Decenas de miles de personas exigen “un pacto de Estado” para la España vaciada

  • Unos 50.000 manifestantes de la España rural según la delegación del Gobierno y unas 100.000 según la organización se han manifestado en Madrid este domingo
  • “La despoblación de muchas provincias y comarcas no surge de la nada, sino que es consecuencia de la falta de inversión y servicios”, explica Carlos, de Soria Ya

2

La lluvia que ha mojado este domingo las calles de la capital no ha impedido que se manifestaran decenas de miles de personas de pueblos y provincias del interior de España. Unos 50.000 manifestantes según la delegación del Gobierno y unas 100.000 según la organización de esta “revuelta de la España vaciada” han llegado a la capital para reivindicar “un pacto de Estado de urgencia” que ponga de acuerdo a la mayoría parlamentaria. Quieren salir del olvido al que se les ha condenado durante décadas, según denuncian.

“La despoblación de muchas provincias y comarcas no surge de la nada, sino que es consecuencia de la falta de inversión y servicios”, ha explicado a Cuartopoder.es Carlos, portavoz de la plataforma Soria Ya, una de las organizadoras de la marcha junto a la organización Teruel Existe. A la manifestación han acudido casi un centenar de plataformas de 24 provincias españolas, la mayoría del interior del país: Extremadura, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque también han acudido manifestantes de otras zonas más al sur como Granada (Andalucía).

Aunque las reivindicaciones son múltiples, “hay un grito común”, indica Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe. “Durante más de 50 años se han incumplido las promesas de infraestructuras que han salido publicadas en el BOE y hemos visto como nuestros pueblos se han ido vaciando para llenar otros territorios”, ha añadido. “Queremos ese futuro que nos han venido robando. Elegir el territorio donde vivir es un derecho y yo no me iré de Teruel”, manifiesta este activista contra la despoblación.

A las puertas de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, también más adelante las municipales y autonómicas, la revuelta de la España vaciada llega en un momento clave. Los organizadores creen que este es el momento adecuado para que se escuchen sus demandas, aunque también prometen vigilar que se cumplan. Pueden parecer pocas personas por separado, pero este domingo la España rural y de provincias ha demostrado que si unifica sus luchas se convierten en un numeroso grupo de presión. Una hora después del inicio de la manifestación todavía algunos buses con manifestantes no había conseguido llegar al centro de la capital y faltaban algunos de los portavoces.

Aunque no han formado parte de la cabecera, que encabezaban los representantes de las plataformas contra la despoblación de toda España, varios partidos políticos han tenido presencia en la protesta. A la organización han acudido cuatro ministros del Gobierno socialista, Nadia Calviño, Magdalena Valerio, Reyes Maroto y Luis Planas. También han estado presentes el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y la exministra popular Isabel García Tejerina. Además, a la marcha se han unido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los dirigentes de Podemos Pablo Echenique e Ione Belarra, así como miembros de IU como el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

"La España vaciada ya está en marcha, la España vaciada no será callada", han leído al final de esta protesta que ha transcurrido entre la Plaza Colón y la de Neptuno. "La sociedad civil emplaza a los partidos políticos, y a cada uno de los candidatos, (los que nos acompañan hoy y también a los que no han venido) a que, de una vez por todas, miren hacia el mundo rural; que ofrezcan soluciones eficaces para luchar contra el desequilibrio territorial de España", han indicado los organizadores desde el escenario en la lectura del manifiesto.

Un grupo de manifestantes aragoneses
Un grupo de manifestantes aragoneses./ M.F.S.

Desde La Rioja hasta las cuencas mineras de Teruel, los orígenes de los manifestantes eran diversos, pero las quejas se repetían. Blanca, de la sierra riojana de Camero, ha denunciado que en los últimos años las zonas menos pobladas de España han visto un recorte de lo público sin precedentes. "Van restando colegios, van quitando médicos", ha señalado.

Entre un grupo de personas con banderas de Aragón se encontraba Miguel, de las cuencas mineras de Teruel y de la sierra de Albarracín. "En el siglo XXI no hay sitio para quienes no participamos de la cultura o del escenario urbano. A lo largo de décadas o de no inversión carecemos de aquellas cosas que hacen posible que los jóvenes y las mujeres tengan oportunidades. Han reducido lo rural a lo agrícola y ganadero, pero antes en los pueblos había industrias, teatros... Se decidió que no merecía la pena seguir manteniendo esas cosas", ha denunciado.

Aunque asociamos la imagen de la España rural a la población más envejecida, los jóvenes también han acudido este domingo a Madrid para dar a conocer sus reivindicaciones. El Bloque Joven Rural de Palencia nace de una agrupación de jóvenes del camino de Santiago que ha conseguido sumar a más compañeros y compañeras para "la revuelta" de este domingo. "Reivindicamos que en los pueblos no solo viven personas mayores, sino que vivimos jóvenes que tenemos otras necesidades: fibra óptica para poder trabajar, espacios donde poder juntarnos o que la formación profesional siga presente en los pueblos", añade Silvia.

Algunos de los manifestantes han gritado "España despoblada, España arruinada". Esta marcha histórica recoge la larga trayectoria de plataformas como Teruel Existe y Soria Ya pretende ser un punto y aparte en como entiende la Administración central y el Gobierno la diversidad territorial de España. Están hartos y quieren terminar de una vez con el progresivo abandono de los territorios más despoblados en los últimos años.

Bloque de Jóvenes Rurales./ M.F.S.
Bloque de Jóvenes Rurales./ M.F.S.
2 Comments
  1. ana nimo says

    LA ESPAÑA SE VACIA CON CADA ABORTO

  2. florentino del Amo Antolin says

    ¡¡ Que venís ha reclamar soluciones, cuando estos mismos han roto la cadena del sector primario !!. Os han robado el voto y con él hacen lo que les viene en gana; les importa un pimiento la accesibilidad de los mayores, el trabajo y los estudios de los más jóvenes; el régimen necesita vuestras tierras, para el terrateniente que vive en Madrid, que nunca tuvo campo ni sabe, ni entiende… Contrata un buen tractor y solo son beneficios; el pueblo, un lugar cada vez más frondoso, que llega ha sepultar las historias de cientos de vecinos y con ellas sus vidas; unas vidas «deslocalizadas» por los que apoyan al capitalismo de la ciudad, sus bancos y puertas giratorias. Un voto, dado al verdugo de vuestro pueblo y hacienda; además, os quieren para las personas que piden ser ellos, organizarse como quieran. Se acercan elecciones, es una oportunidad, para hacerles saber cuales son los anhelos de vuestro pueblo…
    Hay que saber votar y el defraudador lo volverá ha hacer nuevamente ( si te descuidas ). Se abren otras opciones, con una papeleta puedes hacer más ruido expansivo y sumar el mismo sufrimiento, es sumar en dignidades, libertad y armonía con la naturaleza !!. https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg

Leave A Reply