España se conjura para que votes este 28-A

  • No solo los políticos han pedido el voto

0

No solo los políticos. Gente del mundo de la cultura, sindicatos o medios de comunicación han pedido durante los últimos días a los ciudadanos que vayan a votar este 28 de abril. Este fervor democrático corresponde a todos los periodos electorales, pero este año, la sensación de que los comicios son decisivos aumenta por el riesgo de la entrada de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados lo ha acrecentado. El 28 de abril, todos se conjuran para que votes.

La abstención se ha convertido en el gran obstáculo a sortear para partidos como el PSOE, que vio cómo en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre una parte importante de su electorado se quedó en casa. El 41% del censo decidió no votar a ninguno de los candidatos. El resultado fue un cambio histórico en la comunidad autónoma, que pasó de ser un feudo socialista a estar gobernada por PP y Ciudadanos, con el apoyo del ultraderechista Vox. Los días posteriores hubo manifestaciones en varias ciudades andaluzas. Ya de poco servía.

Por eso, en la convocatoria de las elecciones generales varias iniciativas intentan movilizar el voto. Es lo que han pretendido Paula Chicote y Georgina Amorós en el vídeo “Por un solo voto”, que va dirigido al público que más desafección siente hacia los políticos: los jóvenes. En él actores como Ester Expósito, Omar Ayuso o Miguel Bernardeu recuerdan a sus seguidores que “Tu voto importa” y no solo en el Congreso, también en el Senado.

Aunque en esta campaña prácticamente no se ha hablado de cultura, más de cuarenta personalidades de este mundo lanzaron el viernes el manifiesto 28 de abril. Tú decides. “La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia”, dice el documento que apoyan desde Miguel Ríos hasta Almudena Grandes, pasando por Paco Ibáñez o Marwan.

Explosión creativa en las redes

Los usuarios de las redes sociales también llaman a las urnas, ya sea de una manera más cortés (#votaporfavor) o menos sutil (#votacoño). La iniciativa “ciudadana” @vota_por_favor ha llenado durante estos días Facebook, Twitter e Instagram de ilustraciones que animan a votar, ya sea con humor (“La cola para votar es un buen sitio para ligar”) o haciendo referencias a series de televisión distópicas, como el cuento de la criada, con la frase “vota (ahora que puedes)”.

Los sindicatos y los colectivos sociales

La Cumbre Social Estatal inauguró abril presentando una campaña el pasado día 4 en la que hacía un repaso de los derechos perdidos en una década y pedía a los partidos que durante la campaña presentaran compromisos concretos. “La abstención no puede ser la vencedora de unos comicios en los que nos jugamos tanto”.

En la misma línea, los sindicatos mayoritarios también han llamado a las urnas en varias ocasiones. El pasado 12 de abril, organizaron un acto público con personas del mundo del periodismo o la cultura (desde Joaquin Estefanía hasta Luis García Montero) en el Círculo de Bellas Artes titulado “Pasado o futuro. Tú decides”. “Hay que votar, hay que participar, porque nos jugamos mucho”, sintetizaba el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Como han hecho durante la legislatura, en la que llenaron cada semana las calles para reclamar cambios en el sistema de pensiones, los jubilados se han organizado en las redes de cara al 28-A. Los pensionistas son más de nueve millones de personas, un importante que ningún partido ha podido ignorar. Por eso, la Coordinadora Estatal Pensiones (COESPE) ha iniciado su propia campaña y durante los últimos días han llamado al voto para luchar contra “la pobreza energética”, “la muerte digna” o “residencias con trato digno”.

El movimiento LGTBI también lleva meses movilizándose contra los postulados que defiende la ultraderecha, que ha recuperado conceptos como “la familia natural”. Por eso, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELTB) llaman a “votar con orgullo” y “para no retroceder en derechos”.

Los medios

Además de periodistas a título individual, los medios de comunicación también han pedido activamente que este domingo nadie se quede en casa. El periódico digital Ctxt, por ejemplo, ha diseñado varias creatividades para animar a sus lectores a acudir a su colegio electoral.

Quedan unas pocas horas para saber si las llamadas a la movilización dan fruto y logran espantar al temido fantasma de la abstención.

Leave A Reply