CIS: PACMA podría meterse en el Congreso por primera vez con hasta dos escaños

0

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el PSOE ganaría las elecciones con una amplia ventaja, que le sitúa en una horquilla de 123 a 138 escaños con una estimación de voto del 30,2%. Le seguiría un PP con 66 a 76 escaños y el 17,2% de papeletas y Ciudadanos, con una previsión de 42 a 51 escaños. El ultraderechista Vox lograría de 29 a 37 asientos, pero hay una sorpresa más. La encuesta otorga a los animalistas la posibilidad de que entren en el Congreso, estimando para ellos de 0 a 2 escaños.

Para este macrosondeo, el CIS realizó 16.194 entrevistas entre el 1 y el 18 de marzo. En este caso, los animalistas bailarían sobre el límite para entrar en la cámara. Las elecciones generales son una plaza más difícil que las europeas, donde hay circunscripción única. Por tanto, según el CIS en la convocatoria del 28 de abril tienen opción de entrar por primera vez en el Congreso.

En esta misma estimación, Unidos Podemos obtiene de 28 a 34 escaños. Para En Comú Podem prevé de 5 a 7 asientos, mientras En Marea se quedaría sin representación. Por tanto, la suma con esta confluencia situaría a este espacio entre los 33 y los 41 escaños, adelantando por poco a Vox.

ERC acumularía hasta los 17 o 18 escaños, mientras JxCat tiene una previsión de 4 o 5 actas. Según esta estimación, el PNV tendría 6 escaños.

Aún sumando los mejores resultados de Vox, PP y Ciudadanos, se quedarían en 164 escaños, lejos aún de la mayoría absoluta. 

Leave A Reply