «España competitiva», además de prometer un nuevo Estatuto de los trabajadores o  el impulso de la economía social, reserva un espacio a las oportunidades para «trabajar y vivir en familia», insistiendo en los permisos de paternidad que alcanzarán «las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años». También aprobará una ley de familias que contemple «todo tipo de familias». En su discurso, el presidente ha hecho especial incidencia en las monomarentales.

Entre estas 110 medidas también se proyecta un Plan Nacional de Empleo, un Plan Específico para el Mundo rural, la creación de un Estatuto del Becario, el desarrollo de la Memoria histórica o la pretensión de reforzar «la progresividad del sistema fiscal español». Puedes leerlas todas pinchando aquí.