Podemos e Izquierda Unida cierran un acuerdo ‘in extremis’ para la Comunidad de Madrid

Finalmente, no habrá tres papeletas a la izquierda del PSOE para las elecciones de mayo a la Comunidad de Madrid. A última hora del viernes, Podemos ha sellado un acuerdo con Izquierda Unida, que capitaneaba junta a Anticapitalistas la iniciativa Madrid en Pie, para concurrir en una misma coalición, que han registrado con el nombre de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie.

De esta forma, se aminora el riesgo de que con la división de la izquierda madrileña alguna candidatura pudiera quedar sin representación en la Asamblea de Madrid por no superar la barrera del 5% de los votos. Finalmente, los votantes progresistas tendrán que elegir entre PSOE, Más Madrid o Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie. Durante el sábado, los promotores de la coalición darán más detalles sobre su composición.

En unas declaraciones distribuidas por su departamento de prensa, la candidata coportavoz y candidata de IU Madrid a la Comunidad, Sol Sánchez, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, ya que cree que "atiende" las demandas de una "candidatura conjunta que no atomizase más la izquierda madrileña". Por parte de esta formación, las negociaciones han estado dirigidas por Álvaro Aguilera, Javier Viondi y Fernando Jiménez.

Publicidad

El propio Aguilera, responsable de relaciones políticas de Izquierda Unida Madrid, ha opinado que este pacto demuestra que las fuerzas coaligadas "han antepuesto los intereses de la clase social trabajadora a los intereses partidistas". De hecho, cree que ha sido un paso importante "para tratar de no perder ningún voto, que la clase trabajadora se movilice y arrancar de la abstención a todos los sectores que entienden que no podemos tener un gobierno de la derecha".