El “Cara al sol” suena en un acto con presencia militar en el Foro de Trajano en Roma

  • El acto estaba organizado por ANCIS, una asociación de militares italianos que ha realizado numerosas actividades con la Fundación Nacional Francisco Franco

2

El cántico de la Falange, 'Cara al sol', ha sonado en el Foro de Trajano, en pleno centro histórico de Roma, en un acto en el que han participado decenas de militares. La denuncia la realiza Javier Martín-Calero, un joven que se encontraba de vacaciones en la capital italiana y que grabó el momento en que aproximadamente medio centenar de personas se daban cita en este lugar y sonaba el cántico. Un acto presidido por emblemas de Franco, como la bandera de España junto al escudo del águila franquista, y en el que también podían verse banderas italianas y emblemas de este país.

Imagen del acto, con presencia militar y la bandera franquista al fondo. / cuartopoder.es

Según ha podido saber cuartopoder.es, el acto se trataba de una conmemoración del 80 aniversario del fin de la guerra civil española, organizada por ANCIS, la Asociación de Combatientes Italianos en España. Bajo el título "80º Aniversario de la victoria en la guerra civil española" la asociación de militares italianos rindió homenaje al franquismo. Entre los actos programados se encontraba la ofrenda de una corona de laurel en la tumba del soldado desconocido (sacello del Milite Ignoto).

La asociación ANCIS ha organizado junto a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) numerosos actos de conmemoriación de este día en años anteriores. Así figura en la página web de la FNFF, en la que el logo de ANCIS es un habitual en sus informaciones.

El joven indica a cuartopoder.es que algunas personas gritaron 'Viva Franco' cuando finalizó el cántico del 'Cara al sol' e incluso Martín-Calero se enfrentó a una de las mujeres que lo vociferó. "Le dije 'viva Franco' no, debería estar prohibido hacer apología del fascismo".

Entre los asistentes, numerosos militares, aunque debido al ángulo de toma de las imágenes no se ha podido comprobar si han participado o no militares españoles, aunque algunos uniformes se asemejan al español. Martín-Calero indica que entre el público abundaban las personas "italianas pero había algún español presente" en este acto que tuvo lugar en torno a la 1 de la tarde del sábado 6 de abril. "¿Hemos vuelto al año 36?", indica el joven español, visiblemente indignado que ha querido denunciar la celebración de este acto.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Ana, el señor Borrell y las embajadas tienen el deber y la obligación en velar por las apologías de todo tipo; en este caso concreto, es una humillación con impunidad añadida… Los fascismos no son formas de Gobierno. Si no, el secuestro de libertades públicas, e individuales. Un verticalismo de ideas, que conjugados con los poderes económicos destrozan a las personas… Inundando los pensamientos de: Racismo, xenofobia, nazionalisno castrense y cultos a los ídolos de armas y limpiezas étnicas…
    Esperemos que la protesta, salga en los telediarios y consigan denunciar a los que denigran: ¡ Los Derechos Humanos Universales !. https://uploads.disquscdn.com/images/28b677ce981a5d087d1cae233848f9aa327a5471b3200e39b10b4ebc42c0025e.jpg

  2. ninja45 says

    Más de 40 años después de la muerte de Franco, si no revertimos esta situación intolerable y vergonzosa, las generaciones futuras heredarán este déficit democrático. Si queremos vivir en un país donde nunca nadie sea perseguido por manifestarse o expresarse pacífica y libremente, donde el derecho a un juicio justo y la independencia judicial sean respetados, no nos podemos quedar impasibles ante este abuso de poder. Por todo ello, con todo el coraje y serenidad, desde Òmnium, la ANC y nuestra mayoría independentista en el Parlament, creemos que debe haber una respuesta que exprese el sentimiento mayoritario de la sociedad catalana que rechaza este juicio a la democracia y exige una solución política. Una respuesta transversal que, al margen de las legítimas diferencias ideológicas, busque el denominador común en los grandes consensos de país. Porque cuando están en juego los principios básicos que sustentan el Estado de derecho, Catalunya siempre ha sabido responder como un solo pueblo. Desde el mínimo común denominador de que en la Europa del siglo XXI encarcelar a la disidencia como hacía el franquismo no tiene ningún tipo de recorrido ni sentido. Desde la convicción de que nunca renunciaremos a defender la discrepancia, la empatía y el diálogo sincero sin condiciones. Por eso hoy un centenar de personalidades de ámbitos e ideologías muy diferentes se suman a una nueva plataforma que, bajo el paraguas del 80% que nos une en la diversidad, nos debe permitir avanzar en la defensa de nuestros derechos y libertades. No hay un solo segundo en prisión en vano, porque proteger la democracia en Catalunya y en el Estado español es hacerlo también en cualquier rincón del mundo. A la m. con la Injusticia Española, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply