Pablo Iglesias: “La banca puso de rodillas al Tribunal Supremo”

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, en Miranda de Ebro

La caravana de campaña de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha parado hoy en Miranda de Ebro, en Burgos. Con un discurso contundente con "los poderosos", ha vuelto a referirse a las cloacas del Estado y ha animado al voto para "cambiar las cosas". "Saben que desde la política se pueden cambiar las cosas, por eso compran políticos". "Hemos demostrado que a nosotros no nos compra nadie", ha contrastado.

Iglesias ha vuelto a hacer referencia a que "la Constitución española no se cumple". "No pedimos la luna, pedimos que se cumpla la Constitución", ha explicado. Refiriéndose al artículo 31, que reconoce que todos contribuirán a los impuestos de acuerdo con la capacidad económica, ha cargado contra los bancos y su influencia en la política y en la Justicia. "Todos nos acordamos lo que ocurrió cuando la sala competente del Tribunal Supremo dijo que los bancos tenían que devolver a las familias lo que habían pagado en concepto de impuestos de las hipotecas, sonó el teléfono y la banca puso de rodillas al Tribunal Supremo", ha recordado el líder de Podemos.

Sobre el artículo 45, por el que se garantiza el derecho al trabajo, el candidato ha asegurado que "hay que derogar dos reformas laborales y acabar con la estafa de los contratos temporales". "Un único contrato temporal, mínimo un mes, máximo seis meses y apostamos por el contrato indefinido", ha prometido Iglesias, quien ha cree que en la próxima legislatura "se puede subir el SMI a 1.200 euros". También ha hecho referencia a que "la Constitución habilita a un gobierno a intervenir el mercado de la vivienda cuando haya especulación". "Para bajar el alquiler hay que tener las agallas suficientes para declarar zonas de mercado tensionado", ha añadido al respecto.

Publicidad

El artículo 50, garantiza las pensiones dignas. "¿Por qué no dejaron entrar a las cámaras de televisión al Pacto de Toledo? Hace falta voluntad política para que las pensiones se actualicen, la voluntad política se garantiza por ley", ha reflexionado. "Si le dan los números, el PSOE llegará a un acuerdo con Ciudadanos", ha asegurado, recordando: "Sánchez contó que Telefónica no le dejaba pactar con Podemos, si le dan los números van a recibir todas las presiones para llegar a un acuerdo". "Pido a los votantes progresistas que hagan una reflexión, somos la única garantía de que haya un gobierno de izquierdas, si no, los poderes obligarán otra vez al PSOE a pactar con la derecha, como siempre", considera Iglesias.